25 de abril

Temas del día

Obras

Deportes

Llegó el momento del patinódromo municipal

La Municipalidad lanzó la licitación para la ejecución del nuevo edificio. Tendrá una superficie de 1.300 m2 y representa un presupuesto de 14 millones de pesos

Tras la largada del Rally Dakar, que generó una enorme repercusión mundial a principio de año, Rosario se apresta a recibir otro evento deportivo de carácter internacional, como es el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad. Es por eso que la Municipalidad lanzó la licitación para la ejecución del nuevo edificio de servicios del “Patinódromo – Estadio municipal”, uno de los escenarios donde se realizará el torneo que tendrá lugar del 6 al 16 de noviembre próximo en nuestra ciudad.

Cabe acotar que este torneo, que albergará a alrededor de los 500 mejores velocistas del mundo en patín carrera y representantes de 54 países, se desarrollará tanto en el mencionado patinódromo Roberto Tagliabué, que está ubicado dentro del Estadio Municipal Jorge Newbery, como en el circuito La Zapatilla, del parque Alem, donde se harán las competencias de ruta, y en un circuito acondicionado especialmente para la ocasión sobre la costa, en la Calle Recreativa, donde el domingo 16 de junio se efectuará el Maratón de 42 kilómetros.

Además de destacar el trabajo conjunto entre el gobierno de Santa Fe y el municipio, así como de las agrupaciones del ámbito nacional y provincial, para que Rosario sea sede de este evento internacional, la intendenta Mónica Fein expresó que se trata de “una gran responsabilidad que nos involucra a todos, no sólo en lo deportivo sino también por la actividad turística, económica y social que esto representará para nuestra ciudad”.

En esta oportunidad, se licitará la concreción del nuevo edificio de servicios del Patinódromo Municipal, que estará entre los estadios y las tribunas de la pista de patín carrera, así como la ejecución del playón deportivo (el futuro micro estadio cubierto).

Este paso forma parte de las tres etapas de licitación que el municipio efectúa a los efectos de adecuar las instalaciones a los requerimientos de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS), de cara al Mundial de Patín que se realizará en la ciudad en noviembre próximo.               

Con un presupuesto oficial de 14 millones de pesos, el nuevo edificio contará con una superficie total de 1.300 m2, y estará compuesto por un área exclusiva para los deportistas, con 4 vestuarios, además de los dormitorios para los atletas. También habrá un área VIP para el público y el sector especialmente destinado para la prensa, en tanto se edificarán baños públicos y oficinas para las federaciones de los distintos deportes.

Entre los trabajos previstos figura una estructura de hormigón independiente con minilosas premoldeadas, mientras que el cerramiento se realizará de mampostería de ladrillos vistos.

Ese sector también contará con tribunas de hormigón premoldeado para el sector del patinódromo, al tiempo que las salas de máquinas y áreas complementarias de servicios estarán ubicadas debajo de las gradas.

La cubierta del nuevo edificio de servicios será accesible y servirá de acceso también a las gradas y al resto del predio.

Vale agregar que con anterioridad se licitaron la construcción de la pista de patín carrera y la remodelación del edificio de servicios existentes, entre otras obras complementarias que se ejecutan en el predio.

En el plano deportivo

En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, hay que recalcar que el Mundial de la especialidad reunirá a los mejores 500 deportistas de la actividad en la modalidad carrera para disfrutar de una competencia única. Los atletas estarán acompañados por sus entrenadores y cuerpos técnicos, además del público en general.

El certamen movilizará así a miles de personas de diferentes países, los que estarán en la ciudad alrededor de quince días, por lo que distintos sectores comerciales y productivos locales se verán beneficiados.