28 de marzo

Cultura

Hagamos Barrio: veredas de bares vuelven a llenarse de música

Desde julio y hasta septiembre se desarrollará la segunda edición de este programa que propone el encuentro cotidiano y la difusión de bandas locales por fuera de horarios y lugares típicos.

El programa municipal Hagamos barrio se pone en marcha en el mes de julio con un ciclo de recitales gratuitos para todo público y en pequeño formato. Los mismos tendrán lugar en las veredas de bares, comercios y otros espacios de la ciudad. El objetivo es alentar paseos y encuentros relajados, para disfrutar de la música de forma espontánea e informal, por fuera de los lugares y horarios clásicos, intensificando el movimiento y la actividad comercial.

La propuesta musical incluye recitales acústicos de solistas o dúos locales con repertorio propio. Todos los artistas fueron convocados por su calidad musical y la diversidad de géneros sonoros, edades e identidades sexogenéricas.

Los gestores culturales Romina Gianfelici (@rominagianfelici) y Frankie Walker (@frankiewalker), organizadores de esta propuesta y acompañados por la Municipalidad de Rosario, propusieron crear escenarios, generando de esta manera, trabajo para artistas y técnicos. Al mismo tiempo, se favorece el acceso a la música y la cultura, se promueven nuevos públicos, se valorizan los barrios y los espacios comunes y se incentivan encuentros que procuran pertenencia y comunidad.

El primer ciclo se desarrolló en el barrio Abasto y fue un éxito, con músicos como Brunella, Barfeye, Flor Croci, Pablo Jubany o Eugenia Rov, entre otras y otros. En julio, agosto y septiembre la convocatoria se amplía a toda la ciudad.

Cronograma

2 de julio a las 13h - Queen Di en Antártida, Av. Eva Perón 7902 (en la esquina con Sánchez de Loria), Fisherton.

Delfina Amelong es Queen Di para llevar su voz a los escenarios. Una cantante que conjuga el hip hop y rap de letras reflexivas y temas contemporáneos, con las melodías elegantes del Rhythm & Blues; géneros a los que llegó investigando la música urbana para su tesina universitaria (es Licenciada en Comunicación Social) y en los que encontró su identidad musical.

9 de julio a las 13 h - Binomio fantástico en La Vigil, Gaboto 450, en el barrio Tablada.

La Cia. Binomio fantástico es un dúo de guitarra, voz y percusión corporal que presenta "Pasaje música del mundo", obra con la que invitan, como en un viaje, a compartir varios géneros de música del mundo en diversos idiomas: canciones en francés, inglés, italiano, portugués, español, griego y zapoteco (lengua nativa de Oaxaca, México), al ritmo del vals, la bossa, el candombe, el swing, el tango o el jazz.

16 de julio a las 13 h - Nahuel Marquet en Bigba, Alsina 302, en el barrio Luis Agote.

La tercera fecha tiene a Nahuel Marquet como protagonista. Cantante, compositor, pianista y acordeonista, integrante de las bandas Degradé y Los Bardos, creador de parte de la música original de las películas “El Cumple” y “La peli”, de Gustavo Postiglione.

23 de julio a las 13 h - Margaret en Las birras de Juan, Ituzaingo 1001, Abasto.

La programación continúa con Margaret. El rock y el pop nacional con referentes como Gustavo Cerati, Charly García o Virus -que forman parte del ADN musical de Argentina-, es el marco para la creación de canciones de letras narrativas y melodías radiables.

30 de julio a las 13 h- Irina y el reloj en Focacceria Marzano, Mendoza 608, Barrio Martin.

Cierra la programación de julio Irina y el reloj, el proyecto musical de Irina Cagnin.

Trompetista, guitarrista y cantante con 20 años de trayectoria. Para ella, la poesía, la cultura popular y la naturaleza se entraman para producir la “traducción sonora” de sus preocupaciones e inquietudes, de sus derivas y viajes, para ofrecernos su cosmovisión singular.