15 de agosto

Temas del día

Cultura

El Día de los Museos se celebra a lo grande en Rosario

Del jueves 19 al domingo 22 de mayo, habrá diversas actividades en los museos De la Memoria; Estevez; Castagnino; De la Ciudad; macro y el Complejo Astronómico.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En nuestro país, este año se realizará el Censo Nacional, por lo que las actividades se extenderán del jueves 19 al domingo 22. Las acciones estarán enmarcadas en «El poder de los Museos», ya que esa es la denominación del Consejo Internacional de Museos para el año 2022.

«Sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad, y construcción de la comunidad a través de la educación, son algunas formas de empoderamiento no solo desde el interior de las instituciones sino también como un todo colectivo», remarcan desde la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.

Agenda de museos locales

El jueves 19 a las 17, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expondrá ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Habrá una visita guiada a cargo de Germán Menna, artista de la obra.

Y a las 18, se podrá disfrutar de la obra de teatro Finalmente Reparadas con voz y voto, obra de teatro protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. La primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

A las 18:30 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología de Rosario, brindará una clase abierta que tendrá como título Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo.

Viernes

El viernes 20 a las 18 en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza), se podrá disfrutar de la muestra «Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad». El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía. 

Sábado

El sábado 21 a las 16 en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) se podrá recorrer la muestra Diversa, exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo. Dentro de este punto y a través de su colección, propone atender la necesidad de actualizar propuestas curatoriales y crear acciones educativas, con el fin no sólo de repensar un acercamiento a las nuevas generaciones, sino también de alcanzar una apertura mayor a la pluralidad sociocultural de la comunidad. A partir de la exhibición Diversa, conformada por obras contemporáneas e históricas, su curador Roberto Echen aspira a mostrar el espacio igualador que el arte construye.

El Museo Castagnino también sumará la actividad Micrófono Abierto.  En este evento, a modo de happening, en la sala central, se invitará a la audiencia a intervenir el espacio a través de la expresión oral, con un máximo de tiempo de 3 min por participante. El público podrá recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente.

A las 10 en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) se podrá disfrutar de la charla «El poder de construcción de comunidad», que se ofrecerá a los y las visitantes dentro del marco del ciclo de Interiorismo. Profesionales de la arquitectura, del diseño e historiadores rescatan el valor patrimonial del Museo Estevez.

La actividad, coordinada por Andrea Chaine propone en su charla miradas extraordinarias sobre el patrimonio del Museo.

Luego, Diana Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires dictará, la charla «Entre muebles, decoraciones y objetos». 

Domingo

El domingo 22 a las 10 en el Museo de la Ciudad, en el marco de Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario. La incorporación de este archivo gráfico dialoga con el eje El poder de lograr la sostenibilidad entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. 

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) surge como una respuesta a la crisis económica que atravesó Argentina a fines del 2001, con el claro objetivo de dar respuesta a esta situación con una propuesta productiva, lo cual posibilitó que muchos ciudadanos y ciudadanas accedieran a los conocimientos para producir, adquirir y consumir alimentos saludables. 

En ese marco, Antonio Lattuca –coordinador del Programa de Agricultura Urbana– charlará, durante un desayuno abierto a la comunidad, en el frente del museo, en el marco de Calle Recreativa.

Ese día, también se desarrollará el recorrido mediado Parque Explorado que pone en valor la historia del Parque de la Independencia.

En consonancia con este festejo, la propuesta Museo al Paso se nutrirá con clases especiales de yoga, desarrolladas con profesores de la Universidad del Gran Rosario (UGR), y Bailamos y Recordamos, propuesta realizada en coordinación con la Dirección Municipal de Adultas y Adultos Mayores, donde se patrimonializa distintos ritmos musicales junto a los recuerdos de los y las participantes.

Y de 11 a 14 en el macro (avenida Estanislao López 2250), en el marco de Calle Recreativa, se presentarán nuevos dispositivos elaborados para Experiencia MACRO que poseen QR con los cuales se podrán acceder a contenidos inéditos que posibilitan armar recorridos en la zona exterior del museo.

Con esta posibilidad tecnológica, se presentará un Kit para el diseño de colectivo de la fachada del Museo así como una Autoguía accesible con todos los recursos elaborados en relación a la muestra Amig( )s del museo. Se invitará a todos los visitantes a recorrer los pisos con sus dispositivos móviles para poder acceder a materiales sonoros, textuales y audiovisuales que ampliarán el universo de la exposición y harán reflexionar sobre los límites del lenguaje para nombrar la multiplicidad.