23 de abril

Temas del día

Salud Animal

Intendencia

Municipio y ONG firmaron convenio para trabajar en un programa de castraciones masivas de animales

El intendente Pablo Javkin rubricó el acuerdo con representantes de La Red para la puesta en marcha del plan, respondiendo a una histórica demanda de las organizaciones animalistas.

La Municipalidad selló un acuerdo con la Asociación Civil Red de Políticas Públicas (La Red) para avanzar en la puesta en marcha del Programa Barrial de Castraciones Masivas de animales, que comenzará a implementarse a inicios del próximo año. Además, el convenio que suscribieron el intendente Pablo Javkin, el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la presidenta de la ONG, Jorgelina Russo, prevé el envío de un proyecto al Concejo Municipal con el Plan de Equilibrio Poblacional.

La firma del acuerdo se concretó durante un encuentro en el Salón Carrasco, en el marco de los compromisos que el jefe municipal asumió en octubre pasado con el colectivo animalista de la ciudad, y contó además con la participación del subcoordinador de Gabinete, Emanuel Cornaglia, y de integrantes de La Red.

En la oportunidad, Javkin agradeció a la organización por el trabajo conjunto y señaló estar "muy confiado y entusiasmado" con la puesta en marcha del programa. "A veces el Estado encuentra diversas dificultades para avanzar, y el apoyo de las organizaciones para nosotros es muy importante", destacó el mandatario, al tiempo que valoró el "activismo" de las distintas asociaciones que trabajan en el ámbito del proteccionismo animal.

En ese sentido, remarcó que "debe ser de las militancias sociales con más territorialidad", y señaló: "Sabemos que vamos a marcar un antes y un después; este es un lindo aprendizaje para hacer juntos y necesitamos de ustedes para la implementación y para ir corrigiendo en el proceso".  

Por su parte, la presidenta de La Red expresó una "profunda valoración y reconocimiento" al intendente y a su equipo por la predisposición a trabajar mancomunadamente, y remarcó: "Es algo inédito. Es un orgullo estar acá, acompañar y colaborar. Hace tiempo que no hay un intendente que entienda que se trata de una prioridad social esta problemática". 

El convenio de colaboración establece que la organización diseñará el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos para el municipio y brindará capacitación a personal municipal sobre la técnica de Metodología de Castración a Ritmo de Campaña, incluyendo protocolos anestésicos, técnicas quirúrgicas abreviadas, diseño de campañas y procedimientos administrativos, entre otras cuestiones.

"Todo ello -destaca el acuerdo- en aras de lograr la equivalencia entre los nacimientos y la disponibilidad de hogares, y la necesidad de garantizar un equilibrio real entre la Salud Pública y la Sanidad Animal sobre la base de la prevención y el efectivo control de las zoonosis en el municipio".

En tanto, se acordó además que el municipio incluirá el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos en un mensaje del Departamento Ejecutivo que oportunamente será enviado al Concejo Municipal, respondiendo así a un pedido histórico de las animalistas para aumentar el nivel de castraciones de la ciudad.