26 de abril

Convivencia

Fiestas
Salud
Control

Festejos por Año Nuevo: se intervino en dos fiestas callejeras y en el área central sin registrarse incidentes

Los encuentros se dieron en Alsina y Cerrito y Sarmiento y Salamanca. Además, hubo 10 remisiones de vehículos por alcoholemia positiva; 6 lesionados por pirotecnia y 6 heridos por armas de fuego.

La Municipalidad de Rosario dio a conocer el resultado de los controles realizados durante la noche de Año Nuevo y la cantidad de personas que debieron ser atendidas en hospitales públicos.

La Secretaría de Salud Pública indicó que en total se recibieron 6 (5 mayores y un menor de edad) consultas por lesiones por pirotecnia. Uno de los pacientes  sufrió una fractura expuesta de dedo y en un primer momento fue atendido en el hospital Roque Sáenz Peña, y luego trasladado el hospital de emergencias Clemente Álvarez; mientras que el menor fue derivado al hospital Víctor J. Vilela, con lesiones leves.

En cuanto a los accidentes en vía pública se registraron 20 ingresos a las guardias de los hospitales públicos de la ciudad; mientras que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) asistió a 6 personas, que debieron ser derivadas al hospital Clemente Álvarez (HECA).

En el caso de los heridos por armas, 6 personas debieron ser atendidas por heridas de arma de fuego (dos de ellas se encuentran internadas en estado crítico en el Heca) y 4 por heridas de arma blanca. En total se registraron 19 ingresos por hechos violentos vinculados a grescas, disputas familiares y robo.

Por su parte, desde la secretaría de Control y Convivencia se indicó que el balance de las tareas llevadas a cabo durante la primera noche del año fue –al igual que en la jornada de Nochebuena– altamente positivo.

La titular del área, Carolina Labayru, destacó el trabajo conjunto realizado por inspectores del municipio junto a personal de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. “Se observó mayor cantidad de personas en el espacio público y en la calle, pero en la mayoría de los casos no hubo inconvenientes”.

En el maro de los controles vehiculares realizados en distintos puntos de la ciudad, se remitieron 15 vehículos al corralón, 10 de ellos por alcoholemia positiva. La graduación máxima de alcohol fue de 1,83 gr/l.

“Se dieron por concluidas dos fiestas callejeras, una en la zona de Cerrito y Alsina y la otra en inmediaciones de Salamanca y Sarmiento. También hubo que disuadir a un grupo de jóvenes que estaba generando disturbios en plaza Azcuénaga”, sostuvo la titular de la Secretaría de Control, quien además mencionó que en las plazas Buratovich, ubicada en barrio Echesortu y en la plaza del Ombú, en Parque Field, no hubo gran concurrencia de personas.

Donde sí hubo una gran convocatoria de personas que en el Parque de las Colectividades, y en ese sentido destacó y agradeció “el respeto con el cual los jóvenes hicieron uso del espacio público, no solamente porque no se generaron conflictos entre ellos sino que tampoco hubo disturbios en el entorno”.

Finalmente, valoró el trabajo realizado junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, puesto que “teníamos un esquema armado y eso permitió, en algunos casos, estar antes que las convocatorias se realicen. Entendemos que fue un Año Nuevo sin mayores complicaciones”, terminó diciendo Labayru.