10 de agosto

Adultos mayores

Desarrollo Humano

Organizaciones del Distrito Centro fortalecen la red de cuidados de adultas y adultos mayores

Funcionarios del municipio mantuvieron un encuentro con referentes de instituciones barriales, donde se firmó un acta acuerdo y se coordinaron las actividades que se realizarán a lo largo del año.

El pasado viernes 29 de abril en el Centro Municipal de Distrito Centro se realizó un encuentro con referentes de las diferentes instituciones barriales –clubes, vecinales y centros de jubilados–, ubicadas en ese distrito, en las cuales se desarrollarán a lo largo del año, diversas actividades destinadas a las personas mayores. Próximamente, se desarrollarán encuentros similares en los distritos restantes.

En la jornada se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo y se hizo una puesta en común sobre las actividades anuales gratuitas destinadas a personas mayores que, a través de la red de cuidados conformada por diferentes instituciones de todos los distritos, posibilita la llegada de una propuesta inclusiva, sociocultural y recreativa para este sector de la población.

En este marco Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, valoró la predisposición de los referentes institucionales para encontrarse y trabajar en forma colaborativa: “Agradecemos que se tomaran el tiempo para que hoy nos conozcamos y nos veamos las caras porque de eso se trata esta red de trabajo que pretende crecer”.

Además, Raspall rememoró el esfuerzo desplegado desde el municipio desde el inicio de la pandemia para fortalecer las acciones de cuidado de las y los mayores. “Fue una etapa en la que tuvimos que abocar todo nuestro esfuerzo ahí. Estoy remontándome a marzo de 2020, cuando hicimos una geo referenciación de cada una de las personas mayores de la ciudad de Rosario”.

En el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desplegado en el año 2020, desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, se buscó trascender el mero cuidado preventivo para que adultos y las adultas mayores no se contagiaran, para sostener, además otro tipo de propuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida que se articularon a través del programa Rosario cuida a sus grandes.

“En esa línea empezamos a tomar contacto con otras instituciones para ampliar la propuesta, porque esa es la meta del Plan Cuidar: el trabajo articulado y coordinado con las instituciones de la sociedad civil: por eso acá hay clubes, vecinales, centros de jubilados, la UNR, todas instituciones que están presentes en los distintos territorios y que para nosotros son piezas claves de esta red de cuidados”, expresó Raspall.

En tanto, Sonia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, hizo referencia a la importancia de sostener actividades que contribuyan a que las personas mayores sigan aprendiendo, disfrutando y desarrollando una vida plena. “La articulación con otras instituciones de la sociedad tiene principalmente este objetivo: contar con espacios donde las personas mayores se diviertan, la pasen bien y, también, concientizar respecto a que las personas mayores son activas y cuentan con muchos saberes que pueden aportar a la sociedad”, afirmó Mansilla.

La amplia oferta de actividades que la Dirección de Adultas y Adultos Mayores acerca a la población mayor de los diferentes distritos de Rosario puede consultarse a través del sitio web del municipio: www.rosario.gob.ar.

Las propuestas se sostienen tanto desde la Escuela Municipal de Gerontología "Dr. M. Berezovsky", como desde los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM), ubicados en diferentes instituciones ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

Red de cuidados de adultas y adultos mayores en el Distrito Centro

En el marco de la jornada desarrollada en el CMD Centro se invitó a las instituciones presentes a compartir sus experiencias de trabajo con las personas mayores.

La referente del Instituto Nuestra Señora de la Sagrada Familia, Verónica Rubin, comentó acerca del curso de alfabetización digital dirigido a los mayores a través del cual se brindan herramientas digitales para la vida cotidiana. “Empezamos con algo básico (herramientas de Office), después les enseñamos cómo navegar por internet, y otros recursos de acuerdo a sus intereses propios”, relató Rubin, quien agregó que el curso “está concebido con la idea de poder aprender durante toda la vida”.

Valeria Carrozzini, representante del Museo de la Ciudad, hizo referencia a la propuesta “Bailamos y recordamos”, desde la cual se sostienen clases de baile gratuitas y abiertas. “Hay una parte donde se enseñan ritmos variados y al final hacemos un nexo con el Museo para recuperar su patrimonio, en ronda compartimos recuerdos a partir de algún objeto disparador o en relación a días especiales”.

Asimismo, expresaron desde el museo que la intención es registrar los relatos para que formen parte de un archivo y que se pueda consultar en formato audiovisual o escrito, contribuyendo a fortalecer el conocimiento intergeneracional.

Otra institución parte de la red de cuidados es el Club Universitario, representado en el encuentro por Felipe Acosta, quien comentó que el conjunto de socios y socias del club está conformado cada vez más por personas mayores, por lo cual, a través del convenio esperan sumar actividades como yoga, Newcom y gimnasia adaptada a personas mayores.

En tanto Natalia Diruscio, referente del Banco Municipal, hizo referencia al desarrollo de capacitaciones de inclusión financiera que permitieron impartir conocimientos prácticos como, por ejemplo, cómo conocer el CBU o cómo extraer dinero con la tarjeta de débito. “La experiencia fue muy linda ya que pudimos evacuar un montón de dudas y entendimos que dimos un puntapié inicial para lograrlo”, valoró Diruscio.

Instituciones convocadas:

  • Iglesia del Pilar (CAIAM)
  • Centro de jubilados de Parque Urquiza (CAIAM)
  • Asociación Japonesa (CAIAM)
  • Museo de la Ciudad (Bailamos y Recordamos)
  • Secretaría de Extensión de Territorio UNR
  • Instituto de la Sagrada Familia (Capacitación de cursos de computación)
  • Centro Asturiano de Rosario (CAIAM)
  • Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario (talleres de la Escuela de Gerontología)
  • Club Universitario de Rosario (Newcom)
  • Escuela de Gerontología Municipal (talleres)
  • Banco Municipal de Rosario (Charlas de Tecnología, independencia financiera y seguridad)
  • Centro Cultural Avellaneda (CAIAM)