19 de abril

Distritos

Infancias
Educación
Innovación

Estaciones digitales: familias colmaron el distrito Oeste para participar de un hackatón de robótica y videojuegos

La actividad se hizo como cierre de los talleres cursados en los distritos y de modo virtual durante abril y mayo. La propuesta acumula más de 1.000 beneficiarios desde inicio del año.

El sábado 4 de junio una multitud se acercó a la Estación Digital Oeste (avenida Presidente Perón 4602), para participar de un hackatón de robótica y videojuegos, actividad con la que se concluyó el cursado de una veintena de talleres de robótica educativa y de creación de videojuegos, innovadora propuesta que la Municipalidad viene desarrollando de manera gratuita, en modo presencial y virtual, desde las Estaciones Digitales que funcionan en los Centros Municipales de Distrito.

Durante la jornada, familiares de las chicas y chicos que participaron de los talleres pudieron disfrutar de una muestra con los trabajos desarrollados en las capacitaciones de robótica y de creación de videojuegos. También pudieron participar de los desarrollos interactivos en realidad virtual producidos por el municipio. Se trató de un encuentro lúdico y recreativo que puso al alcance de vecinas y vecinos los contenidos que se producen y trabajan en las Estaciones Digitales.

“Estamos inmersos en una sociedad cada vez más digital, la tecnología es una herramienta y también un lugar donde suceden cosas, y no es neutral, es profundamente social y política. Una cosa es usar tecnología y otra crearla, o al menos, entender que es posible hacerlo. Entonces, en estos talleres lo que las niñas y niños aprenden es a programar. Aprenden que pueden crear con sus propias capacidades. El desafío que se plantea es salir del rol de usuario de tecnología para aprender a construirla”, explicó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.  

En relación a las Estaciones Digitales, añadió: “Para nosotros es muy importante que los distritos se llenen de nuevos contenidos. Nuestros centros de distrito durante muchos años fueron sinónimo de tramitación, ahora, a través del proceso de digitalización algunos de los trámites que antes se hacían presencialmente se van haciendo digitales.”

“Gracias a esta propuesta hoy vemos a las familias, a chicos  y chicas jugando, mostrando sus robots, mostrando cómo los programan, todo lo que aprendieron, con las familias acompañándolos”, concluyó.

Los espacios están orientados a desarrollar el potencial creativo y productivo de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas. El cursado de creación de videojuegos se implementa de manera virtual, mientras que el de robótica es presencial en los Centros Municipales de Distrito Oeste, Sur (avenida Uriburu 637), Sudoeste (avenida Francia 4435) y Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis). Ambos comprenden diferentes niveles con la finalidad de habilitar a los asistentes a poder profundizar la experiencia en aquellos los temas y herramientas que más les interesen.

Desde el año 2020, cuando la propuesta registró un crecimiento exponencial con la incorporación de posibilidades online, las diferentes tandas de talleres alcanzan a 3.000 participantes por año. Concluidos los cursos iniciados a fines de marzo, la Municipalidad programa por lo menos dos nuevas tandas para lo que resta del año en las diversas Estaciones Digitales y mediante las plataformas de cursado virtual.  

Inclusión digital

El proyecto de Estaciones Digitales, liderado por la Secretaría de Modernización y Cercanía, tiene como objetivo brindar propuestas de capacitación, accesibilidad a la tecnología, contenidos digitales y entretenimiento, a fin de garantizar la inclusión digital a los rosarinos en cada distrito de la ciudad.

Durante el año 2021 se inauguraron las Estaciones Digitales de los Distritos Sur, Sudoeste, Noroeste y Oeste. En 2022 está prevista la incorporación de las Estaciones Digitales de los distritos Norte y Centro.  

Cada espacio cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el acceso a las TIC y cumplir con cursos y capacitaciones específicas dirigidas a todos los vecinos. Instancias que buscan generar desde competencias digitales básicas hasta la formación técnica para la producción de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que impacten en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunos de los programas de alfabetización digital que se realizarán son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

También se generan actividades de Alfabetización Digital impulsado por la Dirección de Innovación Ciudadana; espacios orientados a la inclusión digital de jóvenes, liderados por la Secretaría de Desarrollo Humano; capacitaciones para la empleabilidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, así como otras iniciativas vinculadas a la capacitación y experimentación en tecnología, desarrolladas por diferentes áreas de la administración municipal.

Propuesta educativa

Estos talleres constituyen una política pública con 4 años de vigencia, expandida en el 2020 con la incorporación de la modalidad virtual como manera de acercar posibilidades de aprendizaje, juego e invención a niñas, niños y jóvenes, durante los períodos de aislamiento.

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

La propuesta permite incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego. Desarrollando así experiencia y habilidades para el diseño del juego con sus reglas, objetivos y metas; programación; arte, estética y personajes; sonido, y musicalización.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar