19 de abril

Deportes

Del Poli a los clubes: el municipio promueve el hockey como herramienta de transformación social

Con el propósito de integrar a niños y niñas en espacios deportivos de la ciudad, se realizó un encuentro en el Estadio Mundialista como parte del proyecto «Movete Jugando Hockey».

El palo, la bocha, los amigos, y la importancia de convivir. Desde hace un tiempo el hockey viene ganando espacio en cada sector de la ciudad, metiéndose de lleno en el corazón de miles de pibes y pibas. Este escenario se gesta día a día en 16 polideportivos municipales y espacios en movimiento, donde más de 1.500 niños, niñas y jóvenes lo practican durante todo el año. En ese marco, el viernes 15 de julio se realizó un encuentro en el Estadio Mundialista 'Luciana Aymar' que contó con la presencia de jugadores y jugadoras provenientes de los polideportivos 7 de Septiembre, Cristalería, Club El Torito y Estadio Mundialista.

La iniciativa se lleva adelante bajo la órbita del proyecto «Movete Jugando Hockey», perteneciente al Programa Rosario en Movimiento que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo.

La propuesta incluye clases de hockey dos veces por semana, encuentros recreativos, facilidades para el acceso a la práctica deportiva en clubes federados y un seguimiento de los beneficiarios una vez que ingresan a otras instituciones.

“El hockey barrial tomó gran fuerza a partir del mundial de hockey sobre césped que se disputó en Rosario. Eso nos impulsó a organizar actividades a nivel social con un formato parecido al de los clubes. Hay camisetas, formaciones, reglamentos, capitanes, juego limpio y terceros tiempos”, indicó Marcelo Borghi, coordinador del proyecto Movete Jugando Hockey.

Y agregó: “A través de este programa existe la posibilidad de becar a chicos y chicas en clubes de Rosario y realizar un acompañamiento de su adaptación. A modo de ejemplo, hay chicos del playón del Distrito Sudoeste que fueron becados en el Club Universitario y terminaron en selecciones nacionales”.

A su turno, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó: “El objetivo es desarrollar la disciplina y fomentar la práctica deportiva en los polis, clubes, vecinales y otras instituciones. En momentos complejos se evidencia que, por medio del deporte, de la convivencia y de los roles, se pueden transformar realidades. Eso es lo más importante. Hay familias enteras que encuentran una posibilidad de vincularse por medio de este proyecto: hay futuros dirigentes, deportistas y también profesores trabajando”.

Rosario en Movimiento

El programa Rosario en Movimiento incluye, además de hockey, a los proyectos «Yo También Juego» (con juegos recreativos en el agua y natación para personas con discapacidad); «Animadores Juveniles»; y la práctica de las siguientes actividades: básquet, caminata, canotaje, deportes de playa, fútbol, futsal, gimnasias (ritmos, en el agua, funcionales y propioceptivas), handball, judo, iniciación multideportiva (de 4 a 7 años), ludoteca, gimnasio de musculación, natación (infancias, juventudes y adultos), rehabilitación post-traumática, softbol, trote, vóley y polo acuático.

Estos se realizan en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis), Deliot (bulevar Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Complejo Deportivo 'Emilio Lotuf' (avenida Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Mientras que los Espacios de Movimiento se encuentran en los parques Urquiza y Scalabrini Ortiz; playones República de la Sexta, Brazo Seco y San Martín Sur, Barrio Nuevo Alberdi; los CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste; La Florida; Estadio Mundialista; los clubes: Malvinas Argentinas, Sparta, Defensores de América, Mendoza, Los Rosarinos Estudiantil, Sportsmen Unidos, El Torito, Banco Nación y Fisherton; Casa de la Cultura Barrio Alvear, polideportivo Latinoamericano, Complejo Educativo Villa Manuelita, vecinales 20 de Junio, Barrio Parque Sur e Yrigoyen; hospitales Carrasco y Roque Sáenz Peña, Centros de Salud Ceferino Namuncurá, Rossello, San Vicente de Paul y Luis Pasteur; Policlínico San Martín, CEF Nº 36 y el proyecto de rugby social Los Tigres.

Estadio Mundialista de Hockey "Luciana Aymar"

1635 850

deportes@rosario.gov.ar