28 de marzo

Temas del día

Deportes

Turismo

Rosario vivirá otro fin de semana a pleno deporte, actividades culturales y recreativas

Habrá una amplia agenda de propestas y actividades para toda la familia en diversos espacios.

Para este fin de semana, además de las múltiples actividades previstas en el marco de Rosario Modo Vacaciones, se podrán disfrutar de distintas propuestas deportivas, entre ellas la presentación de la selección argentina de futsal, un campus de básquet, la tradicional Calle Recreativa, y acciones culturales y educativas para toda la familia.

Deportes

Básquet: Campus en el Lotuf

Del jueves 14 al sábado 16 se desarrolla el campus abierto 'Tomás Martínez' de básquet en el Complejo Deportivo Municipal «Emilio Lotuf» (avenida Belgrano 600). La clínica es gratuita para jugadores y jugadoras de 13 a 19 años.

El jueves y viernes será de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20 hs, mientras que el sábado continuará de 10 a 13 y de 16 a 19, para finalizar con una charla sobre liderazgo. Organiza la Asociación Rosarina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal desde el Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR). 

Pádel: más encuentros de la Serie 2

Continúa disputándose el circuito de la Serie 2 de Pádel en Ave Fénix, Utopía, Rosario y Club Italiano. Del viernes 15 al domingo 17 se juegan partidos correspondientes a las categorías tercera, quinta y séptima Damas +30. Además, durante el fin de semana culminan la cuarta y sexta Caballeros. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: 16ª fecha del Regional del Litoral

Este sábado 16 de julio se desarrolla la decimosexta fecha del Torneo Regional del Litoral de Rugby. En Rosario se enfrentan Provincial vs. Old Resian, Duendes vs. Jockey Club, Universitario vs. Estudiantes de Paraná. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, la Unión Santafesina y la Unión Entrerriana.

Futsal: juega la selección en Provincial

El domingo 17, desde las 18, se jugará un partido amistoso de Futsal entre los seleccionados de Argentina y Paraguay en el estadio cubierto 'Salvador Bonilla' del Club Provincial (bulevar 27 de Febrero 2672), organizador del encuentro, que será la revancha de la final de la Copa América disputada en febrero. Las entradas tienen un valor de 1.500 pesos. 

Pádel: juegan la C2 y C5 de la Copa Rosarina

Este domingo 17, en Pádel Obsesión y Punta Norte se realiza la Súper Serie, Competencia por Equipos, de la Copa Rosarina de Pádel 2022, para las categorías C7 a C4 y D7 a D4. Las finales serán en terrazas del Hotel Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Fútbol: se juega la Newell’s Cup

Del miércoles 20 al domingo 24 de julio se disputa la tercera edición de la Illinois Newell’s Cup para las categorías 2009 y 2010, en el Centro de Entrenamiento 'Jorge Griffa' del Club Newell's Old Boys (avenida Presidente Perón 8100), organizador de este torneo internacional, que tendrá 24 equipos representando a clubes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Encuentros de hockey en el Mundialista

Este viernes 15, de 14 a 16 hs, en el Estadio Mundialista de Hockey 'Luciana Aymar' (Suinda 850) habrá un encuentro de hockey Por la Bandera entre los polideportivos 7 de Septiembre, Cristalería, Estadio Mundialista y Club El Torito.

En tanto que el jueves 21, de 14 a 16, se hará otro encuentro de hockey para chicos y chicas, de 8 a 10 años y 11 a 14 años, que representan al Estadio Municipal y al Mundialista. Esta actividad se suspende en caso de lluvia.

Calle Recreativa: muchas propuestas en vacaciones

Este domingo 17, de 8:30 a 12:30, habrá múltiples actividades por vacaciones de invierno en el circuito que contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda); bulevar Oroño (de avenida de la Costa a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de Oroño a San Martín); y avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario). Cabe recordar que Rosario fue, hace 11 años, la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal que primero contó con 13 kilómetros de longitud; y luego fue sumando prolongaciones hasta llegar a su extensión actual. 

