15 de agosto

Temas del día

Economía social

Capacitación
Desarrollo Humano

Otros 150 emprendedores y emprendedoras se capacitaron a través del municipio

El pasado viernes concluyó un nuevo ciclo del programa "ABC de mi Emprendimiento" que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social para potenciar iniciativas y proyectos autogestivos

Más de 150 emprendedoras y emprendedores de los seis distritos de la ciudad asistieron el pasado viernes 29 de abril al cierre del curso de formación "ABC de mi Emprendimiento" iniciado en noviembre de 2021.

El ciclo que forma parte del programa Rosario Emprende es llevado adelante por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Economía Social; consta de 3 fases de 4 encuentros cada una, en los cuales vecinos y vecinas de la ciudad se capacitan para potenciar sus proyectos.

Durante el encuentro de cierre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló que “acompañar a cada emprendedor y emprendedora en su proyecto es una decisión del municipio que conlleva la intención de que cada persona que se acerque con una idea y proyecto pueda ser guiada y capacitada para lograr su objetivo. Rosario fue y seguirá siendo una usina de emprendedores donde se valora y potencia el trabajo artesanal y creativo y, por sobre todo, local”.

El ABC de mi Emprendimiento consiste en un primer itinerario formativo que consta de cinco módulos desarrollados bajo el formato de un taller participativo teórico-práctico en el que se trabajan los principales componentes vinculados a la gestión profesional de un emprendimiento autogestivo (diagnóstico y planificación; segmentación y estrategia de comercialización; comunicación y diseño del proyecto, y diseño preliminar de modelo de negocio).

"Desde la Subsecretaría de Economía Social municipal intentamos forjar junto a emprendedores y emprendedoras una alianza de trabajo para el futuro. Esta herramienta como el ABC, que hoy concluye, propone construir estrategias en la conformación de circuitos de producción y comercialización en los que cada emprendimiento se fortalezca y encuentre su lugar de importancia, condición necesaria para generar la inclusión laboral y productiva", refirió por su parte el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa.

La directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez, abundó que con el tramo completo, la persona podrá trabajar en profundidad la organización profesionalizada de su emprendimiento. “En esta cohorte, integrada en su mayoría por mujeres, podemos encontrar emprendimientos variados, que van de alimentos, servicios hasta elementos de diseño”, agregó Marta Sánchez.

Testimonios

Belén lleva adelante el emprendimiento Kilu Petshop, con el que produce correas, collares y pretales para perros y gatos. “Fundamentalmente el curso me ayudó para acomodar económicamente mi proyecto, relacionarme y conocer las experiencias de otros emprendedores”, comentó.

En el mismo sentido, Mara, dueña de Sabor y Listo, recomendó la capacitación para quienes estén interesados en emprender, y destacó que el ciclo le resultó útil para resolver la cuestión ligada a los precios y a la comercialización. “Hice el curso ABC y lo recomiendo para quienes estén interesados en emprender. A mí me sirvió muchísimo. Recibimos mucha ayuda por parte de las profesoras y es para destacar el compañerismo durante todo el curso. No sabés lo que aprendés acá”.

Cabe destacar, además, que durante esta primera semana de mayo comenzó otro primer ABC de mi Emprendimiento en cada uno de los distritos, el cual corresponde a la fase inicial del grupo que empieza su cursado este año.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.