29 de marzo

Temas del día

Cultura

El municipio firmará un convenio con Fundación Bunge y Born para la digitalización de archivos

El objetivo de esta iniciativa es dar acceso a distintos materiales periodísticos a través de su publicación en plataformas virtuales que habiliten la consulta local y remota.

El viernes 1° de abril a las 12:30 horas en la Biblioteca Argentina «Juan Álvarez» (Presidente Roca 731), se realizará la firma de convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Bunge y Born para la digitalización de colecciones de prensa de Rosario del Siglo XX que resguarda la Hemeroteca de dicha institución. Posterior a la rúbrica, los trabajos comenzarán a realizarse en el Centro de Estudios Históricos perteneciente a la Fundación Parque de España.

“Estamos muy agradecidos con este nuevo aporte a la ciudad  de la Fundación Bunge y Born que nos permite seguir sumando títulos a la colección de prensa histórica en línea de la Hemeroteca municipal. Los museos y bibliotecas municipales conservan importantes y grandes colecciones de gran valor patrimonial e histórico, la digitalización optimiza y potencia la accesibilidad a las mismas y democratiza, mediante la publicación en línea, el acceso a la comunidad en general y a los usuarios especializados, investigadores nacionales e internacionales”, afirmó Sebastián Bosch, director de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación.

“La Fundación Bunge y Born tiene una historia de trabajo en conjunto con la ciudad de Rosario y nos enorgullece poder continuar esta labor a través de la digitalización de este archivo de la Biblioteca Argentina. En la Fundación trabajamos en la digitalización de archivos porque entendemos el valor que implica para la historia de nuestro país y la sociedad en general. Esperamos que este convenio sea solo el comienzo de más trabajo conjunto a futuro", sostuvo Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Esta no será la primera vez se realiza un convenio de estas características ya que  en 1999, la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inició un programa de preservación de las colecciones de la prensa histórica local del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El proyecto fue sustentado gracias al apoyo financiero de la Fundación Bunge y Born, la Fundación Antorchas y el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard, que proveyeron los recursos económicos, asesoramiento profesional y la capacitación técnica (1999-2008).

Los ejemplares exhibían un manifiesto deterioro biológico de los materiales en papel, impidiendo por lo tanto su consulta. A partir de un minucioso diagnóstico archivístico, se procedió a la selección de más de cuarenta colecciones de periódicos y revistas de Rosario del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

El objetivo principal de la propuesta tuvo eje en la recuperación de los ejemplares de prensa originales para configurar un fondo archivístico de acceso a los archivos de prensa histórica de la ciudad de Rosario implementando un programa sistemático de preservación (microfilmación y digitalización) bajo pautas archivísticas internacionales de tratamiento de imágenes.

A partir del diagnóstico del estado de conservación de los materiales, se procedió a seleccionar 41 colecciones de prensa (periódicos y revistas) editadas en Rosario entre 1855 y 1914 que reunieran un conjunto de criterios archivísticos básicos (unidad de las colecciones, excepcionalidad y valor histórico, grado de deterioro y demanda de los usuarios).

El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) desarrolló los procesos de recuperación física y preparación de los materiales originales, la coordinación y control archivístico de las tareas de microfilmación (2000-2002) y de digitalización de los microfilms (captura de imagen, edición y almacenamiento de los archivos digitales) (2003-2005).

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, por su parte, procedió a la catalogación y carga de las imágenes digitales en plataforma web de la Biblioteca Argentina “Juan Álvarez” para consulta y acceso libre de los usuarios (2006-2008).

La iniciativa actual de la Municipalidad de Rosario, que vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Bunge y Born, complementa y da continuidad de esta manera al trabajo realizado durante la experiencia pionera de digitalización de fondos de prensa de Rosario.

La continuidad del Programa de Preservación de la Prensa Periódica de Rosario es por lo tanto estratégica para la preservación de la memoria y para el estudio del pasado local. El objetivo primordial del proyecto es dar acceso a series periodísticas editadas en la ciudad a lo largo del novecientos a través de plataformas virtuales que habiliten la consulta local y remota de dichos fondos de prensa.

La propuesta a desarrollar en el transcurso de 2022 comprende los procesos de digitalización (captura de imagen, edición y almacenamiento de datos) y de puesta en línea para la consulta abierta del material digitalizado a través de la plataforma web de la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez».  

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731