29 de marzo

Temas del día

Deportes

Turismo

Rosario recibe el APT Master Final con los referentes más importantes del pádel internacional

Además culmina el Nacional de Menores de tenis y siguen en marcha los recorridos guiados, entre otras actividades de las nutridas agendas deportiva y turística del fin de semana en la ciudad

Pádel: APT Master Final en el Monumento a la Bandera

Del miércoles 8 al domingo 12 de diciembre, frente al Monumento Nacional a la Bandera, se desarrolla el primer APT Master Final de la historia, que convoca a los mejores jugadores del mundo del ranking APT Pádel Tour. Participan los 16 mejores jugadores del ranking, que buscan consagrarse como la mejor pareja del año en un escenario cuyo estadio principal se montó en el Parque Nacional a la Bandera. El público puede adquirir sus entradas ingresando a www.ticketek.com.ar.

El certamen es por fases de grupos, que se disputan hasta el viernes 10. Las dos mejores duplas de cada grupo accederán a las semifinales, que se jugarán entre el sábado 11 y el domingo 12.

Los protagonistas: 1º: Federico Chiostri (ARG) - Gonzalo Alfonso (ARG), 2º: Franco Dal Bianco (ARG) - Maximiliano Arce (ARG), 3º: Julio Julianoti (BRA) - Stefano Flores (BRA), 4º: Yain Melgratti (ARG) - Miguel Oliveira (POR), 5°: Nicolás Egea (ARG) - Maximiliano Sánchez (ARG), 6°: Amílcar Bejarano (ARG) - Pablo Barrera (ARG), 7°: Lucas Da Cunha (BRA) y Joao Pedro Flores (BRA), 8°: Leonel Aguirre (ARG) - Agustín Torre (ARG).

Toda la información del certamen se encuentra en https://rosariomasterpadel.com o en sus redes sociales, @rosariomasterpadel. Organiza APT Padel Tour. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: culmina el 53º Seven Nocturno Senatore en GER

Este sábado 11 de diciembre termina la 53º edición del Seven Nocturno Miguel A. Senatore de Rugby para todas las divisiones, desde escuelita hasta primera división. El certamen se desarrolla en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (parque de la Independencia).

El torneo reúne a lo mejor del rugby local, regional y nacional, contando con la participación de equipos del exterior. Organiza el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, fiscaliza la Unión de Rugby de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: termina el 6º Nacional para Menores

Este sábado 11 de diciembre culmina el sexto Torneo Nacional del Circuito Argentino para Menores de Tenis. Este certamen para las categorías sub 12, 14, 16 y 18, mujeres y varones, singles y dobles, se disputa en el Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) y en Palos Verdes Country Club (García del Cossio 2198 bis) desde el lunes 6. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: culmina la Copa Federación en La Rinconada

Este viernes 10 de diciembre, en la Estancia La Rinconada termina la decimocuarta edición de la Copa Federación de Golf. Estarán en juego las dos copas Challenger de cada año: la Omil Falcone al mejor gross general y la Claudio Calcagno al mejor neto. La Ronda Final es para Damas y Caballeros por handicap índex. La Premiación está prevista para las 19 h.

Esta competencia se viene disputando en los 24 clubes asociados a la Federación de Golf del Sur del Litoral (FGSL) y es para jugadores/as aficionados/as con matrícula y handicap índex AAG vigente, que sean socios de una entidad afiliada a la FGSL.

Tenis: gran exhibición de Olivo y Bagnis en Jockey

Este sábado 11 de diciembre, desde las 18, en el Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) se jugará un partido de exhibición entre los tenistas rosarinos Renzo Olivo y Facundo Bagnis, con entrada libre y gratuita. Estos destacados jugadores que conforman la Legión de la Federación Santafesina de Tenis cierran un gran año de sus carreras, con este match de nivel internacional. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Culturismo y Fitness: Copa Ciudad de Rosario en Amistad y Unión

Este sábado 11 de diciembre, desde las 16, en el Club Amistad y Unión (Marcos Paz 5450) se realiza la Copa Ciudad de Rosario de Culturismo y Fitness. Fiscaliza la Asociación Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taekwondo ITF: examen y Master Class en el Lotuf

El lunes 13 de diciembre, de 17.30 a 21.30, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 600) se tomará Examen de cinturones negros y se dictará una Master Class de Taekwondo ITF, a cargo de la Organización Internacional Asociaciones Taekwon-do ITF, OIAT Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa: otra jornada con muchas propuestas

Este domingo 12 de diciembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá variadas actividades, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur, por Av. San Martín entre Bv. Seguí y Av. del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780).

