19 de abril

Gobierno

Quemas en islas: la Municipalidad volvió a presentar denuncia penal en Entre Ríos

Tras la ampliación de denuncia del lunes, este miércoles se sumó otro recurso ante Fiscalía de Victoria por los últimos incendios. Se reclama urgente intervención judicial para el cese del fuego

Tal como lo instruyera el intendente Pablo Javkin, la Municipalidad de Rosario volvió a formular una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas durante este lunes 11 y martes 12, la que se hizo efectiva este miércoles 13 de julio ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, "aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio", según detalló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal.

Paralelamente, Zignago y funcionarios municipales participaron de una reunión con el director nacional del Plan de Manejo del Fuego donde se informó sobre las tareas operativas que se están llevando adelante en las zonas afectadas con brigadistas, aviones y helicópteros.  

"Todo ello en el marco de estas nuevas quemas que se siguen incrementando, y que probablemente con el giro de los vientos previsto para esta tarde o noche volverán a derivar en afectaciones sobre la ciudad de Rosario. Es necesario que la Justicia se expida, es necesario que se investigue y que se profundice el criterio de persecución penal sobre estos hechos sobre los cuales no cabe duda que la mano del hombre, de manera intencionada, sigue siendo el factor que los genera", explicó el secretario de Gobierno.

La presentación ante el fiscal Kishimoto, a la par de formular la correspondiente denuncia, propone medidas probatorias y solicita urgente intervención "por la presunta comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio (Art. 71 Código Penal) teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento vinculados a los incendios intencionales de pastizales en el Alto Delta del Río Paraná ocurridos los días lunes 11 y martes 12 de julio y que son reiteración de los ocurridos los días sábado 9 y domingo 10, a la par de 13 focos importantes ocurridos entre los meses de junio y julio de 2022".

En virtud de ello la denuncia reclama que "se arbitren todas las medidas necesarias a fin de determinar el o los autores responsables de las quemas" para el "cese inmediato y definitivo" del delito.

La presentación también recuerda que la Municipalidad de Rosario fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves") en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, "proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad a los aquí denunciados acaecidos en el Delta del Alto Paraná y que presumiblemente tendrían vinculación -como mínimo con el tipo delictual- con la presente denuncia".

Los hechos denunciados por la Municipalidad fueron acompañados con profusa documentación, antecedentes y múltiples imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.

Además, se consignan los registros de quemas detallados en los informes suministrados a través del Operativo Unificado de Incendios Forestales en Islas del Delta Paraná, dependiente de la Provincia de Santa Fe, de fecha 11 de julio, y las acciones derivadas de los mismos con sucesivas intervenciones de brigadistas y avión hidrante.

"Producto de dichos incendios, nuevamente el humo y las cenizas invaden la ciudad de Rosario y zona de influencia, resintiéndose nuevamente la calidad del aire que los habitantes de la ciudad y alrededores respiran", precisa la denuncia formulada este miércoles 13 ante la Justicia federal de Victoria, que es posterior a la "ampliación de denuncia" preliminarmente presentada por la Municipalidad el lunes 11.

"Tal como manifestáramos en la ampliación de denuncia realizada el día lunes en la causa 840/2020, la calidad del aire a las 9 horas del día 10 de julio estaba por sobre los niveles guía de la OMS: PM 25, registrando 32 PM en la zona norte de la ciudad, según medición del programa satelital Windy, información suministrada por el Observatorio Ambiental de la UNR", especifica la presentación de este miércoles.

La denuncia ante Kishimoto -que se suma a la ampliación de denuncia del lunes pero en este caso reclama investigar un "delito nuevo"- también está acompañada por los Informes Oficiales del Plan de Manejo del Fuego correspondientes a los días 8/9/10/11/12 de julio, donde se detalla la ubicación de los focos ígneos "a fin de identificar a los titulares de los campos para que testifiquen sobre los incendios ocurridos en sus terrenos y así poder esclarecer y determinar el origen de los mismos".

"Lamentablemente, y a pesar de los innumerables aportes realizados mediante diferentes presentaciones acompañando ubicaciones y coordenadas y un sinnúmero de información en la causa Baggio, a la fecha no se han realizado nuevas detenciones y/o imputaciones de los potenciales responsables", dice la denuncia, por lo cual se solicita encuadrar los incendios acaecidos entre el 9 y 12 de julio como "delito nuevo" pasible de intervención inmediata por parte de la Fiscalía, "atento la competencia territorial que le alcanza por el lugar de comisión de estos hechos delictivos".