7 de octubre

Deportes

La halterofilia rosarina se constituyó como asociación civil

“No teníamos identidad, pero todo cambió gracias a la Municipalidad”, expresó la deportista olímpica Joana Palacios, que entrena en el gimnasio que funciona en el Estadio Municipal.

Luego de años de tenacidad llegó el momento de festejar. La halterofilia rosarina logró erigirse en Asociación Civil tras obtener la tan ansiada personería jurídica. “No teníamos una identidad que nos representara, pero ahora todo cambió gracias a la ayuda que nos brindó la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad. Este es un primer gran paso, porque el próximo será afiliarnos a la Federación Argentina de Pesas”, destacó la flamante secretaria y deportista olímpica Joana Palacios.

“Tenemos el gimnasio armado desde el 2012 en el estadio municipal Jorge Newbery, donde incluso tenemos una escuelita con la particularidad de que los chicos menores de 14 años pueden entrenar gratis y ese espacio está abierto a toda la comunidad”, agregó Joana.

“Tener Personería Jurídica representa mucho porque en todos estos años que tengo de competencia no teníamos una institución que nos representara”, continuó diciendo Palacios. “Es el único lugar además donde se puede entrenar esta disciplina de manera formal”, recalcó.

La deportista que incursiona desde hace 15 años en la alta competencia sostuvo además que “desde hace añares veng participando en tornos bajo el nombre de un club o Eda Rosario, que son escuelas de desarrollo deportivo, porque no teníamos una institución formada, así que lo que conseguimos a través de la Dirección de Clubes es muy groso", opinó.

La joven de 25 años resaltó con énfasis que “ahora participaré de competencias bajo la denominación Asociación Civil Rosarina de Halterofilia, lo que genera un orgullo extra porque es algo que se logró tras años de lucha y tiene sello rosarino”.

Cabe destacar que Joana Palacios, además de ser una de las deportistas más destacadas de la ciudad es la secretaria de la Asociación Rosarina, que está presidida por Georgina Pauletti.

Desde hace muchos años los deportistas buscaban tener una asociación que los representara de manera directa. Incluso el padre de Joana, Hugo (quien también fue un reconocido atleta especialista en pesas) puede dar fe porque fue uno de los que siempre luchó por este derecho que se materializó merced a la colaboración de la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad.

Pasión por las pesas

“Levanto pesas desde los seis años y compito a nivel nacional desde los diez”, fue la primera respuesta que ofreció Joana Palacios a modo de presentación a la hora de hacer eje sobre su jugosa historia deportiva.

La joven cuenta con una nutritiva foja de servicio. “En 2011 fue mi primer mundial juvenil. A los 13 años fue mi primera experiencia en los sudamericanos y panamericanos Sub17, en Perú. Todos los años competí internacionalmente”, expuso. En 2016 fue una de las embajadoras rosarinas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

“Mi pasión por el levantamiento de pesas se fue dando de manera natural. Lo acompañaba a mi papá cuando entrenaba y creo que es ahí donde surgió la dedicación a esta especialidad”, confesó Joana, quien es referencia a nivel global.

“Mis medios hermanos también ejercieron este hermoso deporte. Carlos Espeleta, además de los diversos logros, fue a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Mientras que Sebastián Espeleta fue campeón sudamericano y pamericano”, destacó Joana.

“La familia sigue haciendo honor del levantamiento de pesas porque ahora mi hermano Iván (Palacios) decidió imitar a Carlos y Sebastián y arrancó a entrenar con todo a sus 18 años”, acotó.

Y agregó: “Veía a mis hermanos entrenando y fue así que me fui metiendo de lleno en las pesas. Me copó este deporte. Sinceramente, de toda la familia creo que soy la que más pasión tiene por esta disciplina”.

Joana dijo que “quizá me dedico a full porque mis hermanos eran muy aplicados y a la vez les resultaba fácil. Los veía y era como que levantaban como si nada las pesas”.

“En julio próximo estarán los Juegos Panamericanos mayores en Bogotá (Colombia). Queremos estar, por eso antes vamos a participar de los certámenes nacionales que son clasificatorios. Hay que hacer una buena marca, y para eso entreno duro”, deslizó antes de destacar que “en octubre se vendrán los Juegos Odesur en Asunción (Paraguay), y apuntamos a dar el presente. Hay muchos desafíos por delante”, cerró.

Qué es la halterofilia

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas; los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arrancada y el de levantada y tierra.