29 de marzo

Temas del día

Género

Diversidad
Mujer

Premios Juana Manso: la Municipalidad distinguió producciones periodísticas que promueven la perspectiva de género

En su 23° edición, que contó con más de 150 presentaciones, se destacó el trabajo de quienes desde los medios fomentaron durante el año 2021 los derechos de mujeres y disidencias.

El viernes 11 de marzo, en los jardines del Museo de la Ciudad, se hizo entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que promueven los derechos de mujeres y disidencias. La actividad es organizada por la Municipalidad de Rosario para reconocer la labor de comunicadoras y comunicadores del país en las categorías gráfica, redes sociales, fotoperiodismo, radio, publicidad y televisión.

“Entregamos estos premios que reconocen la producción de comunicadoras, comunicadores y periodistas que trabajan a diario y muchas veces lo hacen en condiciones muy difíciles para desterrar la discriminación, para desnaturalizar todo tipo de violencia de género y sobre todo para visibilizar las desigualdades que todavía golpean fuertemente a mujeres y disidencias sexuales en nuestra sociedad aun hoy”, valoró Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, en referencia a la 23ª entrega de premios y distinciones. 

“Las producciones que vamos a reconocer, que son de enorme calidad, son trabajos que hacen una contribución que hoy es clave para combatir esto que vemos todavía con tanta frecuencia que es la cosificación de los cuerpos de mujeres y disidencias. Son producciones que revelan la importancia que tiene el lenguaje con el cual se los nombra, que colaboran con desterrar estereotipos que todavía están profundamente arraigados e ideas naturalizadas que nos degradan y nos marginalizan”, destacó Caminotti. 

Por su parte, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo municipal, expresó: “Para nosotras es un premio muy importante, tiene una historia en la ciudad, es de una ordenanza de 1999 en el 180° aniversario del nacimiento de Juana Manso y hoy están aquí muchas de las promotoras que pelearon tanto porque Rosario sea una ciudad pionera en materia de normativas feministas”. 

“Muchas veces cuando he sido jurado de estos premios y me tocaba evaluar, pensaba en lo que cuesta que las mujeres y diversidades intenten incorporar en los discursos, en los relatos y los contenidos de los medios de comunicación, la perspectiva de género. Nada mejor para estos premios que ese nombre, Juana Manso, quien luchó porque las mujeres accedan a la escuela pública, quien fue una activista por la promoción de los derechos y hoy todas ustedes también los son, en un lugar muy difícil ya que solo el 13% de los medios en Argentina son dirigidos por mujeres. Es una lucha que vamos a seguir dando”, agregó.  

“Los medios de comunicación juegan un rol fundamental porque son el espació a partir del cual se puede sensibilizar, convencer, militar a través de la palabra, de un espacio que llega de una manera universal, de la importancia que tiene que todas, todos, todes trabajemos por la promoción de los derechos y por terminar con el patriarcado. Capaz no lo podamos ver pero el camino lo empezaron hace mucho tiempo y nosotras y nosotres no tenemos derechos a fallarle a todas esas generaciones”, cerró diciendo Schmuck.  

Un dato a destacar es el crecimiento sostenido de presentaciones y la diversidad de lugares desde donde llegan. Este año se registró un nuevo récord con 151 postulaciones para las seis categorías presentadas desde Roldán, Santa Fe; Ciudad Aunónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y desde otros puntos de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Córdoba y Entre Ríos.

Las postulaciones pertenecen a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, no sólo los convencionales sino también de de medios muy diversos, entre ellos cooperativas y proyectos auto-gestionados. Este año también se incorporó y se premió por primera vez la categoría fotoperiodismo.

Durante la premiación, la actriz rosarina Florencia Sanfilippo se puso en la piel de Juana Manso rescatando sus ideas y compromiso. 

Las y los premiados

Categoría Televisión

Premio Juana Manso para Mujeres con Historia de Belén Bertero. Unicanal, por considerarlo un muy buen documental sobre mujeres que, desde diversos espacios de lucha, incidieron positivamente en distintos territorios santafesinos en el empoderamiento femenino en pos de la equidad y por considerarla una herramienta de formación para estudiantes universitarios, que apunta a difundir historias de mujeres.

Mención especial para La Campaña Rosarines por el derecho al aborto. Rocío Sotelo, Sofía Estanga Burgos, Emilia Svaoretti, Jonatan Noce y Eugenio Lavinia. Por considerarlo un valioso documento sobre la Campaña x el Aborto Legal en Rosario, y un video educativo muy bueno, que permitirá a las generaciones futuras contar con los testimonios e imágenes de protagonistas y del modo en que se vivió la lucha por la Ley en nuestra ciudad

Categoría Fotoperiodismo

Mención especial para Les afrodescendientes y la importancia de nuestra palabra. Sebastián Pancheri, Mérida Doussou Sekel. Feminacida por ser una muy buena producción periodística sobre el recorrido de afrodescendientes en la provincia de Santa Fe y su historia de lucha contra la esclavitud, visibilizando aspectos ausentes en el discurso hegemónico.

Mención especial para Seguir luchando por un trabajo digno. María Florencia Carrera. Reveladas porque a través su mirada, la cámara, permite narrar las historias de las personas, comprender sus dolores y alegrías, sus logros y por no estereotipar estéticamente a las identidades disidentes. 

Categoría Redes Sociales

Premio Juana Manso a las producciones: ¡Felices 70 años de derechos políticos! y Día de Lucha Contra la Violencia Machista. Ana Nemirovsky, Jael Díaz Vial, Arlén Buchara, Natalia Arenas. Cosecha Roja. Por un estilo periodístico que resalta la muy interesante forma de presentación y la buena utilización de recursos de la actualidad para ilustrar el acceso de la mujer al voto y porque la utilización de recursos creativos y retóricos propios de las redes, el lenguaje del meme, la resignificación de imágenes, así como el humor y la sátira al tiempo de evidenciar las situaciones de violencia naturalizadas, facilitan la relación de la efémeride con los acontecimientos presentes. 