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Actividades:

  • A las 11, en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) se hará una clase de ritmos para adultos mayores, niños y familia,  junto a la Dirección de Adultos Mayores y el Museo de la Ciudad.
  • En San Martín y Moussy, desde las 10, la Biblioteca Popular, primera ambiental y ecológica de Rosario al servicio de la comunidad, se sumará con el proyecto del taller literario 'Leer un libro nos hace libres'. 
  • Juguemos en Calle tendrá una jornada especial en dos lugares: de 10 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad y en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.
  • Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12 hs. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.
  • “Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (avenida Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).
  • La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.
  • La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.
    El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario y teniendo en cuenta que hay dos turnos, uno de 9:15 a 10:30 y otro de 10:45 a 12 hs.
    Son dos tipos de talleres: de Iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso después de muchos años sin pedalear; y de Afianzamiento para practicar cómo circular con más confianza por la ciudad.
    Como último nivel, se plantean salidas grupales reducidas una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. Este grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.
  • En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla además 'Descanso al Paso', de 10 a 13 h. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Este domingo, a partir de las 10:30, se dará una clase de yoga para la familia y, a las 11 se podrá disfrutar del espectáculo teatral 'Leer para creer'.
    La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.
  • La Feria 'Aguaribay' de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. También está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. Y el Quinteto de Cuerdas está en el Túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).
  • El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas.
  • La Estación Bienestar se encuentra en bulevar Oroño e Illia, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.
  • De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', programa del Museo de la Ciudad en el que abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a  las 10, podrán realizar una clase de yoga para toda la familia, a cargo de la UGR. Y a las 11 h, bailamos en clase de ritmos.
  • En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos Davis) de 11 a 12 habrá clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 10, en bulevar Oroño y Cochabamba.
  • También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y “Cumpas" (San Martín 2967).

Propuestas culturales

Las vacaciones se disfrutan en el Noroeste

El Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) del distrito Noroeste organiza una serie de actividades en vacaciones de invierno para entretenerse en familia, que se cerrarán con una merienda especial con un picnic.

Este viernes 15 de julio, a las 14 y a las 16 hs, habrá una nueva jornada de Cine para disfrutar en familia. La actividad tendrá pochoclo y bufet a cargo de animadores juveniles.

El lunes 18 de julio, de 15:30 a 17:30, se desarrollará un encuentro recreativo de hockey con los alumnos de 8 a 13 años. También el lunes, pero de 15 a 17, tendremos juegos masivos en familia.

El martes 19, de 15 a 17, se realizarán actividades campamentiles y de vida en la naturaleza con niños de 5 a 12 años. El jueves 21, de 14 a 16, en un encuentro de adultos se dictará una clase de yoga y stretching; en tanto que de 15 a 17 hs se harán juegos masivos para niños de 5 a 12 años y sus familias. 

Cine en Garzón

El martes 19, de 15:30 a 17:30, en el Polideportivo Garzón (Garzón 351, distrito Noroeste) se hará una función de cine para niñas y niños de 4 a 13 años, que irán acompañados con sus familias. Habrá chocolate caliente, pochoclo y merienda para compartir. Esta actividad está a cargo de animadores juveniles y Santa Fe+. 

