20 de abril

Cultura

La Biblioteca Estrada renovó su sala infantil y lo celebra con distintas actividades

Muestras, talleres, juegos y encuentros serán algunas de las opciones que se podrán disfrutar desde el jueves 14 de julio en Servando Bayo 799. Todas las propuestas son con entrada gratuita.

El jueves 14 de julio a partir de las 15 horas en la Biblioteca Estrada, Servando Bayo 799, se realizarán diversas propuestas en el marco de la renovación de la sala infantil.

La celebración comienza con la inauguración de la muestra 'Esmeraldas y leones: ilustraciones que trascienden fronteras', un espacio para dejar volar la imaginación y viajar a través del arte. La actividad vendrá de la mano de la editorial Le Pecore Nere, sello independiente con sedes en Rosario (Argentina) y Cosenza (Italia), en la que se exhiben ilustraciones y libros para las infancias. Expondrán: Belu Rodriguez Peña, Carolina Yuale, Carol Tejerina, Soy un Garabato (Dai Uriarte) y Adele Manuti.

En simultáneo, se llevará a cabo en taller participativo 'Cómo nacen los libros: de las palabras al dibujo'. Las ilustradoras Daiana Uriarte  y Belén Rodríguez Peña contarán cómo es el proceso e invitarán a compartir la experiencia creativa. La propuesta está destinada a niñas y niños de entre 6 y 12 años. 

Una jornada para dejarse llevar por lo lúdico, incorporar nuevos aprendizajes, compartir y revalorizar los espacios físicos y simbólicos.

Entrada gratuita pero con inscripción previa vía mail a actividadesestrada@rosario.gov.ar o a los teléfonos 4804678 / 4804654.

Las remodelaciones en la Biblioteca Estrada, ubicada en Servando Bayo 799, van en línea con las prioridades establecidas por la gestión municipal que refieren a la protección, preservación y transmisión del patrimonio cultural público, ligado al eje de fortalecimiento institucional.

Sala infantil

La Sala Infantil es un espacio pensado para que las niñas y los niños de hasta 12 años descubran y desarrollen el gusto por la lectura, animándolos a ser los verdaderos protagonistas de la aventura que es abrir un libro y dejarse llevar, atravesando paisajes, sensaciones y sentires, en el viaje que se despliega al pasar de sus páginas.

Para ello, la sala cuenta con una variada y nutrida colección de literatura infantil para todas las edades y juegos didácticos para estimular la imaginación y el ingenio. A la hora de las tareas, además del apoyo y asesoramiento del personal bibliotecario, se ofrece material documental para los niveles inicial y primario. Un ámbito singular dentro de la sala es la Bebeteca, que ha sido creada para recibir a bebés de 0 a 3 años y a las mamás embarazadas que quieran acercarse al mundo del libro.

El objetivo principal es que las pequeñas y los pequeños pre-lectores se asombren e interesen en un objeto que les brinda texturas, colores y formas, y que los llama a través de las palabras. Es un espacio íntimo y acogedor, con juguetes diseñados específicamente y elaborados en materiales blandos.

Es aquí donde se desarrolla el taller Cantar, contar y jugar, que hace uso y pone en valor todos los recursos de la Bebeteca. Quienes ya están en edad escolar participan de los recorridos de Planeta biblioteca, propuesta que, a través del juego y de actividades creativas, difunde los diferentes servicios de la biblioteca en su conjunto y sirve de bienvenida para que las niñas y los niños se apropien de la institución.