28 de abril

Temas del día

Infancias

Mes del Niño: Mónica Fein compartió animado encuentro en el centro barrial La Lagunita

Con múltiples propuestas lúdicas y educativas se desarrolló el festejo central correspondiente al distrito Oeste, en el marco de la programación que se extiende a lo largo de todo agosto.

En el marco de los festejos municipales del Día del Niño que se vienen sucediendo desde principios de mes en barrios de todos los distritos, la intendenta Mónica Fein participó el miércoles 19 de agosto del encuentro central programado para el distrito Oeste, que se concretó frente al Centro de Convivencia Barrial La Lagunita, de bulevar Seguí 6693, y que convocó a unos 300 participantes, entre niñas, niños y adolescentes junto a sus familias en torno a múltiples actividades lúdico-recreativas y espectáculos artísticos.

El punto de encuentro fue la calle y para ello se cortó el tránsito de una mano del bulevar frente al Centro de Salud Luchemos por la vida. En ese marco, la intendenta felicitó a todos los equipos territoriales del municipio que trabajaron para concretar el encuentro y exhortó a “seguir construyendo juntos una gran ciudad, la que todos queremos, donde cada niño, cada niña, pueda ser feliz, donde cada joven pueda construir su proyecto, y eso lo logramos juntos, con una sociedad que participa, que nos diga qué tenemos que mejorar todos los días, pero que también ponga ganas”.

“Hoy estamos aquí, divirtiéndonos, jugando, festejando el Día del Niño, de la Niña, felicitaciones a todos los que trabajan en cada barrio de la ciudad para vivir mejor”, agregó Fein.

Participaron del evento la escuela N° 1318 De la comunidad Eva Perón con los niños del turno mañana, y chicos que asisten al Centro de Convivencia Barrial La Lagunita junto a sus familias.

Dentro de las actividades organizadas en el espacio se destacaron Mano a Mano Circo, exposición de talleres culturales del CCB, construcción de juguetes, ajedrez gigante, teatro, clase abierta de Hip Hop y propuestas de Rosario Más Limpia.

Además, los organizadores subrayaron la colaboración permanente del Mercado de Productores de Rosario, que se hizo presente con frutas para todos los asistentes, y cereales que fueron donados por la empresa Granix, ambas instituciones que promueven una alimentación saludable, tal como proponía a la par un stand de Educar para la Salud emplazado al efecto en el lugar.

“Ojalá todos los niños y niñas puedan celebrar con más alegría, con más derechos y más y mejor convivencia en el barrio”, sintetizó Laura, una vecina.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Promoción Social a través del Centro de Convivencia Barrial La Lagunita y el Área Cultura del Centro Municipal Distrito Oeste, con la colaboración del Centro de Salud Luchemos por la vida, el Polideportivo Deliot y el Área Educación para la Salud.

Diálogo con la intendenta

Fein aprovechó la visita al barrio para dialogar con vecinas y vecinos que se acercaron para exponer algunos temas que les preocupan, como la necesidad de sumar personal al Centro de Salud zonal. "La atención en el centro es muy buena, no tengo de qué quejarme, pero necesitamos más gente”, señaló la vecina Diana Mabel Casafoux. Fein reconoció que el barrio está creciendo y se necesita una mejor cobertura y se comprometió a solucionar ese tema y otros que trasladaron los vecinos, como Juan, que pidió el mejorado de su calle.

El proyecto del Mes del Niño

La propuesta municipal de festejos descentralizados del Día del Niño, con múltiples encuentros barriales y una jornada central por cada distrito, apuesta a actividades recreativas en espacios públicos, poniendo especial énfasis en estimular lo visual, lo auditivo y el entusiasmo de los chicos y sus familias en la participación de la actividad lúdica al aire libre.

Esta modalidad promueve el juego desde un espacio creado para compartir, convivir y disfrutar de la actividad sin importar el grado de habilidad motriz que se posea, desde una perspectiva inclusiva e intergeneracional.

La misma tiene como objetivo generar encuentros de participación masiva donde los niños puedan experimentar su protagonismo activo junto a sus padres, abuelos, tíos y pares, promover la importancia de disfrutar y cuidar de los espacios públicos, despertar el placer por el movimiento y mantener el hábito por la actividad lúdica.

La programación de las actividades continúa el jueves 20, de 14 a 17, en el Estadio Municipal Jorge Newbery, ubicado en Ovidio Lagos 2501, evento central del distrito Centro, con juegos recreativos y cooperativos, música y mateada. A la misma hora, en la plaza del barrio Toba (Aborígenes al 6600, distrito Oeste), el CCB Rouillón (Rouillón 4300) organiza el festejo reprogramado del 13 de agosto pasado por razones climáticas.

El cronograma continúa según el siguiente detalle:

Viernes 21, de 14 a 17

  • Parque Mariano Moreno (avenida Córdoba 3853, distrito Centro): encuentro, música y mateada.
  • Polideportivo 7 de Setiembre (Martínez Estrada al 8000, distrito Noroeste): jornada lúdica-recreativa para los niños del barrio.
  • Plaza Itatí (Rosa Silvestre 1999, distrito Sudoeste): jornada lúdica-recreativa organizada por los CCB Las Flores y Las Flores Este.

Sábado 22, de 15 a 17

  • Polideportivo Cristalería (Alberini 3200, distrito Norte): jornada lúdica-recreativa organizada por los CCBs Los Cedros y Nuevo Alberdi.

Domingo 23, de 14 a 17

  • CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis). Evento central de la jurisdicción: jornada lúdica recreativa para niñas y niños junto a sus familias.
  • CCB Emaús (Génova 7968, distrito Noroeste): jornada lúdica recreativa con juegos, magia, música, murga y kermese.

Lunes 24, de 10 a 12

  • CCB Vía Honda (Doctor Riva 5501, distrito Oeste): jornada lúdica destinada a niños de 3 y 4 años, dentro de la institución barrial.

Martes 25, de 14 a 17

  • Plaza del CCB Tío Rolo (Avellaneda 6911, distrito Sudoeste): jornada lúdica-recreativa organizada por el CCB y el CIC Tío Rolo.

Miércoles 26, de 14 a 17

  • CCB Flamarión (Pasaje Margis 5092, distrito Sur): jornada lúdica-recreativa, kermeses y espacios de construcción de origamis, collares y pulseras. Espectáculo con la murga Racata Pum Pum. Radio Abierta a cargo de los jóvenes y un cierre con música y teatro.

Viernes 28, de 14 a 17

  • CCB Itatí (Garibaldi 2598). Evento central del distrito Sudoeste: encuentro lúdico-recreativo, música y mateada. 
  • Plaza de Uriburu e Hipócrates. Evento central del distrito Sur: encuentro lúdico-recreativo, música y mateada.

Sábado 29, desde las 14

  • Olavarría y Pasaje Uno, barrio Empalme Graneros. Encuentro destinado a los vecinos del barrio, con música,  juegos y mateada.