5 de julio

Movilidad

Obras

El municipio puso en marcha las obras de remodelación integral de calle Baigorria

El proyecto reconvertirá la estratégica traza vial, con perfil de avenida, en el tramo que va de Boedo a Buchardo. Debido a los trabajos modifican sus recorridos las líneas 102R y 107 R/N

La Municipalidad puso en marcha las obras de remodelación integral de calle Baigorria, proyecto que plantea la ejecución de la traza con perfil de avenida en el tramo que va de Boedo a Buchardo, con ensanche de calzadas, doble carril en ambos sentidos de circulación, y nuevos pavimentos de hormigón.

Las obras incluyen la demolición total de la calzada existente y la construcción de una nueva de hormigón en 11,70 metros de ancho útil, para obtener un doble sentido de circulación, con doble carril sentido este–oeste, único carril sentido oeste–este y único carril de estacionamiento.

Debido a los trabajos desde esta semana se estableció un corte parcial de calle Baigorria entre Oriente y Ávalos, en sentido Oeste–Este. Por este motivo, las líneas del transporte público de pasajeros 102R y 107 R/N modificarán en forma temporal sus recorridos habituales (durante aproximadamente 90 días).

Una inversión de 447 millones de pesos

Las obras de remodelación integral de calle Baigorria comenzaron con tareas de medición y planificación del proyecto de ejecución y montaje del obrador.

El proyecto incluye obras hidráulicas con la construcción de sumideros, nuevos desagües pluviales, y obras completarias de arquitectura. Se reconstruirán veredas, rampas de accesibilidad, se incorpora mobiliario urbano, nueva semaforización, e iluminación LED.

La remodelación vial comprende la demolición total de la calzada existente y la construcción de una nueva calzada de hormigón en 11,70 metros de ancho útil. Se obtiene así un doble sentido de circulación, con doble carril sentido este–oeste, único carril sentido oeste–este y único carril de estacionamiento. La longitud del tramo de proyecto es de aproximadamente 1.050 metros.

El proyecto busca reconstruir la calzada existente –que se encuentra en estado de deterioro–, y modificar el perfil de la avenida para así brindar una mejor conexión vial teniendo en cuenta que representa un enlace importante con algunas vías de acceso del norte de la ciudad y funciona como intercambiador vial con avenida Circunvalación, además de ser la continuación de la conexión directa con la ruta nacional N°34 a través de la avenida Granel.

La intervención mejorará notablemente la transitabilidad, y beneficiará a 2.600 vecinos de manera directa y a más de 50.000 rosarinas y rosarinos de modo indirecto. El plazo de obra es de 12 meses.

Las obras son ejecutadas por la empresa Edeca SA, con una inversión de $447.806.611,72.

Las líneas del TUP involucradas deberán realizar los siguientes desvíos:

Línea 107 R/N

IDA: De su recorrido por la calle Zenón Pereyra (N-S), Walt Disney (O-E), Gambartes (NS), Superí a su recorrido.
VUELTA: Sin modificaciones.

Línea 102 R

IDA: de su recorrido por calle Baigorria (O-E), Pizzurno, Superí a su recorrido. 
VUELTA: Sin modificaciones.

En lo que respecta a paradas de ascenso y descenso de pasajeros de acuerdo al siguiente cronograma:

Paradas habilitadas:

- Walt. Disney y Pedroni (Línea 107 R/N)

- Walt Disney y Gambartes (Línea 107 R/N)

- Gambartes y Baigorria (Línea 107 R/N)

- Pizzurno y Freyre (Línea 102 Roja)

- Superí y Cavia (Línea 102 Roja)

Paradas anuladas:

- Zenón Pereyra y Walt Disney (Línea 107 R/N)

- Baigorria y Pizzurno (Línea 107 R/N)

- Baigorria y Cavia (Líneas 107 R/N, 102 Roja)

- Baigorria y Ávalos (Líneas 107 R/N, 102 Roja)

- Ávalos y Freyre (Línea 102 Roja)