16 de April

Adultos mayores

Inclusión
Desarrollo Humano

Plan Cuidar: se presentó una campaña para promover el buen trato hacia las personas mayores

Organizada por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores municipal, se desarrolla en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido el 15 de junio

La Municipalidad de Rosario presentó este jueves 9 de junio la campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”, durante un encuentro que se desarrolló en el auditorio del Banco Municipal con la presencia de funcionarios, referentes de instituciones de la ciudad, miembros del Concejo y personas mayores que concurren a los distintos espacios municipales en los que se desarrollan múltiples actividades participativas para esta población.

La propuesta busca promover la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad de adultas y adultos mayores, y se desarrolla en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instiuido el 15 de junio por la ONU.

La campaña concebida por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad busca correr el eje de la mirada que se focaliza en el maltrato para promover acciones en un sentido positivo que incentiven un buen trato hacia las y los mayores, reconociendo sus saberes, sus experiencias, pasiones y sueños, incentivando a las ciudadanía en general a compartir tiempo con ellas y ellos, valorando todo su potencial vital.

La presentación constituyó el punto de partida de la propuesta que en los próximos días y a través de distintos formatos comunicacionales buscará promover la importancia de cuidar, respetar y tratar bien a los adultos y adultas mayores de la ciudad.

En la apertura del acto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó que todas las acciones se enmarcan en las políticas delineadas desde el Plan Cuidar.

“Siempre decimos que el Plan Cuidar no sólo es un plan sino que es una gran red de cuidados en la que una gran cantidad de rosarinos y rosarinas se organizan a través de instituciones para ayudar, para colaborar, para dar su abrazo solidario”, expresó el funcionario.

Gianelloni dio cuenta, asimismo, del objetivo de la campaña: “La idea es organizar toda la solidaridad que hay en la ciudad de Rosario en las instituciones que trabajan con adultos mayores”.

En tanto, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, puso el foco en valorar el gran esfuerzo que se realizó a partir de la emergencia de la pandemia por Covid-19 para garantizar los derechos de este sector de la población que se vio muy vulnerado ante el Aspo (aislamiento social obligatorio) y remarcar que hoy es necesario capitalizar esos esfuerzos para sostenerlos en el tiempo.

“Venimos de un par de años que fueron terriblemente difíciles;  nosotros en ese momento, cuando arrancó la pandemia y el intendente Javkin nos convocó, empezamos a implementar muchas acciones para esta población que ya veíamos en el mundo que iba a ser la más afectada por la pandemia. Nos pusimos a hacer un trabajo territorial importante y a raíz de eso empezamos a desplegar otras acciones de cuidado, porque los adultos nos reclamaban recuperar los vínculos, su vida social, sus relaciones”, describió el subsecretario.

Por su parte, Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, puso de relieve la importancia del armado interinstitucional de la campaña: “De lo que se trata es de darle una mirada más positiva, por eso la idea fue pensar una convocatoria con otros actores, nos propusimos salir de las instituciones tradicionales, como Municipalidad, Provincia y Nación, e invitamos a otras instituciones que puedan ayudarnos a concientizar a la población acerca del cuidado y del buen trato a las personas mayores”.

Finalmente, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, enmarcó la campaña en los antecedentes municipales en relación a políticas de envejecimiento activo.

“Rosario tenía una historia de trabajo y de políticas públicas activas relacionadas a los adultos mayores pero había que renovarlas, modernizarlas. Todas las políticas de cuidado son un eje central de este gobierno municipal. Esta campaña se propone pensar juntos y juntas cómo reforzar todas las políticas de envejecimiento activo y de cuidado que se vienen implementando para las adultas y adultos mayores de la ciudad”, expresó Schmuck.

También estuvieron presentes en el acto la directora del Pami Rosario, representantes de la Universidad, de la Oficina de Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo y del Banco Municipal, como también de vecinales, colegios profesionales, cámaras y entidades públicas y privadas.

Banco Municipal de Rosario - Sucursal Centro

SAN MARTIN GRAL. JOSE 730
Lunes a viernes de 10:00 a 15:00

4205600