29 de marzo

Temas del día

Recreación

El cementerio El Salvador ofrece un recorrido guiado diurno este sábado

El recorrido estará dedicado a la simbología masónica que habita en los monumentos y tumbas de la necrópolis. La actividad es gratuita y se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario retoma este sábado 12 de marzo las visitas guiadas diurnas al cementerio El Salvador, para que rosarinas, rosarinos y quienes estén de visita en la ciudad puedan apreciar esta necrópolis con características tan imponentes.

El recorrido inicia las 10, es gratuito y no tiene cupo límite, pero sí es necesario inscribirse previamente en rosario.gob.ar

Las visitas guiadas diurnas ya son un ícono de los paseos culturales de la ciudad y convocan a centenas de visitantes a disfrutar de un recorrido guiado por el museo a cielo abierto. En esta oportunidad, la actividad se centrará en la simbología masónica, su historia y significado, desde una perspectiva de género.

La masonería como institución fue formalmente establecida en el año 1717 y sus símbolos están representados en las construcciones funerarias, así como sus principios e inscripciones sociales.

La visita estará dirigida por la Logia Flora Tristán Nro. 10, perteneciente al Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina, que promueve el lugar de la mujer dentro de la masonería, un espacio históricamente ocupado sólo por hombres.

Vale destacar que en caso de lluvia la actividad se suspende y se comunicará a quienes se hayan inscripto la nueva fecha. Será obligatorio el uso de cubrebocadurante toda la estadía, así como mantener la distancia social.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a la comunidad para las visitas guiadas diurnas. Los recorridos, que comienzan en la calle 6, están lleno de historias propias de la ciudad al tiempo que se observan obras de arte y de arquitectura urbana que son patrimonio tangible de nuestra cultura e identidad.  

Se trata de una necrópolis decimonónica y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura arquitectónica con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.