24 de abril

Suramericanos

Salud

El sistema de salud de Rosario dio otra muestra de solidez y eficiencia

El director médico de los Juegos, Juan Becerra, ponderó "la masa crítica, la capacidad instalada y el recurso humano para hacer frente a cualquier evento que se proponga hacer en la ciudad”

Organizar un Juego Suramericano de la Juventud implica múltiples obligaciones y desafíos en varios campos a fin de que el megaevento deportivo internacional se pueda desarrollar con éxito. Están las de infraestructura, organización y logística, entre muchas otras. Y en Rosario 2022, en el conjunto de las más importantes se encuentra el Servicio de Salud, una de las patas más importantes debido a que compiten 2.500 deportistas de 15 países y se proyectó que más de un millón de personas pasen por el Parque Único Suramericano en 11 días.

En la recta final del evento y con el incesante paso de una multitud entre los escenarios deportivos y el Fan Fest, el director médico de los Juegos, Juan Becerra, aseguró que “Rosario está demostrando una vez más que tiene la masa crítica, la capacidad instalada y, fundamentalmente, un recurso humano muy comprometido y altamente capacitado para hacer frente a cualquier evento que se proponga hacer en esta ciudad”.

El Servicio de Salud de los Juegos se lleva a cabo gracias a una importante articulación de recursos públicos y privados. En ese sentido, la cobertura se realiza teniendo en cuenta la actividad diaria en el Parque Único Suramericano. Los días de mayor competencia y afluencia de público la cobertura se cumple con hasta nueve ambulancias, un personal médico de más de 40 personas, y voluntarios de salud.

Los Juegos demandan un esquema amplio de cobertura de salud, que se puede dividir en dos grandes áreas: cotidiana o social, y específica de competencia. Con el objetivo de dar respuesta a este panorama, Becerra explicó que “el dispositivo sanitario que se propuso tuvo tres ejes principales”.

Y detalló: “El deportivo específico, que es la cobertura que dentro de cada disciplina se necesita o requiere con profesionales capacitados o el perfil idóneo para ese tipo de cobertura. El del protocolo específico para Covid-19. Y el que tiene que ver con la cobertura sanitaria para cubrir eventuales hipótesis de conflicto o catástrofes que se pueden dar en un evento de esta magnitud”.

El plan de acción durante Rosario 2022 se sustentó en una de las principales políticas públicas de la ciudad: la salud. En ese sentido, Becerra recordó que “para esto contamos con una ventaja que es la fortaleza de nuestro sistema de salud municipal y su articulación con el sistema provincial. La red de hospitales contiene cualquier demanda que supere la complejidad que se puede dar dentro de los Juegos. Dentro del predio contamos con dos hospitales de nivel 3 de complejidad, como son el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el de Niños Víctor J. Vilela. Además, es importante la coordinación del Sies en la parte operativa”.

Una mirada para adentro

Becerra destacó además el rol del personal de salud, que “tiene algunas características distintivas: el compromiso por lo que hace diariamente, y que elige lo público como único lugar de práctica profesional. Eso habla de un perfil en particular; de una cuestión solidaria extrema; de una cuestión de capacidad y contención; de ponerse siempre en el lugar valorando el contexto social de las personas a las cuales atiende o tiene que ayudar; y de que se siente parte de un proyecto. En este caso de un evento deportivo".

Para cerrar, manifestó que “es un orgullo ser parte de la salud. Uno no puede mencionar todo lo que abarca la salud. Esta red de trabajadores de salud pública es un orgullo. Siempre lo fue».