24 de noviembre

Control

Tránsito
Gobierno

El sistema de detección electrónico de infracciones comienza su etapa de concientización

El intendente Javkin anunció que durante los primeros 60 días no se labrarán infracciones. Además, habrá lectores de patente en tiempo real para detectar autos con pedido de captura.

El municipio puso en marcha el nuevo sistema de detección electrónico de infracciones, en su fase de concientización, lo que implica que se enviarán notificaciones a las y los infractores, pero no se cobrarán multas por los primeros 60 días. Una vez finalizado este periodo, comenzarán a labrarse y cobrarse las infracciones.

Dicha etapa inicia con 30 cámaras fijas y dos puntos móviles, mientras que se planificó para dentro de 120 días contar con la totalidad del sistema funcionando.

“En 2021 el sistema de salud pública atendió a 4.422 personas por lesiones en incidentes de tránsito y en lo que va del año 1.328 personas. Para revertir esos números necesitamos ordenar la ciudad y hacer cumplir las normas. Para ello, es fundamental poder contar con tecnología que permita controlar de mejor forma”, destacó el intendente Pablo Javkin en la presentación realizada en la mañana de este martes 19 de julio en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR).

A su vez, el mandatario local destacó la importancia de que el sistema pueda hacer un importante aporte a la seguridad, a partir de la lectura de patentes en tiempo real: “Este sistema tiene un componente fundamental, que es la posibilidad de leer patentes en tiempo real, pudiendo detectar aquellos vehículos que tengan pedido de captura, hayan sido robados o hayan participado de algún ilícito, y disparar una alerta automática al momento de pasar por una de estas cámaras. Esto nos permitirá poner toda esta información a disposición del Ministerio de Seguridad para su intervención y la justicia”.

Además, Javkin destacó que el sistema no tiene ningún afán recaudatorio en su primera etapa de implementación: “Las faltas cometidas no generan multas ni figuran en los informes de infracción, le vamos a explicar a la gente que se terminó la idea de que se puede cometer una infracción de tránsito sin que nadie la detecte”, remarcó el mandatario.

“A partir de los 60 días comenzarán a llegar las infracciones por correo electrónico”, anunció Javkin y recordó que con la sanción del Código de Convivencia hay nuevos montos en las infracciones. Y señaló: “Esto tiene el fin principal de cuidar a nuestra gente, y sabemos que la mayoría se cuida cuando hay una norma y se respeta”, remarcó y añadió: “Todo lo que se obtenga de este sistema irá directamente destinado al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud municipales, que son los que enfrentan esas 1.328 atenciones que señalé solamente en lo que va de 2022”.

Características del sistema:

En total serán 70 puntos de control + 4 puntos móviles: “Comenzando desde hoy con 30 puntos de control fijo y 2 móviles, para llegar a 70 ojos de control fijos y cuatro móviles, que estarán puestos dónde deben estar y debidamente señalizados”, dijo el titular del Palacio de los Leones para detallar que controlará cada cámara:

  • - 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal.
  • - 15 para exceso de velocidad.
  • - 10 para invasión de ciclovías.
  • - 5 para invasión de carriles de TUP.
  • - 5 para efectuar giros prohibidos.

Puntos móviles

  • - 2 para exceso de velocidad.
  • - 2 para estacionamiento indebido.

¿Cómo funciona el sistema?

Las cámaras instaladas en los distintos puntos de la ciudad cuentan con tecnología de última generación, que permiten transmitir imágenes y datos en tiempo real. Las mismas cuentan con una conexión a la red de fibra óptica, como así también un respaldo con un módem 4G. Además, si bien cuentan con conexión a la red de energía eléctrica, en caso de cortes, tienen autonomía para seguir funcionando.

Las mismas captan las infracciones, que son enviadas a un web service que verifica la falta e identifica al infractor. Al mismo tiempo, esa infracción es corroborada por el equipo de movilidad y luego de un proceso de validación, es enviada al tribunal de faltas para su notificación. Actualmente el proceso de concientización llegará hasta esta etapa, pero posteriormente, cuando comience a labrar multas, se podrá abonar en línea con cualquier tarjeta de crédito o débito, o solicitar un descargo online a través de rosario.gob.ar.

¿Cómo se determina la ubicación de los puntos de control?

Los puntos se eligen en función de maximizar la seguridad vial, y de garantizar una cobertura amplia de la ciudad y sus distintos corredores y zonas y es por ello que se ampliaron las cantidades y tipos de puntos de control.

Los puntos de control se ubicarán, según la acción que controlan, en sitios que poseen antecedentes graves de siniestros, arterias que permitan el desarrollo de velocidades altas (controles de velocidad), cruces semaforizados con gran afluencia de peatones y ciclistas -usuarios vulnerables de la vía- (controles de violación de luz roja e invasión de sendas).

A su vez, para garantizar el respeto de los espacios exclusivos y la prevención de siniestros, se dispondrán controles sobre los carriles exclusivos de transporte público y las ciclovías.

Finalmente, y con el objetivo de mantener despejadas las paradas TUP favoreciendo la seguridad en el ascenso/descenso de pasajeros, el acceso a las rampas para personas con movilidad reducida y todo sector de la vía donde exista prohibición de estacionar, se dispondrá de controles móviles de estacionamiento indebido.

¿Cuáles son las infracciones que podrán detectarse?

