29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Cultura
Inclusión

El Consejo de Políticas Públicas Indígenas realizó su primera reunión plenaria del año

Convocada por la Dirección de Pueblos Originarios municipal, se debatieron acciones de trabajo con representantes de las distintas comunidades locales.

Este miércoles 30 de marzo se reunieron las y los integrantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, del que participan representantes de las comunidades originarias que residen en Rosario, miembros del Ejecutivo municipal y del Concejo.

La primera reunión plenaria 2022 se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602), convocada por la Dirección de Pueblos Originarios municipal, y contó con la participación de consejeros y consejeras de los pueblos qom, mocoví, kolla, mapuche, quechua y los equipos de trabajo de las secretarías municipales de Género y Derechos Humanos; Salud Pública; Cultura y Educación y Desarrollo Humano y Hábitat.

Del encuentro participaron además Alicia Gutierrez, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; Martín Illia, coordinador General de la misma Secretaría; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios y la concejala Norma López.

Marcela Valdata recordó que esta mesa de trabajo está reglamentada (decreto 405/2021) y ampliamente consensuada. Luego de las presentaciones, repasó el temario y las modalidades de los proyectos en comisiones de trabajo y subrayó: "Será un año en el que trabajaremos sobre la presentación de proyectos del Consejo que se gestionarán a través de las comisiones para otorgarle factibilidad. Como siempre, valoramos la participación de las y los presentes para debatir y llevar a cabo acciones que incluyan, respeten los derechos y mejoren la vida de los pueblos originarios".

Entre las temáticas abordadas se plantearon las necesidades más urgentes en los barrios, se constituyeron las comisiones que funcionarán con frecuencia semanal, se estableció fijar los últimos viernes de cada mes para  realizar las plenarias en el CM D Oeste  y se delineó la agenda de trabajo. También se planificó la próxima reunión de la comisión de Cultura a fin de tratar el armado de las actividades para la Semana de los Pueblos Originarios a realizarse del 19 al 25 de abril.

Desde la Dirección de Pueblos Originarios invitan a quienes estén interesados en interiorizarse y/o acercar propuestas sobre las diversas temáticas a dirigirse a Buenos Aires 856, 4º piso, teléfono 4802035, Whatsapp 3412255571, de lunes a viernes, de 9 a 15, o consultar por correo electrónico a prensaoriginarios@gmail.com 

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste