20 de abril

Cultura

A la vera del Paraná: llega un ciclo de música en el anfiteatro del Parque de España

Desde enero y hasta finales de marzo la agenda contará con una programación variada de música en vivo para disfrutar con el río de fondo.

El escenario del anfiteatro del Complejo Cultural del Parque de España se prepara para continuar con la reactivación, cuidados mediante, del quehacer cultural de la ciudad. A través de una convocatoria de la que participaron más de doscientos grupos y solistas rosarinos de diferentes géneros musicales, se seleccionaron las propuestas que integrarán el ciclo de música de verano.

Habrá presentaciones los viernes y sábados de enero y febrero, y los sábados de marzo. La cita es a las 21:30 horas. Las entradas se pueden adquirir de manera online aquí.

El ciclo comenzará el viernes 21 de enero con la presentación de Daiana Leonelli, Zubi y Seimur.

Daiana Leonelli es cantautora, tiene 29 años, nació en Buenos Aires y actualmente vive en Rosario. Tiene dos discos editados: Todo como es (2017), producido por Nahuel Briones y Porque lo digo yo (2019), producido por Nicolás Pestarino. Lleva casi una década tocando en vivo y ha subido a escenarios como la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y la sala Lavardén en Rosario.

Santiago Zubiri, el nombre completo detrás de Zubi, trae un aire fresco a la música pop rock argentina. Este joven pergaminense, instalado en Rosario hace unos pocos años, sorprendió con el lanzamiento del single Superlike, allá por febrero de 2021. Ahora, acaba de lanzar El futuro habrá esperado, un primer EP con un futuro -justamente- prometedor.

Seimur es un grupo rosarino que se formó a principios de 2009. Dentro de un estilo pop, la banda centra su atención en el cuidado de las melodías, las armonías y los ritmos prolijos. Elegante es su flamante álbum estrenado el 28 de noviembre de 2021 en todas las plataformas.

Además, durante el mes de enero se presentarán:

Sábado 22 de enero: Clara Bertolini y Georgina Moncada.

Viernes 28 de enero: Armus, Derecho Viejo y Labemol.

Sábado 29 de enero: Marcos en vivo, Connie y Pablo y Andy Castrelo.

Sobre este ciclo, Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, expresó: “En el 2021 se trabajó fuertemente en el regreso a los escenarios a la par de seguir sosteniendo los cuidados sanitarios por covid-19. Pudimos trabajar codo a codo con diferentes colectivos de artistas, con productores de la escena local, con agrupaciones rosarinas. La reactivación se está dando de manera paulatina. Somos conscientes de que las y los artistas necesitan trabajar, de que debemos continuar con los cuidados y que la ciudad merece disfrutar de la cultura”

Y continuó: “Esta convocatoria fue pensada en un lugar excepcional que tenemos al lado del río y al aire libre, para seguir generando espacios de encuentro entre el público y nuestros músicos y músicas. Los proyectos se recibieron hasta el viernes 10 de diciembre. Durante la selección el jurado priorizó la equidad y diversidad de género en el ciclo, el planteamiento estético, los requerimientos espaciales y técnicos que mejor se adaptaran a la propuesta”.

“La gran cantidad de proyectos que se presentaron de diversos géneros y su nivel nos da mucha satisfacción y nos permitió poder tener un gran registro y base de datos para futuras programaciones del 2022”, indicó el funcionario.

Y para finalizar, comentó: “Rosario es cuna de artistas, nuestros músicos y músicas siempre sorprenden, desde los más experimentados hasta las generaciones más jóvenes de la escena emergente. Esperamos que el público acompañe este ciclo, que ofrece entradas a precios populares”.

Pase sanitario

Para poder asistir a los encuentros es necesario contar con el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra covid-19, aplicado al menos 14 días corridos previos a la fecha de la actividad.

La acreditación se realiza a través de la aplicación para dispositivos móviles Cuidar, específicamente en el apartado Información de Salud o en Mi Argentina. Ambas son gratuitas y están disponibles para Android e i0S. En caso de que no contar con las aplicaciones se puede presentar el certificado en soporte papel y/o formato digital, en el que tienen que constar las dosis aplicadas, acompañado con el Documento Nacional de Identidad.

El pase sanitario está vigente desde el 21 de diciembre de 2021 según decreto N°2915 de la provincia de Santa Fe, para los mayores de 13 años.