28 de abril

Obras

Intendencia

Se firmó el contrato para la construcción de viviendas en el ex Batallón 121

Serán 1.398 departamentos distribuidos en 29 edificios, además de 54 locales comerciales. A la par se concretarán importantes tareas de urbanización en la zona denominada Cordón Ayacucho.

La intendenta Mónica Fein acompañó en la tarde del miércoles 19 de agosto al gobernador Antonio Bonfatti en la firma del contrato que habilita la construcción de 1.398 viviendas, distribuidas en 29 edificios, en el ex Batallón 121, en la zona sur de la ciudad. Asimismo, en el acto, que tuvo lugar en la sede del gobierno provincial en Rosario, se entregó el decreto que adjudica la ejecución del Parque Museo del Deporte, un nuevo espacio verde de 15 hectáreas ubicado en el corazón del ex predio militar.

En primer término, el titular de la Casa Gris rubricó el contrato de adhesión de las empresas Petersen, Thiele & Cruz; Helport SA y Pecam SA -que, conformadas a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), fueron los únicos oferentes en la licitación-, al fideicomiso que se encargará de la urbanización de la denominada Área Residencial, que ocupa 5 hectáreas en el predio del ex Batallón 121.

La UTE llevará adelante el proyecto urbanístico presentado oportunamente en el proceso licitatorio, en sintonía con la normativa aprobada por el Concejo local. Se construirán 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio.

El gobernador destacó que "con este acuerdo que hemos logrado para la construcción de unos 1.400 departamentos, como contrapartida lo que recibe la provincia y principalmente el municipio de Rosario es la urbanización del Cordón Ayacucho, lo que es muy importante de destacar", y remarcó el impacto de las obras que deberán realizarse.

Por otro lado, Bonfatti mencionó que la empresa "tiene un plazo de tres años para concretar la transformación del Cordón Ayacucho y diez para el desarrollo de las viviendas".

Además de los inmuebles, la empresa deberá concretar la apertura de las arterias que conforman el área residencial: Benito Juárez (desde Ayacucho a Las Heras), Ibáñez (desde Ayacucho a Ing. Huergo), Bermúdez (desde Ibáñez a Esteban de Luca), Las Heras (desde Ibáñez a Esteban de Luca) y 3 calles internas más (desde Ibáñez a Benito Juárez).

En el mismo proceso, y como condición necesaria para la comercialización de las viviendas, el urbanizador abrirá 6 arterias en la zona denominada Cordón Ayacucho (barrio Tablada). Se plasmará la infraestructura de servicios correspondiente a las nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, así como también se construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.

Este conjunto de obras, que se suman a la instalación del Polo Teconlógico Rosario, también dentro del predio del ex Batallón 121, más el asentamiento de la sede de la Policía Científica y la construcción del Museo del Deporte y su parque, representan una revitalización de un importante sector del distrito Sur de la ciudad, además de tener un alto impacto urbano y social.

Parque Museo del Deporte

En paralelo, y como parte del mismo proceso de reconversión del ex predio militar, durante el acto se hizo entrega a la Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca SA y Obring SRL de una copia del decreto de adjudicación para la construcción del parque Museo del Deporte, un nuevo espacio verde que comenzará a tomar forma en breve.

El mismo estará emplazado en un predio de 15 hectáreas en las calles Ayacucho, O.V. Andrade, Las Heras y Pasaje Juárez. Se llevarán a cabo tareas de forestación de nuevas especies arbóreas; ejecución de bicisendas, veredas, explanadas; colocación de mobiliario urbano e instalación de tres canchas de fútbol y un playón de básquet.

La construcción del parque demandará una inversión del gobierno provincial superior a los 89 millones de pesos. 

También estuvieron presentes, además de representantes de las empresas mencionadas, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Planeamiento, Pablo Barese; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez; el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ávalos.

El potencial de Rosario para invertir

Los empresarios que llevarán a cabo la construcción de las viviendas en el predio del ex Batallón 121, quienes además tendrán que concretar la urbanización del Cordón Ayacucho, coincidieron en el potencial de la ciudad para invertir y resaltaron la importancia de la articulación entre el sector público y el privado para concretar obras de estas características.

"Creemos que en Rosario tenemos las bases necesarias para poder invertir. El país y la provincia están preparados para estos proyectos, que vienen bien elaborados desde el Ejecutivo. Están dadas todas las condiciones para poder invertir", señaló Eduardo Eurnekian, representante de Helport SA.

En análogo sentido se expresó Ricardo Griot, titular de la Pecam y de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC): "Creemos fuertemente en el grupo que hemos conformado y en el potencial que tiene la ciudad para avanzar en este proyecto", dijo. 

Por su parte, Sebastián Eskenazi, de grupo Petersen, indicó que "somos parte de la economía santafesina y estamos muy entusiasmados con el proyecto, que es a mediano plazo y con un potencial enorme. Somos muy optimistas y creemos que va a ser muy exitoso".