De esta manera, el tradicional circuito recreativo libre de autos, motos y transporte público alcanzó una extensión total de 35 kilómetros.

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, libre de autos y motos, que contó con 13 kilómetros de extensión; en el año 2012 se hicieron dos extensiones, llegando a 28 km.

El Quinteto de Cuerdas estará en el Túnel Arturo Illia (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca), mientras que en Sarmiento y el río, personal de la Isla de los Inventos brindará información sobre la reapertura del espacio y actividades que allí se pueden desarrollar. Integrantes del Jardín de los Niños estarán en el parque de la Independencia dando detalles sobre dicho lugar.

Farma Shop estará en Mendoza y Bv. Oroño, de 9 a 12, donde entregará productos junto a Laboratorios Andrómaco. Hay una carpa de Upros en Bv. Oroño e Illia, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología. Sancor Seguros tendrá un espacio en Balcarce y el río.

Frente al Supermercado La Reina (San Martín y Ayolas), a las 10 se desarrollará una clase de zumba y ritmos con los profesores e instructores del Estudio Integral Alma.

En la Bici Base ubicada en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300 (en las inmediaciones del museo Macro, frente al Parque Sunchales) se alquilan y reparan bicicletas. Esto está a cargo del Nueva Oportunidad y los Animadores Juveniles de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción y teniendo en cuenta el siguiente cronograma: primer turno de 9.15 a 10.30 h; segundo turno de 10.45 a 12.00 h.

Son dos tipos de talleres: de Iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso después de muchos años sin pedalear; y de Afianzamiento, para practicar cómo circular con más confianza por la ciudad.

Como último nivel, se plantean salidas grupales reducidas una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. Este grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Este domingo habrá un picnic, relatos lúdicos y yoga para la familia.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

En Av. de la Costa y Av. Francia, desde las 10.30 funciona Movete a lo grande, un sitio para la actividad física de los Adultos Mayores, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores. El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana, está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo se ofrecerá una clase de Yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

En el parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 10.30 a 11.30 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 y a las 10 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

El Colegio de Kinesiólogos posee un stand de promoción y prevención de la salud con estiramientos musculares y asesoramiento kinésico en el Parque Sunchales, de 9 a 12.

Hay un puesto de reparaciones rápidas de bicicletas, que está en Bv. Oroño y el río, de 8.30 a 12.30, a cargo de la Bicicletería Quintero. También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

AGENDA TURÍSTICA

Recital solidario de Chicosvaca en el Museo de la Ciudad

Recital para recolectar alimentos de la canasta navideña. Organiza la Fundación San Cristóbal junto a Mutual del Personal, en colaboración con Rosario Solidaria. Viernes 10 de diciembre, a las 20 h. Entrada: Gratis (Alimento no perecedero). Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2300).

Divididos en el Anfiteatro

Divididos repasará todos sus éxitos en estos más de treinta años de carrera en el Anfiteatro Humberto de Nito. Viernes 10 de diciembre, a las 21 h. Entrada: Paga. Anfiteatro Humberto de Nito (Av. Belgrano 201 bis)

Noche de Cumbia en el Anfiteatro del Parque España

El Festival El Río Suena a Cumbia contará con presentaciones de cumbia y cuarteto. Tocarán las bandas Suena en mi, Los del Prado, y Lukas y Las Estrellas. Viernes 10 de diciembre, a las 20 h. Entrada: Paga. Anfiteatro Parque de España (Arturo Illia 1200).

Concierto de jazz

En la Sala de lectura Alfredo Lovell de la Biblioteca Argentina.. Viernes 10 de diciembre, a las 18 h. Entrada: Gratis. Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731).

