10 de agosto

Obras

El Municipio inicia obras para evitar anegamientos en bulevar Oroño

Se trata de intervenciones en las cunetas que mejorarán el drenaje de las aguas de lluvias. Las tareas arrancan en el tramo Catamarca-Tucumán, mano hacia el sur, con corte de tránsito de 8 a 18.

La Municipalidad de Rosario anunció que este lunes 21 de marzo, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, comienza la ejecución y reconstrucción de las cunetas de hormigón y el posterior fresado de carpetas asfálticas en el carril de estacionamiento de Bv. Oroño desde Catamarca hasta Santa Fe. Las intervenciones arrancan por el tramo Catamarca-Tucumán, en la mano que va hacia el sur, donde a partir de las 8 estará cerrado el tránsito, y se liberará a las 18 hs.

Actualmente, este sector presenta dificultades en el escurrimiento normal hacia los sumideros. En esta primera etapa se reconstruirá el trecho de Bv. Oroño entre Catamarca y Santa Fe, sector oeste mano par, en tanto el proyecto integral contempla los trabajos de cuneteo de hormigón y fresado en Oroño desde Rivadavia hasta Pellegrini en ambas manos.

Los trabajos que se ponen en marcha este lunes están enmarcados en el Plan de mejoramiento de los pavimentos y mantenimiento de las calles de la ciudad, y demandarán el corte del tránsito en el carril intervenido de 8 a 18 hs, en tanto luego quedará una reducción de calzada.

“Los trabajos de cuneteo consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón", explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, a la par que resaltó que "son obras muy importantes ya que su función es canalizar de forma adecuada el agua de lluvia para el drenaje en los sumideros”, y consideró que son tareas fundamentales para el drenaje y escurrimiento del agua de lluvias.

En el caso de Oroño, las cunetas presentan un deterioro muy grande debido a múltiples factores: por el paso del tiempo, porque son obras que no se realizaron en los últimos 15 años, por el crecimiento de las raíces de árboles. “La realidad es que actualmente la zona presenta dificultades en el escurrimiento del agua de lluvia y, por ende, anegaciones”, señaló el funcionario, y agregó: “Es un reclamo de hace años: llueve poco y el sector sin embargo acumula agua; es algo que queremos solucionar por ser uno de los bulevares históricos de Rosario, por la transitabilidad que representa, porque es una zona gastronómica y comercial, y porque hoy tenemos los recursos y la decisión del intendente de dar respuestas y soluciones a las viejas problemáticas de la ciudad”.

Al finalizar la demolición y reconstrucción de cunetas se realizará el fresado del carril del estacionamiento. Esta intervención se debe al deterioro de la calzada, que no ayuda al escurrimiento del agua, y además porque, si bien un tiempo atrás se concretó la repavimentación de calle Oroño y está en buen estado, en aquel momento no se ejecutó el carril del estacionamiento. Se trata de trabajos de demolición de las cunetas existentes, reconstrucción de las mismas y la repavimentación de la dársena de estacionamiento.

En lo relativo a los trabajos técnicos, desde Obras Públicas explicaron que por cuadra son dos días de trabajo de demolición, un día de intervención de moldeo de la cuneta, y otro día más de hormigón en cunetas. Luego, se esperan unos tres o cuatros días para el fraguado (endurecimiento y secado del H). Posteriormente, se ejecuta la carpeta asfáltica en el carril completo, por cintas, en cuadras enteras.

Los trabajos de cuneta se incorporaron en todas las obras de reconstrucción y repavimentación que lleva adelante el Municipio. “Venimos haciendo en la mayoría de las obras trabajos de cuneteo. En San Martín, de 27 de Febrero a Pellegrini, construimos cunetas nuevas por el deterioro que presentaban. Si hacemos el pavimento nuevo pero el agua no escurre bien y queda en la calzada, el pavimento se destruye con facilidad”, puntualizó Conde, quien también remarcó que las repavimentaciones de Laprida, entre Pellegrini y Riobamba, y de Vera Mujica, desde Salta a Santa Fe, contemplan la ejecución de nuevas cunetas de hormigón.

¿Qué son los trabajos de cuneteo? Consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón.

¿Por qué es importante el cuneteo? La función de estas obras es canalizar de forma adecuada el agua de lluvias para el drenaje en los sumideros.

Plan de reconstrucción de calles

Con una fuerte inversión se están ejecutando obras de repavimentación con el propósito de mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas. Los trabajos están enmarcados en el Plan de mejoras de calles destinado a recuperar los pavimentos existentes, que el Municipio lleva adelante en distintos sectores de la ciudad.

El objetivo es ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado. Las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa y se enmarcan en el Plan intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad.

“El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”, enfatizó el titular de Obras.

Plan intensivo

El Municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.