En la primera etapa se fiscalizarán las siguientes infracciones:

  • 1. Cruzar y/o girar con el semáforo en rojo.
  • 2. No respetar la línea de frenado de la senda peatonal.
  • 3. Exceso de velocidad.
  • 4. Transitar, estacionar o detenerse en carriles exclusivos de transporte de pasajeros.
  • 5. Circular con vehículos motorizados por ciclovías.
  • 6. Girar a la derecha en calles con carril exclusivos para la circulación del servicio de transporte de pasajeros.
  • 7. Circular en moto sin casco.
  • 8. Estacionar en lugar prohibido.
  • 9. Estacionar en sector reservado a personas con discapacidad.
  • 10. Estacionar en paradas del transporte público de pasajeros.
  • 11. Estacionar delante de rampas para sillas de ruedas.
  • 12. Estacionar sobre mano no permitida.
  • 13. Estacionar en doble fila.
  • 14. Estacionar de contramano.
  • 15. Estacionar en los primeros diez metros de la cuadra.
  • 16. Estacionar o detenerse en carriles exclusivos de circulación.
  • 17. Estacionar o detenerse en sendas peatonales o en arteria peatonal.
  • 18. Estacionar sobre la vereda.
  • 19. Estacionar o detenerse en ochavas o bocacalles.
  • 20. Estacionar sobre plazas, parques, paseos, o espacios verdes en general.
  • 21. Invertir sentido de marcha en doble mano, girar en “U” o girar a la izquierda.
  • 22. Llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos de cilindrada mayor a sesenta centímetros cúbicos.
  • 23. Llevar acompañantes en motovehículos cuya cilindrada sea igual o menor a 60 centímetros cúbicos.
  • 24. No efectuar señales manuales, eléctricas o mecánicas reglamentarias.
  • 25. Conducir utilizando sistemas de comunicación de operación manual continua (Celular).
  • 26. Utilización de sistema de mensajes de texto durante la conducción de un vehículo.
  • 27. Circular sin tener colocado el correaje de seguridad (cinturón de seguridad) en los vehículos que por reglamentación deban poseerlo.

Listado de cámaras fijas de control de Infracciones:

Primera etapa (30):

  • Laprida y 3 de Febrero
  • Córdoba 3050
  • Santa Fe 1754
  • Laprida 834
  • Maipú 1677
  • Av. Ovidio Lagos 3550
  • Av. Carlos Colombres 1400
  • Bv. Rondeau 1200
  • Av. Provincias Unidas 2550
  • Av. Provincias Unidas 750
  • Cafferata 850
  • Bv. Avellaneda y Av. Pte. Perón
  • Av. Eva Perón y Juan Pablo II
  • Av. Casiano Casas y Av. Sorrento
  • Av. San Martín y Av. Uriburu
  • Av. J. Newbery 7955
  • Av. Eudoro Carrasco 3396
  • Av. Belgrano 181 bis
  • Av. Estanislao López 2471
  • Bv. Seguí 3802
  • Bv. Avellaneda 2950
  • Bv. 27 de Febrero entre Ecuador y Colombia
  • Av. Calasanz 8700 y Gallegos
  • Bv. Wilde 493
  • Av. Sorrento 6410
  • Av. Casiano Casas 2150
  • Av. Arturo Frondizi 300
  • Av. Uriburu 1189
  • Ayacucho y Esteban de Luca
  • Av. Arturo Illia 1400

Segunda etapa (40):

  • Av. Arijón 700
  • Necochea 2650
  • Av. Pellegrini 1540
  • Mendoza 5350
  • Córdoba y Av. Ovidio Lagos
  • Santa Fe y Pueyrredón
  • San Lorenzo y España
  • Maipú y Mendoza
  • San Lorenzo 1550
  • Bv. 27 de Febrero y Av. Francia
  • Bv. 27 de Febrero y Matienzo
  • Bv. Avellaneda y Santa Fe
  • Bv. Avellaneda y Av. Carballo
  • Av. Belgrano y Raúl Domínguez
  • Av. Estanislao López y Francia
  • Av. Francia y Av. Pte. Perón
  • Juan José Paso y Cullen
  • Mendoza y Bv. Avellaneda
  • Mendoza y Av. Pcias. Unidas
  • Av. J. Newbery y Bv. Wilde
  • Bv. Oroño y Bv. Seguí
  • Bv. Oroño y Av. Uriburu
  • Av. Ovidio Lagos y Salta
  • Av. Pcias. Unidas y Av. Pellegrini
  • Av. Pellegrini y Corrientes
  • Av. Pellegrini y Gutenberg
  • Av. Pellegrini y Ovidio Lagos
  • Av. Pellegrini y Av. Rouillón
  • Av. Pcias. Unidas y Av. Eva Perón
  • Av. Pte. Perón y Av. Pcias. Unidas
  • Av. Pte. Perón y Av. Rouillón
  • Bv. Rondeau y Nansen
  • Bv. Rondeau y Baigorria
  • Av. Sabin y Bv. Avellaneda
  • Av. San Martín y Bv. Seguí
  • Av. Sorrento y Juan Pablo II
  • Ayacucho y Av. Arijón
  • Av. Uriburu y Bv. Avellaneda
  • Bv. Oroño y Batlle y Ordoñez
  • Av. Ovidio Lagos y Av. Arijón

Sistema de detección electrónico de infracciones by Municipalidad de Rosario on Scribd