Agenda turística

  • Viví Embarcaderos en vacaciones  (Vélez Sarsfield 164)
    Juegos y lecturas para toda la familia en Estación Embarcaderos. Los jueves, de 9 a 17 hs. Entrada gratis
  • Lecturas en familia en el Museo Estevez (San Lorenzo 753)
    Risas en la ronda de cuentos. Además, lectura e invención de cuentos. Martes, jueves y sábado, de 15 a 17 hs. Entrada gratis.
  • Todo Suena! en El Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290)
    Presentación musical en el espacio de La Máquina de Sonar, donde habrá juegos con objetos cotidianos que se transforman en instrumentos de percusión. Domingo, 15 h.
  • Vacaciones en los Distritos
    Música, juegos, baile, magia, títeres y talleres para disfrutar de las vacaciones en los distritos.
    Todos los días, de 10 a 20 h
  • ¡Funciones del Planetario! (avenida Diario La Capital 1602)
    A partir del mes de junio habrá triple función. Las entradas son sin reserva previa. De miércoles a domingo, a las 15, 16 y 17 hs. 
  • La Banda de les Papas Fritas (Museo de la Memoria, Córdoba 2019)
    Espectáculo de humor para toda la familia en el Museo de la Memoria. Jueves, de 15 a 17 hs. Entrada gratuita.
  • Espectáculo “Magia de clown con Cascote y Molinete” (CMD Noroeste - Avenida Provincias Unidas 150 bis) 
    El jueves de 15 a 17 se presentará el espectáculo “Magia de clown con Cascote y Molinete”. Entrada gratuita.
  • Espectáculos en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402)
    “Tomate, Puro Tomate”, show de un payaso extravagante. Jueves, de 16 a 17 hs
    "Triple Orquestina Ilustrada",  historias y canciones para cantar y contar de El Casi Cirk. Viernes, 16 hs.
    "Un elefante con hambre". Presentación del espectáculo de títeres y marionetas de Gustavo "Tuti" Núñez. Sábado, a las 16 hs.
  • La Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón 8000)
    "Ping Pong Clown Llegan los Malabares", El Doctor Locomotor y su desopilante receta, un espectáculo de teatro y clown. Viernes, a las 15 hs. 
    "Cuatro gotas locas". Presentación de la obra teatral de la compañía La Huella. Sábado, a las 15 hs.
  • Espectáculo: Canciones en órbita en el CAM (avenida Diario la Capital 1602)
    Presentación de la obra en la Sala Copérnico del Complejo Astronómico Municipal. De jueves a sábado, a las 16 hs. 
  • Funciones de “Gregorio, el zanahoria” en La Comedia (Mitre 958)
    Obra para toda la familia, dirigida por Ludmila Bauk. Sábados y domingos, a las 16 hs.
  • Vacaciones de invierno en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731)
    Múltiples propuestas: música, talleres, títeres, cuentos y lecturas para compartir con toda la familia. Miércoles y viernes, a las 17 hs, y sábado, a las 10 hs. Entrada gratuita.  
  • Performance: Pieles en transhumancia en el CC Parque España (Sarmiento y el río)
    El Centro Cultural Parque de España presenta un acontecimiento performático co-deconstruido del pluriverso femenino, dirigido por Paula Drenkard. Viernes, a las 19 hs. Entrada gratuita. 
  • Función de circo: "Varietetera" (Estevez Boero 690)
    Desopilante show televisivo, donde la mesa del té es protagonista. Intrépidas personas invitadas llenan de humor y destreza esta alocada merienda. Sábado, a las 16 hs. Entrada a la gorra.

Muestras

  • Muestra fotográfica de Fine Art en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731)
    Pulsional es una exposición de fotografías realizadas por Antoartpop, una de las ganadoras de la convocatoria para el Ciclo Fototeca 2022. Jueves y viernes, de 8 a 19, y sábado, de 9 a 13 hs. Entrada: Gratis
  • Van Gogh. Experiencia de Arte Inmersiva en el CEC (Paseo de las Artes 310)
    El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) recibe este espectáculo multimedia inmersivo, que permite al público adentrarse en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial, acompañada de música y una voz que narra la vida y obra del pintor neerlandés. Abierta de martes a viernes de 10 a 18 y sábados y domingos, hasta las 19 hs. 
  • Muestra "El lápiz en el ojo" (San Martín 1080)
    El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta una gran exposición de la reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados Isol Misenta. Abierta todos los días de 14 a 20 hs. Entrada gratuita.