15 de agosto

Inclusión

Jóvenes
Capacitación
Innovación

Javkin compartió un encuentro con estudiantes de Potrero Digital

Las y los asistentes pusieron en común con el intendente experiencias y aprendizajes vividos en las seis semanas que llevan cursando las capacitaciones laborales gratuitas que ofrece el proyecto.

Este martes, el intendente Pablo Javkin compartió una merienda con estudiantes del Potrero Digital, un espacio que la Municipalidad de Rosario puso en marcha para posibilitar que rosarinas y rosarinos de distintos barrios accedan al conocimiento específico en tecnología y puedan encontrar una salida laboral en el rubro. En el encuentro, que tuvo lugar en el Galpón 11 donde funciona la iniciativa, las y los asistentes pusieron en común sus experiencias y aprendizajes.

Cabe señalar que quienes participaron de la actividad son parte del total de 240 alumnas y alumnos que actualmente reciben capacitaciones laborales gratuitas en los cursos de Programación Web (Front End Developer), en Gestión de contenidos en redes sociales (Community Manager); y el de Asistente de Ventas en Comercio electrónico. En estos días se desarrolla la sexta de un total de 12 semanas, que es la duración de cada formación. 

"Hay que subirse a la economía del conocimiento, pero sobre todo a partir de lograr el acceso. Esto es la punta de lanza del Puerto de la Innovación, y su desarrollo tiene que ver con la diversidad de edades, de trayectos de vida, de todos los lugares de la ciudad posibles, y de poder acceder a la formación”, expresó el intendente tras la charla que mantuvo con las y los asistentes a los cursos, quienes en su mayoría destacaron como positivo que no haya limitación de edad y la calidad de la formación y especificidad que se brinda en el Potrero.

“La economía del conocimiento no tiene ninguna limitación de edad, es una de sus grandes virtudes cuando sabemos que en otras actividades la edad es un límite muy excluyente”, resaltó Javkin y agregó: “Además, hay toda una industria que demanda  recursos humanos, trabajadores y trabajadoras con este tipo de formación que no siempre se encuentra en la educación formal”.

“Este es el primer paso y lo estamos dando junto a la Fundación Compromiso; es muy ambicioso el proyecto porque la idea es que después de la formación haya un seguimiento de inserción laboral, donde van a poder seguir completando trayectos de formación. Nuestra idea es llegar a 1.000 inscriptos durante el 2022”, afirmó en este sentido sobre la iniciativa que se enmarca en el Puerto de la Innovación y que, transcurrida la mitad del desarrollo de la primera etapa, cuenta con muy bajo porcentaje de deserción: solo un 20% de los seleccionados no continuó el cursado.  Además, el titular del Palacio de los Leones destacó "la mayoritaria participación de mujeres" y señaló que supera el 60% del total de inscriptos, contribuyendo a achicar la brecha de género. 

Asimismo, Javkin adelantó la ampliación de la propuesta: “Hace poquito tuvimos una visita del Banco Mundial, por un proyecto que Argentina está desarrollando, Tecnotecas Digitales, que haríamos en el Galpón 13 y nos permitiría tener toda una infraestructura de continuidad de la formación, que articularíamos con la Universidad Nacional de Rosario”.

En la ocasión el intendente estuvo acompañado por el coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el concejal Fabricio Fiatti, y las referentes territorial y regional del Potrero Digital, Florencia Ortiz y Soledad Tournier. 

Potrero Digital

A partir de un convenio firmado en el mes de enero entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Compromiso, se pone en marcha Potrero Digital, un programa que tiene como objetivo formar y capacitar a 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social por cuatrimestre (un total de mil jóvenes por año) a fin de incorporar herramientas digitales que les posibiliten una salida laboral. El mismo tiene lugar en el Puerto de la Innovación, que funciona en el Galpón 11.

Está dirigido a personas mayores de 16 años y es llevado adelante de manera virtual, a través de plataformas de libre acceso. Sin embargo, teniendo en cuenta que las y los  destinatarios de los programas pueden no contar con las condiciones necesarias para asistir (estructurales, habitacionales, tecnológicos, de conectividad). la Municipalidad puso a disposición instalaciones acondicionadas y equipamiento en el Puerto de la Innovación.

El Potrero es el primer proyecto que se concreta en el Puerto de la Innovación Rosario, una iniciativa que apuesta a consolidar a la ciudad como líder regional en ciencia, tecnología, cultura e innovación, cuyos conocimientos son considerados motores del desarrollo y la transformación social y económica.

Las capacitaciones, que iniciaron en abril de este año, son en Marketing Digital, Comercio Electrónico y Programación. Además, a partir de una alianza exclusiva con Epic Games, Potrero Digital ofrecer el Curso de Introducción a Unreal Engine.

Picadito Digital

Desde el Municipio también se impulsa otro programa, en conjunto con la Fundación Compromiso y con colaboración del Grupo San Cristóbal, que busca acercar a niñas y niños herramientas tecnológicas que les permitan conocer más el mundo digital.

Picadito Digital está destinado a chicas y chicos de entre 7 y 14 años, con un dictado que articula las modalidades vitual y presencial, en instalaciones de la Municipalidad y a través de plataformas de libre acceso.

En este marco, el pasado 21 de mayo se concretó el primer Picadito Digital en la Estación Digital del Centro Municipal Distrito Sur.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980

https://twitter.com/galpondlamusica \ https://instagram.com/GalponDeLaMusica \ galpondelamusica@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ http://www.galpondelamusica.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/galpondelamusica