28 de marzo

Economía

Intendencia

Por su buen desempeño fiscal elevan la calificación crediticia a la Municipalidad de Rosario

La consultora de riesgo Fix ponderó indicadores financieros de 2021 y produjo un informe muy favorable para el nuevo proceso de colocación de Letras por más de $ 1.000 millones previsto este año

Debido al buen desempeño fiscal experimentado por la gestión del intendente Pablo Javkin la consultora de riesgo Fix elevó de "Negativa" a "Estable" la calificación de largo plazo de la Municipalidad de Rosario, lo que significa un fuerte respaldo al proceso de financiamiento en el mercado de capitales que el Ejecutivo local retomó en 2020 y una muy favorable señal en vistas a las Letras por 1.090 millones de pesos que -en el marco de este proceso- se proyecta emitir este año tras las exitosas tres colocaciones precedentes. En este sentido cabe destacar que la mejor calificación otorgada por consultoras de renombre impacta siempre en menores costos financieros.

De hecho, Fix asignó lo calificación "A3 (arg)" de corto plazo a este programa de Letras del Tesoro 2022 a emitirse por hasta $ 1.090 millones autorizado por la ordenanza 10.277 y el decreto Nº 1/2022. La consultora destacó que estas Letras representan un bajo 2% de los recursos de libre disponibilidad estimados para el año y serán utilizadas para afrontar deficiencias estacionales de caja, especialmente en momentos de pago de aguinaldos. También se ponderó que estos instrumentos están garantizados por la cesión de la recaudación del Derecho de Registro e Inspección.

En su informe, Fix vaticina que este año se consolide la mejora del margen operativo, incluso con recomposición salarial. "Se estima un muy bajo riesgo de refinanciamiento, con mejora en la capacidad de pago de la entidad, debido al actual perfil de vencimientos de deuda", dijo.

La consultora también consideró la experiencia acumulada por el municipio desde su retorno al mercado de capitales, en procura de una nueva y eficaz herramienta presupuestaria.

Factores relevantes que determinaron la mejora

Para elevar la calificación Fix consideró cinco mejoras en el desempeño fiscal del municipio durante 2021:

1) Mejora en el desempeño operativo (4,2% frente a un resultado deficitario de 4,8% en 2020) gracias a la muy buena evolución de los ingresos propios municipales y a un gasto operativo más contenido luego del fuerte impacto del comienzo de la pandemia en 2020. Fix estima que en el 2022 este indicador se ubique en un nivel similar al del año 2021.

2) Buena autonomía fiscal. Los ingresos locales representaron un 52,5% de los ingresos operativos, indicador en línea al promedio del 53,7% para el período 2017-2020, lo que le otorga a la Municipalidad una buena posición de autonomía operativa. Fix proyecta para el 2022 que esta estructura de ingresos se sostenga. Los restantes ingresos de la Municipalidad provienen de la coparticipación de impuestos federales y provinciales cuya distribución es automática y determinada por ley. "Existe cierta contingencia en el financiamiento provincial del sistema de salud municipal sujeto a resoluciones provinciales que pueden derivar en costos financieros producto de cambios en los plazos de pago".

3) Muy bajo nivel de endeudamiento consolidado, con adecuada composición: la Municipalidad de Rosario presenta un bajo nivel de endeudamiento con una adecuada composición en cuanto a moneda y acreedores. El nivel de apalancamiento al 31/12/2021 fue del 10% de los ingresos corrientes frente al 16,8% del año 2020. Fix estima que esta tendencia a la baja persista al cierre del 2022, incluso asumiendo el uso del crédito presupuestado y la autorización de emisión para un Programa de Títulos de mediano plazo estimado en aproximadamente $ 2.700 millones. La importante caída del indicador se debe al nivel de concentración de vencimientos para el período 2022-2023, junto con una evolución de los ingresos alineados a la inflación y actividad.

4) Ajustada posición de liquidez. En 2021 la Municipalidad presentó disponibilidades por un 1,9% del ingreso total, que cubrieron un bajo 0,3x (veces) los pasivos corrientes, indicador que aún se presenta como ajustado. La deuda flotante se presenta como un mecanismo de financiamiento habitual, equivalente a un 14,7% de los ingresos operativos en 2021. Fix estima para el 2022, que de continuar la tendencia positiva en la mejora del resultado corriente y financiero, la posición de liquidez podría mostrar cierta mejora y disminuir las necesidades de financiamiento de la Municipalidad. La Municipalidad cuenta como fuentes de financiamiento de corto plazo el Programa de Letras, las cuales se vienen cumpliendo en tiempo y forma y, espera lograr algún tipo de endeudamiento de mayor plazo siempre y cuando las condiciones del mercado local lo permitan.

5) Importancia económica y adecuados indicadores socioeconómicos. Rosario es la principal ciudad en importancia económica de la provincia de Santa Fe. Representa aproximadamente el 34% del producto bruto provincial y el 2,5% del PBI nacional. Adicionalmente, ostenta indicadores socioeconómicos superiores al promedio nacional.

"Desempeño operativo y endeudamiento: una mayor consolidación del margen operativo y mejoras en los niveles de liquidez, junto a un endeudamiento, con términos y condiciones sustentables que no impacten en la actual capacidad de pago de la Municipalidad, podrían derivar en una acción a la suba de las calificaciones. Por el contrario, una deuda que no esté acorde a las condiciones fiscales-financieras del municipio podría provocar una acción a la baja de las calificaciones", resumió y concluyó el informe de Fix.

Cabe consignar que Fix SCR es una de las principales agencias de calificaciones en la región, orientada a elaborar opiniones de crédito y prospectivas a los mercados crediticios. La misma es la afiliada local en Argentina, Uruguay y Paraguay del Grupo Fitch con más de 100 años de trayectoria en la industria y oficinas en más de 50 países.