Día Internacional de los Derechos Humanos en el Museo de la Memoria

Se presentará el primer capítulo de la serie documental La memoria inquieta; luego se realizará un homenaje a Juane Basso y se podrá visitar la instalación performática Yonoyo. Viernes 10 de diciembre, a las 18.30 h. Entrada: Gratis. Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Gravedad en La Comedia

En el Teatro Municipal La Comedia se presentará la obra teatral Gravedad del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richardsof. Se desarrollará en el marco de la decimoctava edición del Encuentro Internacional de Teatro, organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Viernes 10 de diciembre, 21 h. Entrada: Paga. Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

Fito Páez en el Hipódromo

Sábado 11 de diciembre, a las 21 h. Entrada: Paga. Hipódromo (Dante Alighieri 2401).

Intervención de tango: Quintetos Municipales de Vientos y Cuerdas

Se celebra el Día Nacional del Tango y Rosario lo celebra con variadas propuestas en distintos lugares de la ciudad. Sábado 11 de diciembre, a las 10 h Entrada: Gratis. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Rosario suena a tango: Orquesta Típica Mur + Grupo Masmédula

El Centro Cultural Casa del Tango presenta un ciclo que reúne lo mejor del movimiento tanguero local en Estación Embarcaderos. Sábado 11 de diciembre, a las 20 h. Entrada: Paga. Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164).

Gran Milonga + Feria Tanguera: Rosario te abraza

En el Día Nacional del Tango, el colectivo de Trabajadores de Tango Rosario realizará una Gran Milonga en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con la participación de profesores, bailarines y Djs. Sábado 11 de diciembre, a las 21 h. Entrada: Paga. Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” (San Martín 1080).

Los Vecinos Re Contentos en el Anfi Parque España

La murga rosarina con trece años de presencia en los escenarios, invita a disfrutar de su nueva propuesta en el Anfiteatro del Parque España. Sábado 11 de diciembre, a las 20 h. Entrada: Paga. Anfiteatro Parque de España (Arturo Illia 1200).

Clásica & Moderna en el Túnel: Pez Blob + Kobryn trío

El Centro Cultural Parque de España invita al ciclo de música Clásica y Moderna en el Túnel, con lo mejor del jazz y la música clásica, de la mano de artistas rosarinos en distintos formatos. Domingo 12 de diciembre, a las 20 h. Entrada: Paga. Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Función de Títeres Burbujas Fantásticas

Ciclo de Títeres y Cuentos con Buen y Mal Tiempo; la función estará a cargo del grupo Sotavento. Domingo 12 de diciembre, a las 18 h. Entrada: A la gorra. Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100).

Feria Mi Arte en el Galpón 11

Vuelve Feria Mi Arte al Galpón 11 con propuestas de diseño local, música en vivo y un taller de Branding a cargo de Tuerca Estudio. Domingo 12 de diciembre, a las 17 h. Entrada: Gratis. Estévez Boero 980.

Recorridos guiados para aprovechar

Visitas Guiadas al Cementerio de Disidentes

Este espacio ofrece una visita guiada titulada Las docentes normalistas norteamericanas en Rosario a cargo del historiador Ernesto A. Ciunne y el Ing. Luis A. Blotta. Tiene un valor de $300 y es con inscripción previa en visitasguiadas@cdisidentes.com.ar

Visitas guiadas al Teatro El Círculo

Un recorrido por el teatro más imponente de Rosario para conocer su historia. Viernes y sábado, a las 10.30 h. Mendoza y Laprida. Entrada: general $350; menores de 18 años $200; menores de 4 años no pagan. Reserva previa: visitasenelcirculo@gmail.com

Por las huellas del pasado

Recorrido guiado por el casco histórico en la Plaza 25 de Mayo, saliendo desde el Museo Estevez. Sábado a las 10 h. San Lorenzo 753. Entrada: gratuita. Reservas en rosario.gob.ar/cultura

Recorrido histórico por el Monumento Nacional a la Bandera

Sábado a las 11 h. Propileo de la Patria (Monumento a la Bandera). Entrada: gratuita, por orden de entrada.