Mención especial a La profesora Argentina en los márgenes de la historia. María Victoria Franchi por el uso entretenido y creativo de la actuación, el guión y resaltar el humor como recursos para promover la discusión sobre las historias de mujeres invisibilizadas. 

Mención especial a las producciones: Tribunal de cuentas machirulo, Lo sabían y no hicieron nada, Las filmaba en el baño. Mayra Torres por su muy buen abordaje y cobertura, por la claridad de la información en casos de una sentencia judicial novedosa, y denuncias de acoso, en particular, el laboral. 

Categoría Gráfica

Premio Juana Manso a las producciones: Otros desaparecidos en democracia, Arte y política de los cuerpos en resistencia, Las mil vidas de Laurita Gosh. Martín Paoltroni. Enredando por la excelencia del trabajo periodístico, el rescate de voces a menudo silenciadas, por resaltar la libertad de los cuerpos y la necesidad de enfrentar las transformaciones sociales democráticamente, desterrando definitivamente la ominosa figura de la desaparición.

Premio Juana Manso La Cazadora. Lucía Demarchi, Ana Stutz, Bianca Ossola, Luciana Mangó, Daniela Barreiro, Candela Ramírez, Guadalupe Carmona, Matías Ramírez, Agustín Aranda, Martín Paoltroni. El Ciudadano. Por su excelente abordaje, un tratamiento exhaustivo y transversal de la perspectiva de género en distintas temáticas. Es el primer suplemento de género de un diario en la ciudad de Rosario. Su producción es de trabajadores y trabajadoras de la cooperativa La Cigarra que lograron recuperar el diario El Ciudadano y La Cazadora.

Mención especial a No es posible ordenar el fuego de Dahiana Belfiori. Revista Rea por la excelencia en el relato propuesto a través de un diario personal sobre las transformaciones del cuerpo de una mujer en la perimenopausia.

Mención especial a Mujeres Sindicalistas. Eugenia Rodríguez. Reveladas por la visibilización del rol de las dirigentes sindicales, exponiendo las barreras existentes en su desempeño y los desafíos que representa la articulación entre feminismo y sindicalismo.

Mención especial a Por un verano con todes les cuerpos, todes. Natalia Arenas. Cosecha Roja por rescatar y resaltar la multiplicidad de corporalidades y la necesidad de erradicar los estereotipos y los discursos estigmatizantes.

Mención especial a las producciones: Crecen los hogares monomarentales y con ellos las maternidades súper exigidas, Tres precandidatas travesti-trans buscan llegar al Concejo. Alicia Salinas. La Capital por el desarrollo y abordaje de una temática de difícil resolución, la del incumplimiento de las responsabilidades parentales.  

 

Categoría Radial

Premio Juana Manso al Podcast: ¿Donde está Paula? Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff. Se valora la construcción del relato de un tema tan complejo como lo es el caso de Paula Perassi. Muy bien abordados tangencialmente temas como la desaparición de personas y el derecho al aborto. Muchos recursos sonoros utilizados que enriquecen y profundizan la escucha. 

Premio Juana Manso a las producciones: Desobedientes, historias feministas de la Patagonia RN Radio Emiliana Cortona Radio Rio Negro y Ellas en el estallido. Emiliana Cortona / María Paz Tibiletti. Podcast. Latfem por resaltar las historias de lucha en pos de las transformaciones de la sociedad patagónica y por la reflexión sobre el rol de mujeres, lesbianas, travestis y trans en  los acontecimientos de 2001. Gran abordaje que contextualiza, describe y señala la necesidad de rescatar la memoria feminista

Mención especial para Placa memoria travesti trans, Apertura del Vaticano a la comunidad trans, Identidades Segmento Baila Marzia. Programa Falso Vivo. Radio Universidad. Gabriel Bisang / Marzia Echenique por la relevancia de la propuesta de expandir el concepto de identidad, tensionando su relación con la fe y por el rescate de la memoria trans en la construcción histórica.

Mención especial para Discapacidad y Género, los JJ.OO. vistos con anteojeras violetas, Olympe de Gouges y el Día de la Visibilidad No Binaria. Columna Ultravioleta. Programa La marca de la almohada. Radio Universidad. Alejandra Riduejo, Flavia Campeis, Mariángeles Camusso por la continuidad y el sostenimiento de un espacio dedicado a promover las relaciones igualitarias sin discriminación en la sociedad, y fundamentalmente por la constante actualización de las interpelaciones feministas a la cotideaneidad.  

Mención especial a Las tapadas de la historia: Mujeres Ferroviarias. Segmento. Programa Ingrávidas Palabras. Bichos Raros. Beatriz Argiroffo por señalar y resaltar la ausencia de los colectivos de mujeres en la construcción del discurso histórico teñido de androcentrismo. 

Categoría Publicidad

La misma fue declarada desierta ya que una de las postulaciones excede el marco temporal estipulado y la restante no adhiere a las características requeridas. 

Jurado

El Jurado de la 23ª edición del Premio Juana Manso estuvo integrado por Mariángeles Camusso ,en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR; Doris Saucedo y Susana Schusteroff, en representación de la Mesa Consultiva en Violencia de Género; Guillermina Ygelman, en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario; Florencia Rovetto, en representación del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Susana Dezorzi, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal; Alicia Simeoni, en representación del Sindicato de Prensa Rosario; Norma López y María Luz Ferradas, en representación del Concejo Municipal de Rosario y Diego Beretta, en representación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.