3 de octubre

Cultura

DDHH

Día Internacional de los Derechos Humanos en el Museo de la Memoria

El viernes 10 de diciembre, de 18.30 a 21, habrá distintas propuestas en la sede de Córdoba 2019, en el marco de una jornada para reivindicar y repensar la memoria, la historia y la identidad.

El viernes 10 de diciembre de 18.30 a 21, el Museo de la Memoria presenta un cronograma de actividades que se llevarán adelante en diferentes espacios de su sede, con el objetivo de generar puntos de reflexión en torno a la lucha por los derechos humanos.

La propuesta gira en torno al museo como lugar de encuentro, atravesado social y políticamente por la lucha en pos de la reivindicación y defensa de los derechos humanos. En consonancia, todas las acciones serán realizadas en el edificio de Córdoba 2019, proponiendo diferentes formatos y recorridos.

La actividad inicial será la presentación del primer capítulo de la serie documental La Memoria inquieta, luego se realizará un homenaje a Juane Basso y finalmente se invitará a las y los participantes a transitar la instalación performática Yonoyo.

Sobre este día, Lucas Massuco, coordinador institucional, expresó: "El 10 de diciembre es una fecha fundamental para el museo porque es el Día Internacional de los DDHH pero también un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en el país. Junto con el 24 de marzo es la fecha emblemática de nuestra institución".

Y agregó: "La propuesta consiste básicamente en recuperar parte de nuestra historia a partir del lenguaje audiovisual, recordar la figura de Juane, militante imprescindible de la ciudad y que fue parte de nuestra comisión directiva, y apostar una vez más al arte como camino para despertar una reflexión sobre nuestras coyunturas atravesadas por múltiples capas".

La Memoria Inquieta

Acercamientos a través de lo audiovisual: El Museo de la Memoria, en conjunto con el Canal de la Universidad, presenta el primer capítulo de La Memoria inquieta. El proyecto consiste en una pieza audiovisual organizada en 4 micros que permiten acercar a la comunidad educativa y a otros públicos la propuesta museística de la institución.

El objetivo es generar un acercamiento hacia la comunidad dadas las dificultades que trajo aparejada la suspensión de las visitas guiadas producto de la pandemia. En tanto, se pensó en esta producción como una forma de facilitar el acceso a la propuesta artística del museo, sus instalaciones y su temática: vivenciar el espacio apelando a los sentidos, a una experiencia subjetiva y estética que conlleve a la reflexión sobre el pasado que acontece.

Placa homenaje a Juane Basso

Nuevo espacio de memoria en el Museo: Juan Emilio Basso Feresin, o Juane, fue periodista, referente de la agrupación Hijos Rosario y sobre todo una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.

Este año la ciudad hubo de despedirlo prematuramente pero el lugar fundamental que ha ocupado en la construcción de memoria local, en la acción política que sintetiza su figura, es imborrable.

En conmemoración a él y a la lucha que representa, la sala de muestras del museo pasará a llamarse Juan Emilio Basso Feresin. Este homenaje de este nuevo espacio de memoria irá acompañado de una breve proyección y algunas palabras de familiares y personas cercanas a él.

Instalación performática Yonoyo

Identidad a través del arte: La propuesta artística consta de una serie de producciones audiovisuales que plantean un recorrido en torno a la noción de identidad. Estas piezas ponen en jaque las paradojas del yo dentro de un mundo que cataloga identidades, invitan a pensar(nos) y proponen la apertura hacia un campo de indeterminación donde se mueve todo arte.

Las imágenes que conforman esta creación muestran algo que a veces se olvida: la posibilidad de crear y recrear mundos, anunciar que las cosas pueden ser distintas al deber ser. En este punto, el Museo de la Memoria en Rosario aspira a generar una mirada crítica sobre la historia y la construcción de la identidad, que se convierte también en espacio de lucha política.

Creación e interpretación: Aarón Lescano, Sonia Petric y Rut Pellerano. Cámara y montaje general: Agustina Toia. La exhibición se podrá visitar hasta el 17 de enero.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Jueves a domingo de 10:00 a 13:00 Feriados de 10:00 a 13:00 (Entrada gratuita.)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/062 \ http://museodelamemoria.gob.ar/