15 de agosto

Temas del día

Desarrollo Humano

Obras
Gobierno
Distritos

Javkin participó de un dispositivo multiagencial junto a la provincia en Villa Banana

La actividad se desarrolló en el playón de la escuela Champagnat y contó con diversos servicios para las vecinas y los vecinos del barrio.

Este jueves, el intendente Javkin junto a funcionarios municipales y del gobierno de Santa Fe visitaron el dispositivo multiagencial que se instaló este jueves en el playón de la escuela Champagnat en Villa Banana. Además, recorrieron las obras de transformación integral que se están realizando en el barrio.

La actividad contó con diversos dispositivos entre ellos un stand del Nueva Oportunidad y un espacio del Distrito Oeste, en tanto el Registro Civil realizó emisiones de documentos nacionales de identidad y de partidas de nacimiento. También se concretó un operativo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Plan Cuidar en tu Barrio brindó asesoramiento a jóvenes en busca de empleo, hubo vacunación contra el Covid-19 y se desarrolló un taller de huerta en casa, entre otros.

En ese sentido, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, detalló: "Tenemos el desafío de construir el barrio Banana. Y para eso tenemos que trabajar de manera coordinada y articuladamente, cada uno haciendo lo que le corresponde. Hoy es una síntesis que demuestra esta voluntad, que se convierte en acción. Esta es una de las obras más grandes que tiene la ciudad".

Y agregó: "Por eso hoy estamos trabajando con vacunación, con el Plan Cuidar, con el distrito Oeste también desplegado en todas sus áreas operativas, dialogando con la gente y haciendo la obra que va a transformar la realidad de este barrio".

De la recorrida participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río; la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, y la directora del distrito Oeste, Daiana Gallo, entre otros.

Avance de obra en Villa Banana

La urbanización de Villa Banana cosecha avances desde su inicio en agosto del año pasado. Ya se encuentran pavimentadas tres cuadras: Gálvez desde Avellaneda hasta Río de Janeiro, Río de Janeiro desde Gálvez hasta 27 de febrero, y pasaje Ancaste desde Gálvez hasta 27 de Febrero. En tanto continúan las tareas de movimientos de suelos, ejecución de cordón cuneta y veredas en Gálvez desde Valparaíso hasta Servando Bayo, Servando Bayo desde 27 de Febrero hacia Virasoro, y Lima desde 27 hacia Gálvez.

Las obras hidráulicas, que drenarán el agua de lluvia y la red de cloacas y agua potable que proveerán del servicio al barrio, avanzan en el sector de Gálvez, 27 de Febrero, Avellaneda y Servando Bayo. En esta etapa también se están realizando conexiones domiciliarias a estos servicios en los pasillos.

Para llevar adelante estas tareas es fundamental la intervención de los equipos técnicos y sociales del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, quienes mantienen una vinculación directa con cada vecino y vecina del barrio con el objetivo de generar los consensos necesarios para lograr las aperturas de calles, los corrimientos de construcciones sobre la línea de edificación municipal que le darán lugar a las nuevas calles y veredas, la relocalización de familias, las reuniones participativas para la construcción de los espacios verdes del lugar.

Esta obra, que modificará el paisaje urbanístico del distrito Oeste, pero también cambiará la vida de 1200 familias rosarinas, contempla una inversión de más de 700 millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje pertenece al financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y unos 164 millones al aporte del municipio y la provincia.

La primera etapa de la obra se encuentra en un 25% ejecutada, en tanto avanza la segunda etapa que también contempla apertura de calles, pavimentación, obras hidráulicas, iluminación y mejoras integrales.