5 de diciembre

Emergencias

Servicios

Las cuadrillas municipales trabajan en todos los barrios como consecuencia de la tormenta

Más de 400 trabajadores realizan tareas tras la lluvia e intensos vientos que sufrió la ciudad en las últimas 48 horas.

Este viernes 25 de marzo, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, junto al director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, encabezaron una conferencia de prensa en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) tras la tormenta y los fuertes vientos del miércoles 23 y el jueves 24 de marzo, para hacer una evaluación de las consecuencias y dar precisiones de las tareas a realizar en el corto plazo.

Las cuadrillas municipales de distintas áreas operativas vienen desplegando una activa labor para atender centenares de reclamos por árboles y columnas caídas, y voladuras de chapas o carteles como consecuencia de las ráfagas que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora. Las tareas se mantendrán al menos durante las próximas 48 horas.

Zignago expresó: "Hoy estamos analizando lo sucedido en las últimas 48 horas, los efectos del fenómeno en gran zona del país claramente nos pusieron ante la necesidad de resolver inicialmente las prioridades de la emergencia establecidas a partir de criterios generales. Hemos tenido circunstancias que han sido extraordinarias en cuanto al fenómeno y a las consecuencias".

En tanto, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, informó: "Desde ayer a la tarde las cuadrillas están trabajando en primera instancia con la liberación de las calles, las calzadas, las veredas y atender los casos urgentes y continuar con los trabajos para la normalización de los servicios esenciales, en ese sentido, el alumbrado público está funcionando con normalidad y la higiene urbana está asistiendo el servicio de barrido con más de 400 operarios y las áreas de servicio urbano que están trabajando en el levantamiento de ramas. Todos los servicios operativos que tiene el municipio están abocados a poner en condiciones a la ciudad".

Por su parte, Ratner, detalló: "Ocurrió una tormenta con ráfagas de 70 kilómetros, con 23 mm de agua caída, eso ablandó bastante el suelo y luego tuvimos el segundo alerta por vientos con ráfagas que alcanzaron su punto máximo de 86 kilómetros. Fueron muchas horas de viento fuerte constante por encima de 80 km en sectores variables, fue sur, suroeste y oeste, con lo cual no quedó ninguno de los seis distritos sin afectación. Todos los distritos y de acuerdo la superficie de cada distrito tienen reclamos en un mismo nivel similar de incidencia".

Y agregó: "Estamos hablando de alrededor de 400 reclamos entre árboles caídos y ramas de gran porte, 150 columnas y cables afectados y 50 reclamos de voladura varias, entre chapas, carteles, vallados de obra, distintos elementos que fueron desplazados por el viento. Estimamos 48 horas para resolver situaciones de riesgo, hay mucho trabajo operativo. Por eso le pedimos paciencia a los vecinos y vecinas, y también precaución. Se van a encontrar calles cortadas por tareas operativas y por eso también pedimos salir con tiempo prudencial de las casas".

Cabe destacar que las consultas y reclamos pueden canalizarse a través de la línea gratuita 103.