29 de marzo

Temas del día

Gobierno abierto

Innovación

El municipio pone a disposición nuevos informes estadísticos en su portal de datos

Son elaborados con información propia y sirven de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

El portal de datos de la Municipalidad de Rosario actualizó su calendario de publicación de informes, mejorando su interfaz de visualización y ofreciendo nuevos contenidos en base a información pública.

Con esta actualización, el municipio pone a disposición alrededor de diez informes mensuales periódicos, rigurosos y metodológicos que sirven de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

Así, todos los meses se ponen a disposición de la ciudadanía informes estadísticos sobre salud, cultura, educación ambiental, estadísticas vitales, información económica y productiva de la ciudad, entre otros.

“Este portal es una muestra de la infinidad de datos que coexisten en la Municipalidad”, destacó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró. “Estos datos, a los que necesitamos resguardar, hacer convivir y que dialoguen, son los que nos posibilitan construir informes e indicadores que nos permitan tomar mejores decisiones en la gestión pública", completó.

En los últimos días, el municipio publicó el Informe semanal sobre la situación de Covid-19 en la ciudad, el informe de precios de materiales de la construcción a abril de 2022 y el Indicador mensual de facturación de marzo de 2022.

El portal de datos, lanzado en 2016, fue actualizado el año pasado en base a tres pilares: el diseño de políticas públicas basadas en datos y evidencias, la transparencia, y el acceso irrestricto a la información pública a través de datos abiertos.

La nueva web pretende organizar, interpretar y utilizar la gran cantidad de datos que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas sustentadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno.

Esta nueva mejora presentada esta semana muestra la dinámica en constante movimiento de actualización permanente del portal, sumando nuevos informes, indicadores, datos y visualizaciones.

Actualmente, la web de datos contiene 244 datasets, 1.095 recursos y archivos en formatos abiertos, 154 páginas con 471 indicadores, 69 páginas relacionadas con 176 visualizaciones y 44 páginas con 124 informes. La información está ordenada en once temáticas: Ambiente, Ciudadanos y Estado, Cultura y Educación, Deporte y Recreación, Economía, Movilidad, Obras e Infraestructura, Salud, Servicios Sociales, Territorio y Turismo.