29 de marzo

Temas del día

Cultura

Comienza un Ciclo de Música homenaje a Arturo Zeballos en la Biblioteca Argentina

La Asociación Guitarrística de Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación presentan una serie de conciertos en reconocimiento a la trayectoria del destacado guitarrista y docente.

Este viernes 27 de mayo a las 18.15 comienza en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez el Ciclo de Música homenaje a Arturo Zeballos. En la primera fecha se presentará el Quinteto de Guitarras Municipal junto a Víctor Rodríguez. Con entrada gratuita.

Los encuentros se extenderán hasta octubre y tendrán lugar una vez al mes, siempre en la sede de la biblioteca.

Arturo Zeballos fue un destacado guitarrista y docente que falleció por Covid-19 en 2021. Oriundo de la ciudad de Pergamino, estudió y realizó muchos conciertos en Rosario, presentándose en varias oportunidades para la Asociación Guitarrística de Rosario.

El ciclo

En 1950 se brindó el primer concierto de la Asociación en la sala de la Biblioteca Argentina. En esta programación habrá conciertos de todos los géneros, tango, folclore, clásico, etc. Se podrá apreciar desde solistas, dúos y hasta quintetos que incluyen voces y otros instrumentos.

Quinteto de Guitarras de la Orquesta Escuela de Tango Municipal

Es un proyecto pedagógico dedicado exclusivamente al Tango dependiente de la orquesta escuela de tango de la Municipalidad de Rosario.

Se trata de un espacio formativo con una duración de dos años en el que sus integrantes interpretan versiones de los grandes maestros de la guitarra como Roberto Grela, Aníbal Arias, Bartolomé Palermo y, también, arreglos actuales de clásicos del género.

Forman parte del quinteto de guitarras 2020-2022: Valentina Druetta, Daniela Demicheli, Augusto Norese, Agustín Priotto, Martín Kalaizich. Cantantes: Vicky Durand Mansilla y Ana Luz Gassa. Dirección: Martin Tessa. Preparadores de cantantes: Verónica Marchetti y Leonel Capitano.

Víctor Rodríguez

Maestro de la guitarra que intenta enlazar el estudio del instrumento con diferentes tradiciones, su tarea en la enseñanza y la interpretación es reflejo de esta actitud.

Ha puesto su interés en conocer creadores, maestros e intérpretes del camino, que puedan enriquecer su labor musical.

Algo de este espíritu está plasmado en sus CD: Alas, de música latinoamericana; Manojito de Amancay, interpretando música de Remo Pignoni junto al maestro Osvaldo Muñoz; Reloj de Arena, homenaje a sus maestros y a los maestros del camino; Reloj de Sol, con guitarra clásico-romántica, donde interpreta a Pedro Ximenes Abril Tirado, y su último trabajo Naiguet, junto al maestro Mario Yaniquini de música argentina.

Ha desarrollado su labor docente en la Escuela Provincial de Música de Rosario, el Profesorado Carlos Guastavino y la Escuela de Música de la UNR.

Programa completo (siempre a las 18.15 en la Biblioteca Argentina)

-27 de mayo
Quinteto de Guitarras de la Casa del Tango
Víctor Rodríguez

-24 de junio
Dúo Norese - Pettit
Saquara (dúo)

-29 de julio
Mauro Ramos
Escolaso Tango Trío

-26 de agosto
Paula García
Marcelo Coronel

-30 de septiembre
Joel López
Víctor Villadangos

-28 de octubre
Martín Tessa Trío
Tessa / Montironi

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731