19 de abril

Innovación

El municipio comienza a reglamentar normativa para la compra de bienes y servicios innovadores

La ordenanza, única en Argentina, promueve y regula la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública. Se implementan los dos primeros instrumentos.

La Municipalidad de Rosario reglamentó parcialmente esta semana la Ordenanza Nº 10.264 de Compra Pública de Innovación, aprobada por el Concejo en noviembre de 2021, con la que se convirtió en la primera ciudad del país que promueve y regula la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública. Se trata de uno de los pilares en los que se apoya el Plan de Digitalización del Estado Municipal que se viene llevando adelante.

Dicha normativa, impulsada por el intendente Pablo Javkin, permite al municipio avanzar en la construcción de un Estado más innovador, eficiente, transparente, y sustentable; y resolver problemas concretos con nuevas herramientas, nuevas tecnologías y nuevos procesos. Al mismo tiempo, potencia los mercados innovadores y profundiza el vínculo del Estado con el sector privado.

La implementación, por etapas, comienza con dos de los cuatro instrumentos previstos para la compra de innovación: el canal de ofertas no solicitadas y los diálogos de innovación, dos mecanismos para la identificación de soluciones innovadoras.

El primer ítem trata sobrre la creación de un canal específico para recibir ofertas, propuestas o proyectos innovadores propuestos por terceros, de manera proactiva, sin que haya existido una solicitud previa, para resolver una problemática de la ciudad mediante una innovación científica o tecnológica.

Y los diálogos de innovación se plantean como una instancia sistematizada de intercambio de información entre el Estado municipal y los sectores científicos y tecnológicos locales para profundizar el conocimiento sobre el estado del arte, la disponibilidad de tecnologías aplicables a la potencial solución de un requerimiento complejo, a los fines de determinar y definir los medios más idóneos para satisfacer las necesidades planteadas.

“Esta primera reglamentación de la ordenanza es un avance concreto en el objetivo de democratizar y transparentar los procesos de compra de bienes y servicios innovadores", expresó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró. 

El funcionario destacó que "se trata de herramientas que permiten utilizar el poder de compra del Estado para apalancar un sector muy dinámico de la economía de la ciudad y acceder a nuevos desarrollos que le permitan realizar sus funciones de una forma más eficiente".

Por su parte, la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, destacó que “estos procedimientos colocan a Rosario en un lugar de innovación no solo respecto a la obtención de soluciones innovadoras, sino también en su aspecto normativo, ya que tenemos ahora un encuadre propicio para el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, lo que configura un polo de atracción de nuevos protagonistas que pueden ahora en Rosario, incorporarse a la escena de las contrataciones del Estado municipal”.

La ordenanza rosarina, pionera en el país, llena un vacío legal y marca un cambio en el paradigma de las administraciones públicas, modificando el marco regulatorio que conducía a la adquisición de productos y servicios ya consolidados en los mercados y postergaba la respuesta a nuevas demandas cuya solución es posible mediante incorporación de innovaciones tecnológicas.