2 de diciembre

Innovación

Educación
Distritos

Rosario tendrá su primer Congreso de Impresión 3D

Se realizará el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, organizado por el municipio con la participación de universidades y el Polo Tecnológico

Rosario tendrá su primer Congreso de Impresión 3D. Se trata de un hito para el desarrollo de esta tecnología que crece en cantidad y calidad por las soluciones que ofrece y cuenta en la ciudad con un importante ecosistema de emprendedores y empresas pioneras en su utilización. El mismo tendrá lugar el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa.

El primer Congreso de Impresión 3D es organizado por la Municipalidad y cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y el Polo Tecnológico Rosario (PTR).

El secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, hizo hincapié en la importancia de esta instancia: “En Rosario contamos con un número creciente de usuarios de esta tecnología, que ocupa un lugar central en la denominada industria 4.0. Nos parece importante ofrecer un espacio de encuentro y capacitación para consolidar una comunidad con mucho futuro en la vida productiva de la ciudad. También para que estudiantes y público en general puedan conocer y familiarizarse con las potencialidades que ofrece esta herramienta”, agregó.

El objetivo del Congreso es acercar las últimas tendencias y novedades sobre las tecnologías revolucionarias y disruptivas, tanto al público masivo como al especializado. En este sentido, el congreso contará con una serie de conferencias en la que expertos disertarán sobre la revolución causada por el uso de la Impresión 3D y las fabricaciones digitales.

El congreso convoca a diferentes referentes del sector como diseñadores, makers, empresas afines, autoridades de ciencia y tecnología, comunidad educativa secundaria, terciaria y universitaria; y público en general.

En ese sentido, contará con espacios diversos que incluyen disertaciones de especialistas en la materia; talleres teórico-prácticos; espacio de vinculación para empresas; exposición y feria 3D, y visitas guiadas para alumnos y alumnas de instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias.

La ciudad de Rosario posee una rica escena innovadora con una importante cantidad de empresas pymes dedicadas a la innovación tecnológica. La zona i, donde se aloja el Polo Tecnológico, se ha convertido en un nodo tecnológico de vanguardia que impulsa dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad.

Empresas de base tecnológica, emprendedores e instituciones del conocimiento se asocian abriendo posibilidades para la mejora de la competitividad regional, la inclusión social y creación de empleos de alta calidad.

Asimismo, desde la Municipalidad de Rosario se está avanzando en un Plan de Digitalización del Estado Municipal que incluye, entre múltiples políticas, la apertura de Estaciones Digitales en cada Centro Municipal de Distrito. Se trata de espacios con la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y cumplir con cursos y capacitaciones específicas que profundicen la inclusión, el aprendizaje, el conocimiento, la participación y capacitación digital de adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

En la Estación Digital Noroeste funciona, además, el Centro de Impresión 3D, un espacio creado para generar proyectos sustentables e innovativos para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios.

Con la convicción de acompañar y promover tecnologías que generen espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos y colaborar en el desarrollo de una economía sustentable y de bajo costo, se organizó este Primer Congreso de Impresión 3D.

Es una oportunidad para promover un encuentro entre referentes del sector, estudiantes y personas interesadas, pero también de acercar al público en general la interesante escena de la innovación tecnológica rosarina.

Las inscripciones están abiertas y son totalmente gratuitas a través del siguiente link https://www.rosario.gob.ar/form/id/congreso_impresion_3d_2021

Cronograma del Congreso

Jueves 25 de noviembre

9 hs. Presentación del Congreso

10 hs.
. Cómo arrancar tu emprendimiento 3D y no morir en el intento. Cristian Paternoster.
. Descubriendo la impresión 3D en Arcilla – Vidrio. Guillermo Silpituca.
. Niñas, niños y adolescentes en el mundo 3D. Francisco Méndez.

11.30 hs.
. Prototipos rápidos en la industria automotriz. Federico Bertoli.

14 hs.
. Diseño y validación de Dispositivos 3D para personas con discapacidad. César Graf y Sebastián Palomeque.
. Impresión 3D aplicada a docencia e investigación en la carrera de medicina. Pablo García Cabello y Dr. Roberto José García Turiella.
. ¿Por qué es el momento de emprender con Impresión 3D? Nicolás Martínez.
. Impresión 3D – Más allá de los límites! Julio Carrillo.

15.30 hs.
. Impresión en vivo en Arcilla. Guillermo Silpituca.
. Presentación del Laboratorio de Impresión 3D IFIR-CONICET. Antonela Comisso, Isidro Esquivel, Guido Baranello y Javier Cruceño.

17 hs.
. Primeros pasos en la Impresión 3D. David Artale.
. Tipos de software en Impresión 3D. Gonzalo Almeida.
. La experiencia del Espacio Maker de la FCEIA. Pablo Vozza.
. Impresión 3D. La tecnología del futuro, al servicio del pasado. Martín Gatto.

Viernes 26 de noviembre

10 hs.
. La impresión 3D en el mantenimiento industrial. Federico Bertoli.
. ¿Fallas en tus piezas? Tips para impresiones felices. David Artale.
. ¿Cómo elegir tu primera impresora 3D? Gonzalo Almeida.
. La experiencia del Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario. Ignacio Sanseovich.

11.30 hs.
. La impresión 3D en medicina, una nueva herramienta en intervenciones cardiovasculares. Fernando Senn.
. Impresión 3D para empresas y emprendedores. Gonzalo Almeida.

14 hs.
. Repaso rápido de software de diseño, impresoras y tipos de materiales para la impresión 3D. Guillermo Silpituca.
. Diseño 3D: de la imaginación a tus manos. Francisco Méndez.
. Impresión 3D. La tecnología del futuro, al servicio del pasado. Martín Gatto.
. Piezas finales con impresión 3D: ¿mito o realidad? Federico Bertoli.

15.30 hs.
. Cómo arrancar tu emprendimiento 3D y no morir en el intento. Cristian Paternoster.
. Introducción al diseño 3D. Gonzalo Almeida.

Centro de Impresión 3D municipal

Desde hace más de un año funciona en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste Olga y Leticia Cossettini un Centro de Impresión 3D (CI3D) donde se desarrollan capacitaciones para jóvenes de diferentes barrios del distrito y se realizan trabajos para instituciones de la sociedad civil como así proyectos coordinados con área municipales como Salud, Cultura, Deportes, Desarrollo Humano, entre otras.

El CI3D es un ámbito educativo que colabora con la resolución de problemáticas comunes y complejas que afectan el desarrollo y crecimiento de diferentes áreas dentro del minimunicipio.

A través del mismo se generan proyectos sustentables e innovadores para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios. Entre sus objetivos principales se encuentran: crear espacios para la construcción de ciudadanía, fortalecer el conocimiento colaborativo, fomentar el uso de recursos compartidos, generar vínculos creativos, compartir el arte y la innovación desde la visión ciudadana y desarrollar una economía sustentable y de bajo costo.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 Feriados de 10:00 a 20:00

info-ccrf@rosario.gov.ar \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/