24 de abril

Temas del día

Movilidad

Taxis y remises: cerró la convocatoria pública para las nuevas chapas

Este domingo culminó la convocatoria para la adjudicación de las nuevas licencias de taxis y remises. Hubo un fuerte incremento de los interesados a partir del cambio de condiciones.

Tras cumplimentar la prórroga otorgada en el mes de abril y la implementación de la modificación a la ordenanza N° 10.301 que incorporó facilidades en la adquisición de estas licencias, este domingo 8 de mayo culminó la convocatoria para la adjudicación de las nuevas licencias de taxis y remises. Hubo un fuerte incremento de los interesados a partir del cambio de condiciones. Se iniciaron más de 2.100 solicitudes de taxis y se cumplimentaron 457 trámites. En tanto, en remises, se recibieron más de 200 solicitudes y culminaron 43.

La adjudicación corresponde a 300 nuevas chapas de taxis definidas bajo la ordenanza N° 10.031 y más de 200 que se encuentran caducadas por lo que estarán nuevamente disponibles a razón de la convocatoria actual; en cuánto a remises, son 100 nuevas licencias.

El cierre de la convocatoria fue a las 16 hs de este domingo 8 de mayo. Tras ello, se creará una comisión evaluadora integrada por representantes de la Secretaría de Movilidad, de la Dirección General de Licencias y Habilitaciones, y de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; que constatarán todos los documentos de los y las postulantes presentados a través de su perfil digital.

Las solicitudes serán ordenadas de acuerdo a los criterios establecidos por la ordenanza que rige la incorporación de las estas nuevas licencias. Se publicarán en la página de la Municipalidad de Rosario y en los distritos para dar a conocer las y los adjudicatarios de las chapas de los servicios.
Vale recordar que el inicio de dicha convocatoria para la adquisición de estas chapas se inició a mediados de enero, contemplando dos prórrogas.

Con estas propuestas, el municipio buscar generar mejoras en el sistema de taxis y remises de la ciudad de Rosario, ampliando la cantidad de coches habilitados para brindar el servicio en los momentos de mayor demanda por parte de la ciudadanía.

Características de la convocatoria de taxis

Una de las particularidades de la convocatoria, es que el trámite de postulación se realizó de manera digital en la web municipal rosario.gob.ar. Toda la documentación debió presentarse digitalmente, a través del perfil digital del interesado, con el objetivo que dicho proceso garantice el principio de concurrencia y la máxima transparencia.

Como mínimo la mitad de las nuevas chapas será otorgada a mujeres y lo mismo sucederá en materia de conducción, ya que el mínimo dado de alta deberá ser un 50% de mujeres. Del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. No podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis y/o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación.

Tienen prioridad las y los actuales conductores del sistema, y con un permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma de servicio, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y horarios de mayor demanda.