28 de marzo

Salud

El Centro de Salud Emaús estrenó reformas y ampliaciones

El intendente Javkin participó de un encuentro comunitario convocado para inaugurar obras de alto impacto para más de 7.000 vecinos y vecinas que se atienden en el efector, que sumó 65 m2.

El intendente Pablo Javkin participó en la tarde-noche de este jueves 23 de diciembre un encuentro comunitario en cuyo marco quedaron inauguradas las reformas y ampliaciones en el Centro de Salud Emaús, de Urdinarrain al 7900, una obra de significativo impacto para el barrio y los más de 7.000 vecinos y vecinas a los que asiste, desde ahora con notables mejoras en los servicios e instalaciones. 

"Llego el día, estamos muy contentos, creo que es un día muy importante. Nos tocó un tiempo muy particular, sin embargo la obra no paró y hoy la recibe el barrio y todo el equipo del centro de salud", dijo el intendente durante el acto en el que se convocaron personal sanitario, vecinos y vecinas, y referentes de organizaciones territoriales, a la par de las comunidades educativas de escuelas de la zona noroeste.

El jefe municipal destacó además que "tenemos un gran privilegio en la ciudad, que es tener equipos de salud que trabajan en el territorio",y graficó: "Siempre recuerdo cuando empezaron los primeros casos de covid, que teníamos un brote cerca del centro de salud de casos comunitarios, y a diferencia de otros lugares, acá cerquita se sabía todo para hacer una intervención temprana y no tuvimos complicaciones con ese brote". 

"Quiero agradecer la paciencia, disfrútenlo y cuídenlo", dijo dirigiéndose a los vecinos y vecinas el mandatario, y concluyó: "Es la primera vez en estos dos años que estamos empezando a ver frutos, hasta acá nos tocó difícil. Si había un equipo de trabajo del municipio que merecía palpar un frutito de estos lindos era el equipo de salud". 

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, agradeció especialmente a todo el personal del efector por la labor realizada en este tiempo. "Durante estos dos años y, particularmente en la transición, en la mudanza, no dejaron en ningún momento de trabajar, de acompañar y de cuidar".

Durante el año en el que se desarrollaron las obras de remodelación el efector funcionó en la sede del Centro de Convivencia Barrial.  En ese sentido, el director del Centro de Salud, Gerardo Payer, remarcó: "Todos tuvimos que poner algo de nuestra parte, ustedes como comunidad que se tuvieron que adaptar a las nuevas formas de organización de trabajo del centro; los compañeros del CCB que nos abrieron las puertas con una generosidad tremenda, y el entusiasmo y la determinación de un equipo que se animó a remodelar el centro de salud en un contexto de pandemia, algo muy complejo". 

Las reformas

La ampliación del Centro de Salud Emaús implicó el paso de 215 a 280 metros cuadrados de construcción, con mejoras centradas en la incorporación de nuevos espacios exteriores, veredas, acceso y alero, farmacia, consultorio, sala de instalaciones en planta baja, equipamientos de tratamiento y aire, e instalaciones en azotea.

Además, se sumaron lucernario en la sala de espera y mejoras en las áreas de enfermería y admisión. También se edificó un baño adaptado para mejorar la atención.

El Emaús cuenta con 7.151 pacientes adscritos activos. Su equipo está conformado por dos administrativos, odontóloga, dos personas de limpieza, farmacéutica y pasante de farmacia; dos psicólogas, una trabajadora social, una psiquiatra matricial, una fonoaudióloga matricial, 4 enfermeras y enfermeros, una pediatra, y cinco médicos generalistas. También se desempeñan residentes de medicina general y de la residencia interdisciplinaria como espacio formador.

En la jornada también estuvieron presentes Oscar Lupori -reconocido referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y profesor honorario de la UNR-; integrantes de las organizaciones La Casita, Mujeres en Lucha, y Red de Mujeres del Distrito Noroeste; vecinales Amiga de Fisherton y 7 de Septiembre; Centro de Día Fisherton, y escuelas Nº 632 José María Puig, Nº 1275 Fray Luis Beltrán, Nº 1346 Francisco Netri, Especial Nº 2050 y Jardín N°79 Pedacito de Patria.

Detalle de las mejoras

  • Incorporación de nuevos espacios exteriores
  • Nuevas veredas
  • Nuevo acceso y alero
  • Nueva farmacia
  • Nuevo consultorio
  • Nueva sala de instalaciones en planta baja,
  • Nuevo equipamientos de tratamiento y aire
  • Nuevo lucernario en la sala de espera
  • Mejoras en las áreas de enfermería y admisión.
  • Nuevo baño adaptado

Un poco de historia

Su nombre se debe a la urbanización realizada por la Iglesia católica de un barrio del Distrito Noroeste, y hace referencia a una ciudad al norte de Jerusalén, en cuyo camino se apareció Jesús la tarde de su resurrección.

Durante los años 70 el barrio empezó a recibir un gran número de familias provenientes del norte del país. Posteriormente, un grupo de vecinos comenzó a preocuparse por tener a disposición un efector de salud.

Así, iniciaron gestiones ante la Municipalidad para plasmar esta necesidad que, años más tarde, logran concretar con la instalación de un centro en Génova al 7900.

Ya hacia 1997, el Centro de Salud se trasladó a su actual dirección, en Pasaje Urdinarrain al 7900. Efecto del trabajo con los jóvenes en ese momento el Centro de Salud es llamado por ellos como “La Cortada”. Fue precisamente en la cortada, donde hace más de 20 años se realizó el acto inaugural del efector, que este jueves se desarrolló el evento para celebrar la reinauguración con significativas reformas del espacio.