29 de marzo

Temas del día

Participación

Vecinas y vecinos priorizan propuestas para fortalecer la convivencia

A través de una consulta virtual, pueden elegir y proponer temas para desarrollar durante este año en las diversas instancias de encuentro ciudadano.

Vecinas y vecinos de la ciudad pueden participar de una consulta ciudadana para proponer y priorizar los temas que se abordarán a lo largo del año en las diferentes instancias de participación ciudadana que promueve el municipio.

La encuesta, que aún puede completarse de manera virtual en el sitio participa.rosario.gob.ar, permitirá construir una agenda común de temas a abordar durante 2022 en los espacios presenciales y digitales de diálogo e interacción para el diseño y co-creación de políticas públicas.

Las respuestas serán un nuevo aporte que enriquece y profundiza los lineamientos de trabajo diagramados por las y los vecinos de diferentes barrios en otras instancias de escucha y reflexión conjunta sobre los dispositivos de participación, como los Consejos Barriales y los Laboratorios de Acupuntura Ciudadana, desarrollados a finales de 2021 en todos los distritos de la ciudad.

“En tiempos complejos se requiere trabajar en red, por eso queremos que cada vez más vecinos, grupos de interés e instituciones sean parte de la construcción de la agenda de nuestra ciudad”, indicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. “El conocimiento colectivo generado es clave para identificar problemas, buscar respuestas y ensayar soluciones territoriales; y permite gestionar, con nuevas herramientas y miradas más amplias con la ciudadanía como centro de las políticas públicas”, agregó.

Prioridades

De acuerdo a las primeras respuestas recogidas durante las primeras semanas de la encuesta se observa que un 50% de las personas propuso trabajar fuertemente en la campaña de convivencia ciudadana Rosario Respeta con diferentes instituciones y organizaciones en barrios de la ciudad, abordando ejes básicos del respeto y cuidado hacia las y los vecinos y el espacio público.

Ya en 2021, con el aporte de cada barrio se construyó el Decálogo del Respeto que aborda ejes sobre los cuales trabajar para una mejor convivencia en la ciudad. La campaña es itinerante y promueve actividades de sensibilización y divulgación atendiendo a los principales desafíos de convivencia de cada barrio y a sus vecinos e instituciones como promotores de cambios de conducta en los mismos. Para conocer más y proponer acciones se puede ingresar a la web de Rosario Participa.

En segundo lugar, con un 40% de respuestas favorables, se expresa el deseo de talleres para aprender: Huerta en Casa, cuidado de la salud, manejo de redes sociales para emprendedores, entre otros. Fueron los equipos de cercanía territoriales los que detectaron estas inquietudes, favorecidas además con la posibilidad de hacerlos de manera virtual.

En tercer lugar se suma la necesidad de conocer más sobre el Plan de Digitalización del municipio, que a través del Perfil Digital y su renovada página web ofrecen resolver los trámites en línea, desde cualquier dispositivo y sin tener que trasladarse a dependencias municipales.

Aparecen también con gran interés temáticas relacionadas al ambiente y el cambio climático y la identidad barrial, sus personajes, historias, lugares.

Todos estos ítems se suman a las líneas priorizadas por los vecinos para trabajar durante 2022 respecto de 4 grandes ejes: Participación, Transparencia, Cercanía y Comunicación.

Quienes deseen sumarse a los Consejos Barriales, Laboratorio de Acupuntura Ciudadana y demás espacios de participación digitales y presenciales pueden obtener más información en la web Rosario Participa y el Facebook de Participación.