20 de abril

Cultura

Se desarrolló el primer torneo distrital de ajedrez en el Noroeste

En encuentro, que congregó una gran cantidad de chicos y chicas que disfrutaron de este deporte, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CMD ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis.

En el marco del Programa Municipal de Ajedrez de Rosario, se llevo adelante el primer torneo distrital de ajedrez. El evento contó con la participación de cerca de 120 alumnos y alumnas de diferentes instituciones educativas y barriales.

El torneo se llevo a delante el sábado 4 de junio entre las 9 y 13:30 hs en el Salón de Usos Múltiples del CMD Noroeste. Entre participantes y espectadores, el evento juntó a más de 170 personas.

El director del Distrito Noroeste, Fernando Leva, expresó: "Es una alegría para nosotros tener el distrito repleto de niños, niñas y jóvenes de diferentes barrios, interesados en este deporte tan importante que estimula la mente y la memoria, y que promueve valores positivios como el respeto, la tolerancia, la humildad, la paciencia, entre tantas otras".

En la jornada se entregaron 30 medallas desde el primer al quinto puesto, que fueron realizadas por el Centro de Impresión 3D que funciona en uno de los talleres del Centro Municipal.

Participaron las escuelas N° 1080 'Gabriela Mistral'; 112 'Luis Calderón'; 120 'José María Rondeau'; 1346 'Francisco Metro'; 1357 'Laureano Maradona'; 528 'Carlos Omnes'; 616 'República de Venezuela'; 91 'República Federativa del Brasil'; 632 'José María Puig'; 800 'Joaquín Argüelles'; 6383 'Estanislao López': Familia de Dios; el Club Nueva Era; las bibliotecas Gastón Gori y Mariano Moreno, y la Asociación Civil José Ingenieros.

Programa Municipal de Ajedrez

El Programa Municipal de Ajedrez está presente en los seis distritos de la ciudad a través del dictado de talleres de Formación Deportiva en Ajedrez en diversas instituciones y de cursos de Alfabetización Escolar en Ajedrez en escuelas públicas. Su objetivo principal es acrecentar y difundir la práctica del ajedrez para promover el desarrollo del pensamiento y acentuar pautas de conducta fundadas en distintos valores.

Este accionar integra la promoción del ajedrez como herramienta pedagógica y de formación en valores, de integración social, de transmisión democrática, de la herencia cultural, tendiente a lograr las siguientes metas: desarrollar el pensamiento lógico abstracto, promover la concentración y la memoria, explorar los alcances y expandir los límites de su propia intelectualidad, educar en el método científico y estimular su creatividad, favorecer la consecución de un pensamiento reflexivo y descentrado, promover una actividad planificada a corto, mediano y largo plazo, orientada a fines predeterminados, expresar su personalidad a través de la intervención singular en una experiencia lúdica, abrir canales de comunicación con sus pares.