28 de marzo

Desarrollo Humano

Emprendimientos

Nueva Oportunidad: grupos productivos comunitarios recibieron equipamiento en panadería y herrería

Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de emprendimientos que funcionan en organizaciones barriales, el municipio entregó maquinaria para elaborar panificados y trabajos de herrería.

Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de emprendimientos que funcionan en organizaciones barriales, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entregó maquinaria para elaborar panificados y trabajos de herrería. 

En esta primera etapa, se fortaleció a siete organizaciones sociales ancladas en diversos territorios de la ciudad, que por su especificidad fueron asistidas con maquinarias a través de la Dirección General de Nueva Oportunidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, felicitó a las organizaciones sociales por el trabajo que llevan adelante y remarcó: “Me comprometo a que sigamos trabajando juntos. En estos lugares se ve el corazón y el esfuerzo que le ponen y eso nos da esperanzas. Estamos pasando por momentos difíciles y la realidad nos golpea. Son tiempos donde necesitamos un abrazo, encontrarnos con otros y saber que nos escuchan".

"Hay que seguir construyendo lugares donde el único objetivo sea darle una mano al otro y que no haya otra intención”, agregó.

En referencia a la falta de trabajo, Gianelloni sostuvo que “en muchos casos es el caldo de cultivo para que las mafias crezcan y busquen el camino fácil”. Y subrayó: “Nosotros les proponemos otro camino: el del esfuerzo, el de capacitarse, esa es la mejor forma de salir adelante”.

El funcionario explicó: “El 90% de los vecinos son laburantes. Además de lo que hacen por su familia y por sus hijos, también ayudan al vecino y vecina que lo necesita. Hay que reivindicar este tipo de trabajo. Creemos en esta red que planteamos desde el Plan Cuidar, de gestión social. La única forma de progresar es con las organizaciones que trabajan todos los días”.

Gianelloni finalizó diciendo: “Lo peor que nos puede pasar es que desconfiemos y creer que todos somos lo mismo. Son muchas las personas solidarias que se esfuerzan y ayudan. Sabemos que otros eligen otro camino y en eso le vamos a pedir a la justicia que haga su parte. Desde este lugar donde trabajan las organizaciones sociales, me llevo una cuota de esperanza y agradezco a Luciano Vigoni, director del Nueva Oportunidad, y a todo su equipo”.

Por parte, Luciano Vigoni detalló: "Es una entrega de bienes de capital que reconoce todo el trabajo que ya vienen haciendo unidades productivas en organizaciones sociales, se fortalece un proceso de construcción de vínculos humanos. Acá el dueño de estas herramientas no es una persona individual sino una grupalidad, los bienes son para pensar el laburo en términos comunitarios y de manera colectiva". 

Los kits de equipamiento de panificación constan de máquinas amasadoras, sobadoras, hornos, utensilios de cocina y elementos para profesionalizar la producción a mayor escala. Gran parte de los alimentos elaborados en estos establecimientos comunitarios se comercializan en ferias populares, abastecen a comedores cercanos y al consumo familiar.

"Este equipamiento potencia la actividad del taller de panificación y además a la institución, porque podemos sumar más capacidad de alojamiento de la población con la que trabajamos", expuso Owen, psicólogo acompañante del grupo que funciona en Uniendo Caminos. 

Entre las referentes sociales presentes, Emilse, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras celebró la entrega de herramientas y dijo: "Es una gran ayuda en un contexto social y económico muy difícil".

Por su parte, los grupos de herrería recibirán en las próximas semanas soldadoras inverter y autógenas, taladros, morsas y herramientas para trabajar materiales de construcción. 

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.