28 de marzo

Ambiente

Residuos especiales: se incorporó un punto de recepción en el shopping Alto Rosario

A través de un convenio de compromiso mutuo, la entidad pasó a ser uno de los 11 lugares fijos donde vecinos podrán desechar pilas, aceite usado de cocina, textiles, lámparas y fluorescentes.

El municipio sumó al shopping Alto Rosario como nuevo punto fijo de recepción de Residuos Especiales, que de esta manera se convirtió en el 11° lugar en el cual vecinas y vecinos pueden desechar pilas, aceite de cocina usado, textiles, lámparas y fluorescentes.

A través de un acuerdo, firmado por autoridades de la secretaría de Ambiente y Espacio Público y representantes del shopping, se continúa en la promoción de buenas prácticas ambientales. Además, equipos técnicos de la Dirección de Gestión Integral de Residuos recorrieron las instalaciones para dialogar con visitantes y contarles sobre la existencia del nuevo punto de recepción, y brindar información acerca de las distintas corrientes de residuos que se pueden disponer.

“Tras el favorable recibimiento que tuvieron los contenedores violeta y el correcto uso que hacen las vecinas y vecinos de los mismos, sumamos un nuevo punto en el shopping Alto Rosario, entidad con la que ya venimos trabajando en la temática”, expresó Cecilia Álvarez, directora de Gestión Integral de Residuos del municipio. 

A su turno, María Guillermina Gasparini, center manager del centro comercial dijo: “Desde Alto Rosario estamos muy contentos con la iniciativa; somos el primer ente privado en contar con un punto de separación para residuos especiales. Este logro se enmarca en el trabajo conjunto que venimos realizando con el municipio en pos de promover la separación de residuos”.

“Invitamos a rosarinas y rosarinos, clientes y visitantes a sumarse a esta campaña y a hacer costumbre esta práctica sustentable”, agregó Gasparini.

Estas acciones buscan promover la separación de residuos en el hogar, con el objetivo de reutilizar y reciclar, así como también realizar una correcta disposición de los materiales que puedan transformarse en residuos peligrosos. Con respecto a los materiales textiles en buen estado, estos se clasifican y entregan a organizaciones sociales. Aquellos que no se pueden utilizar, se envían a reciclaje. Por su parte, el aceite de cocina usado se recupera y transforma en biocombustible.

De este modo, con la incorporación del nuevo punto de recepción para residuos especiales, la ciudad suma 11 lugares fijos donde los vecinos y vecinas pueden descartar pilas, textiles, aceite de cocina usado, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo.

“La instalación de nuevos puntos fijos hace que los vecinos y vecinas tengan cada vez más cerca un lugar donde llevar los residuos que separan en sus casas. Asimismo, esta iniciativa forma parte de las acciones que lleva adelante el municipio para disminuir los residuos que se entierran  y promover la economía circular, siguiendo con los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030”, concluyó diciendo Álvarez.

Cabe remarcar que el nuevo punto de recepción está emplazado en el ingreso interno al hipermercado y cuenta con diferentes compartimentos para depositar cada tipo de residuo especial. Los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos especiales, de lunes a domingo de 10 a 21 hs.

Puntos fijos de recepción de residuos especiales

Además del Shopping Alto Rosario, estos son los puntos fijos de recepción en la ciudad

Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.

Dirección General de Residuos (Montevideo 2852) de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingos de 9 a 21 hs.

Emprendimiento de Clasificación 'Luchadores 1° de Mayo'' (calle 1332 n°3177) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Emprendimiento de Clasificación 'Reciclando Futuro' (Bulevar Seguí 3964) de lunes a viernes de 9 a 15 hs.