28 de marzo

Educación

Ambiente

Abre la inscripción para capacitaciones en la Escuela de Jardinería municipal

Son propuestas gratuitas: dos cursos de tres meses cada uno sobre jardinería básica y seis talleres mensuales sobre flora autóctona. Las clases serán presenciales, con cupos limitados.

La Escuela Municipal de Jardinería Profesor Juan Aníbal Domínguez lanzó dos propuestas académicas abiertas a la comunidad: se trata, por un lado, de cursos trimestrales sobre jardinería básica y uso del suelo, y por otro, de talleres cortos de un mes, con distintas temáticas vinculadas al cuidado de la flora autóctona de la ciudad. Las clases para ambas modalidades son presenciales, teóricas y prácticas, y se dictarán de forma gratuita desde el mes de abril. 

Podrán anotarse mayores de 18 años, con o sin conocimiento previo en el área. Los cupos son limitados, pudiéndose inscribir hasta 30 personas por curso/taller con lugar para 5 suplentes. 

Las propuestas  académicas son las siguientes: 

Dos cursos trimestrales con modalidad presencial, a realizarse los días martes y jueves de 15 a 16.30, desde abril hasta junio. El curso de Jardinería para Principiantes iniciará el martes 5 de abril a las 15 y consta de 13 clases. En tanto, el de Uso de Suelo y Plantas comenzará el jueves 7 a las 15 y dura 12 clases.

Seis talleres mensuales, a realizarse los días sábados de 10 a 11.30, en el mismo período.  El taller de Plantas Aromáticas, cuya inscripción abre el 29 de marzo, arrancará el sábado 2 de abril de 10 a 11:30.  

Inscripción

Desde el lunes 28 de marzo está habilitada la inscripción a los dos cursos trimestrales (Jardinería para principiantes y El suelo y sus plantas) de manera online completando un formulario en rosario.gob.ar

El martes 29 de marzo, se abrirá también en el mismo enlace el cupo solo para el primer taller mensual del año (Plantas Aromáticas). La apertura de la inscripción al resto de los talleres, se informará según cronograma. 

Las primeras 35 personas en llenar los formularios del curso o taller que apliquen serán contactadas durante la semana por la Escuela de Jardinería, según el orden en que se inscribieron, para comunicarles si son titulares o suplentes. 

Sobre los cursos y talleres

Esta iniciativa tiene como  objetivo brindar  conocimientos de jardinería y  paisajismo, e incluirá el siguiente material:

  • Identificación de las plantas, su arquitectura y su uso como ornamentales, aromáticas, así como su cultivo y multiplicación.
  • Uso adecuado del suelo.
  • Buenas prácticas del mantenimiento del jardín.
  • Pautas de diseño y preparación de las composiciones del jardín, como los cercos vivos, los macizos florales.

Tanto los cursos, como los talleres, se desarrollarán en clases teóricas y prácticas, incorporando también recorridos a espacios públicos de la ciudad. De esta manera, la Escuela busca fomentar una comunidad ambiental activa, brindando a los alumnos y alumnas una visión diferente de la naturaleza y con un sentido de preservación.

Se entregarán certificados digitales de asistencia a los que concurran al 80% de las clases en los cursos trimestrales. Son de carácter gratuito y presenciales en la Escuela de Jardinería (Moreno 2450). 

Cronograma de los próximos talleres 


Aromáticas

Inscripción: 29 de marzo. Dictado: sábados 2 y 9 de abril de 10 a 11.30. Docente: Ing. Agr. Patricia Ledesma.

Preparación de macizos florales en el jardín

Inscripción: 18 de abril. Cursado: sábados 23 y 30 de abril de 10 a 11.30. Docente: Ing. Agr. Ludmila Gavriloff.

Enredaderas

Inscripción: 2 de mayo. Dictado: sábados 7 y 14 de mayo de 10 a 11.30. Docente: Patricia Ledesma.

Plantas nativas del parque de la Independencia

Inscripción: 16 de mayo. Cursado: 21 y 28 de mayo de 10 a 11.30. Docente: Ludmila Gavriloff.

Cercos vivos

Inscripción: 30 de mayo. Cursado: 4 y 11 de junio de 10 a 11.30. Docente: Patricia Ledesma.

Conozcamos las coníferas del parque de la Independencia

Inscripción: 13 de junio. Cursado: 18 y 25 de junio de 10 a 11.30. Docente: Ludmila Gavriloff.