19 de abril

Obras

Ferias
Economía social
Participación
Desarrollo Humano

Plan Cuidar: avanzan las obras de remodelación en el Playón del Tanque

El municipio junto a organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos, impulsa la puesta en valor del predio ubicado en el distrito Oeste.

Con la colocación del asfalto en el playón, avanzan las obras de refacción y mejora de la infraestructura del predio ubicado en Rouillón y Maradona, gracias a un trabajo articulado entre el municipio y las organizaciones que forman parte de la Red de Cuidados del distrito Oeste.

En el lugar se realiza una feria que posee una gran importancia en el barrio, ya que vecinos y vecinas de la zona compran y venden productos de diversos rubros. La misma estaba instalada sobre un predio de tierra donde también niños y niñas del barrio practicaban deportes. Por ese motivo, luego de varias instancias de diálogo con la comisión de la feria y ante la posibilidad de realizar un trabajo coordinado con diferentes actores sociales, se acordaron una serie de mejoras para este espacio y esta semana se concretó la asfaltización.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, valoró “el trabajo conjunto que realiza la Municipalidad en este sector de la ciudad con los vecinos, vecinas y las organizaciones para poner en valor este espacio que es un punto de encuentro a partir de la feria que funciona en el predio y que muy pronto va a contar con una renovada infraestructura y mejores condiciones para el disfrute de todos”.

Las obras se ejecutan a partir de una planificación conjunta de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Humano y Hábitat, y el Servicio Público de la Vivienda (SPV) e incluyen tareas de zanjeo, cruces de zanjas, accesos peatonales y vehiculares, nuevas veredas, colocación de bancos z y mesas, parquización, sector de baños públicos, playón de carpeta asfáltica para el desarrollo de actividades deportivas y para uso de la feria de emprendedores que actualmente funciona en el lugar. El playón medirá 270 m², con 90 m de largo por 30 m de ancho.

Además, los trabajos cuentan con una participación del Estado Nacional a través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, con cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de la zona que están inscriptos en dicho plan.

Las tareas que se ejecutan buscan mejorar el hábitat, promover la economía social y potenciar la apropiación comunitaria del espacio público, a través del fortalecimiento de la red de cuidado comunitaria, que se articula en el marco de acciones desplegadas desde el Plan Cuidar. En este marco, la coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone, destacó la participación de los diferentes actores tanto en el uso del espacio como en la concepción de la obra: “Estamos mejorando el Playón del Tanque para que cada vecina y vecino pueda disfrutar del espacio público, conformando un punto de encuentro y recreación, haciendo parte de esta transformación a las diferentes instituciones del barrio”.

Un plan integral de cuidados para la ciudad

El Plan Cuidar está conformado por un conjunto de políticas públicas sociales destinadas a garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, procurando el bienestar de las personas con distintos niveles de dependencia, desde la niñez a la adultez, desde un enfoque de igualdad de género, corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, las familias y la comunidad.

En este sentido, Gianelloni señaló que el proyecto de remodelación del Playón del Tanque se enmarca en dos de los ejes del Plan Cuidar que abordan el hábitat y la infraestructura urbana para “constituir una ciudad integrada y sustentable en la que el crecimiento urbano se vincule con el ambiente, priorizando la calidad de vida de los habitantes” y la inclusión socioproductiva para “promover el emprendedorismo, el cooperativismo y el trabajo autónomo”.