26 de abril

Ambiente

La Municipalidad da a conocer las y los integrantes del Comité Asesor frente al Cambio Climático

Se trata de un espacio democrático y participativo donde actores del sector público-privado trabajarán junto al Municipio para alcanzar las metas del Plan local de Acción Climática Rosario 2030.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, publicó este martes 22 de junio el listado de integrantes del Comité Asesor frente al Cambio Climático, un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Los y las flamantes integrantes del Comité deberán participar de las reuniones de trabajo, realizar propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada en la materia para abordar la crisis climática, en línea con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. El listado con los y las comitentes se encuentra publicado en rosario.gob.ar.

“El Comité Asesor es un paso importante del Municipio en la lucha contra el cambio climático, el reconocimiento de la urgencia y la necesidad del cumplimiento de la Ordenanza 9424, cuyo principal propósito fue proveer a la ciudad de un conjunto de herramientas para fortalecer la acción climática local”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

Dicha iniciativa se enmarca en el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Rosario 2021-2023 y en el proceso de implementación del Plan Local de Acción Climática 2030. Participan del comité científicas/os, expertas/os e investigadoras/es, representantes de universidades, entidades académicas, centros de investigaciones públicas y privadas, colegios profesionales,cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Concejo Municipal y de los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal con trayectoria en áreas vinculadas a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

Cabe recordar que la convocatoria estuvo abierta desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio. El proceso de selección se dividió en categorías, con un cupo por cada una de ellas y requisitos pertinentes de postulación. 

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad