19 de marzo

Cultura

Distritos
Desarrollo Humano

Barrio Corrientes recuperará sus colores con la intervención del municipio

A través de un convenio con la Fundación Banco Macro, se pintarán fachadas de las viviendas como continuación de un proyecto sociocultural.

Esta semana se lleva adelante un operativo barrial en barrio Corrientes, en la cuadrícula comprendida entre las calles Virasoro, Corrientes, Cuzco, Dean Funes, Italia, Blanque, Dorrego, Lord Kelvin, Garay, Presidente Roca, Gaboto y Paraguay. En ese marco, el intendente Pablo Javkin participó de un acto en el que se firmó un Acta de Donación junto a la Fundación Banco Macro quien realizó un aporte con el fin de darle inicio el proyecto sociocultural en el que se intervendrán distintas fachadas de las viviendas del barrio.

A partir del año 2006 la Municipalidad de Rosario dio inicio a un programa de urbanización de lo que fue el barrio sin demarcación o asentamiento Villa La Lata, para transformarlo en el actual barrio Corrientes, con el primer tramo del Plan Hábitat, a través del programa Rosario Hábitat. A esta progresión se sumó un proceso de transformación simbólica en términos culturales, llevado adelante de manera conjunta entre las y los vecinos del lugar y el Estado municipal. 

En el marco del proyecto Barrio Cultural Corrientes, realizaron una renovación de las fachadas de las casas del barrio ubicadas en la vereda oeste de calle Paraguay, desde Gaboto a Garay, y Corrientes desde Dean Funes a Rueda. Las viviendas incluidas en esta primera etapa de la propuesta fue posible, además, por el aporte solidario de comerciantes de la zona, el trabajo de los vecinos de todas las edades junto a colaboradores sociales del barrio y la donación de pintura por parte de la empresa Tersuave.

En el acto, Javkin agradeció a los empresarios por su colaboración y señaló: “Este es un lugar muy especial y me acuerdo cuando Hermes (Binner) planteó la transformación de La Lata en barrio Corrientes. Ese sueño que se materializó requiere de nuevas intervenciones y tienen que ser para que, ya no solo sea un barrio, sino que sea un barrio que se visite, es una zona que está llena de historia, es un barrio muy correntino y chamamecero. Hay que mostrar que no es solo llegar a lo básico, otorgar servicios y abrir calles, sino también poner dignidad y alegría, y la alegría tiene que ver con el color. Estamos muy contentos”.

Y agregó: "Por eso vamos pintar todos los frentes de las casas de barrio Corrientes, por supuesto estamos interviniendo con otras acciones, alumbrado, poda, pero en este lugar que es un emblema de su urbanización queremos que se vea el cambio de los frentes y del barrio".

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, mencionó: "Este es un barrio paradigmático. Visité a varios vecinos que tienen centros culturales en sus casas y hay coleccionistas de antigüedades, de objetos, resultado de su trabajo diario. Vamos a cumplir otros sueños, todos y juntos".

Como representante de la Fundación Banco Macro, Pablo Cáceres, dijo: "Estamos muy contentos de acompañar este proyecto. En el momento que nos lo presentaron nos pareció no solo innovador sino también transformador. Entendemos que este proyecto puede realmente impactar y transformar la vida de las personas. Entre todos podemos mejorar la vida de la gente. Cuando a una sociedad le va bien, nos va bien a todos. En eso creemos y eso apoyamos. Creemos que va a ser un ícono de la ciudad de ahora en adelante".

El proyecto

El municipio se plantea retomar el proyecto para la realización de una segunda etapa, basada en una mayor integralidad cultural y alcance en el cuerpo físico del barrio, con participación de los principales interesados y beneficiados: las y los vecinos del barrio Corrientes, en conjunto con otras áreas del Estado municipal.

Por eso, tiene como objetivos resaltar la presencia del barrio en el contexto del vecindario a través del colorido que sugiere la diversidad cultural de sus habitantes; avanzar sobre la inclusión de los vecinos y vecinas a través de la pintura hacia el total del barrio, en los frentes de las casas que dan a pasillos y callejuelas internos; trabajar en colaboración y cercanía para retomar lazos y modos ganados en la primera parte del proyecto; y generar actividades culturales, de la economía social y ambientales tendientes a mejorar las condiciones de vida del barrio a partir de los conocimientos en oficios de sus habitantes.

El proyecto propone destinar herramientas específicas para contar con la participación de vecinos y vecinas en las tomas de decisiones, fomentando el diálogo y la integración colectiva de ideas. Los factores medioambientales y ecológicos son parte sustancial de la propuesta ya que sus objetivos se enmarcan en el Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

En una etapa posterior al pintado de frentes, pasillos y cortadas, se tomarán espacios comunes relacionados al hábitat y la vida cotidiana del barrio.

El barrio Corrientes es un entramado ciudadano compuesto por más de 600 familias de origen pluricultural y diverso. Este factor poblacional determina la colorimetría elegida para esta acción, que es tomada de la Wiphala: símbolo de la unión cultural de los pueblos originarios americanos.

Presentes

En el acto participaron, además, el secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid; el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Conti; el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall; el director del Distrito Sur, Diego Herrera; el representante de la Fundación San Cristóbal Seguros, Alfredo Cherara; la representante de Tersuave-Disal S.A, Gabriela De Laurentis; el representante de Pilay, Fernando Baracat, y representando al Banco Municipal de Rosario, Patricia Cosgrove.