29 de marzo

Temas del día

Salud

El LEM tendrá una nueva planta de producción de sueros

El Laboratorio de Especialidades Medicinales lleva adelante un proceso de modernización tecnológica. Se prevé que la obra esté terminada a mediados del año 2024.

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), ubicado en Lavalle 368, barrio Agote, está llevando adelante un proceso de modernización tecnológica para implementar un sistema cerrado que permitirá la elaboración de soluciones parenterales (sueros) de gran volumen, conforme a la normativa vigente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En ese marco, este jueves 9 de junio, Erica Carrizo, directora nacional de Proyectos Estratégicos y María Paula Stivaletta, líder de Proyectos, recorrieron las instalaciones del LEM y verificaron el avance del proceso, que se prevé esté finalizado para mediados del año 2024.

Cuando la nueva planta sea habilitada por el Anmat, se espera que el aumento de la productividad y la ampliación del mercado le permitirá al LEM tener alcance federal e internacional. Pero, además, a partir de la puesta en funcionamiento de lo que será la nueva planta se registrará una disminución del consumo de combustibles fósiles, reducción del consumo de agua y la disminución del uso de productos químicos peligrosos.

Actualmente, el LEM tiene una producción mensual de 300.000 sachet de sueros, y con la nueva planta en funcionamiento se espera una producción de 540.000 unidades, es decir un incremento en la producción de un 80%.

Es importante destacar además que el LEM resultó adjudicado en un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) por un monto de $65 millones para la adquisición de equipamiento destinado a la planta de sueros. Esto se da en el marco de un proyecto mayor que incluye la construcción de una nueva planta de producción de sueros en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Grandoli y bulevar Seguí.

Desde 1992, el Laboratorio de Especialidades Medicinales produce medicamentos que se distribuyen en forma gratuita en efectores de salud pública. En la actualidad, la producción del laboratorio se destina en un 70% a la salud pública provincial, un 18% a la municipal y un 12% a la dependiente de nación.