25 de abril

Salud

Se recomienda a vecinas y vecinos realizar controles para evitar el cáncer de colon

Es considerado como uno de los tumores más prevenibles. Si el tumor se detecta en etapa precoz la posibilidad de curación es del 90%.

El 31 de marzo se conmemora el día mundial de la concientización del cáncer de colon. Según datos estadísticos, es la segunda causa de muerte en Santa Fe y en la Argentina. Para prevenir la enfermedad, desde la Municipalidad de Rosario se recomienda a la población realizar o retomar los controles, que en algunos casos fueron postergados por la pandemia.

En más del 80 por ciento de los casos, primero se genera un pólipo en el colon (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma. Este puede crecer lentamente durante más de 10 años y si no se detecta y se extirpa a tiempo puede transformarse en cáncer. Es por eso la importancia de los controles y la detección temprana.

En este sentido el municipio recuerda a los vecinos y vecinas, acercarse a su centro de salud donde pueden realizar una primera consulta con los equipos para luego ser derivados, si es necesario, con los referentes de gastroenteroenterología de la Red de Salud Municipal para continuar con los tratamientos adecuados.

Si el diagnóstico del cáncer de colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90 por ciento.

Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación son de un 60 por ciento. Cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas agregadas (quimioterapia o radioterapia).

Datos

El cáncer de colon en Argentina y en la provincia de Santa Fe es la 2° causa de muerte por tumores malignos, después del cáncer de pulmón. Es el tercer tumor con mayor incidencia en varones y mujeres.

Por año se detectan aproximadamente13.500 nuevos casos de los cuales se registran 7.300 muertes, es decir unos 20 fallecimientos por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.

¿Cómo se puede detectar?

El cáncer de colon puede prevenirse y detectarse mediante un test de sangre oculta en materia fecal una vez al año a partir de los 50 años y hasta los 75 años (en personas sin síntomas ni antecedentes familiar de la enfermedad) y por videocolonoscopía en el caso de los pacientes de riesgo incrementado (como por ejemplo antecedente familiar de la enfermedad) y en el caso de ser positivo el mencionado test.

¿Cuándo realizar la consulta con el médico?

Es fundamental realizar la consulta médica ante síntomas tales como sangrado en las heces o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

En caso de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar la edad); si es familiar directo (padre, madre, hermanos/as o hijos/as) que han tenido cáncer de colon o pólipos (sin importar su edad) o si ya tuvo pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Es importante que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad realicen la consulta con el especialista.

Reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 50 años de edad. Algunos estudios indican que el riesgo de cáncer colorrectal también se puede reducir si se aumenta la actividad física, se mantiene un peso saludable, se limita el consumo de alcohol y se evitan los productos del tabaco.