10 de agosto

Deportes

Rosario forma y educa en el deporte: qué es el Centro Regional de Alto Rendimiento

Es parte del legado que dejaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud y permite potenciar el posicionamiento de Rosario en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social.

El Centro Regional de Alto Rendimiento, creado por la Municipalidad de Rosario, es un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. Se trata de un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más, ya que impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para quien practica una disciplina como para las y los actores que le rodean. Y potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social.

“Este es un proyecto que el intendente Pablo Javkin nos pidió llevar adelante y aquí está, creciendo día a día. Y está basado en la posibilidad que tiene Rosario, con sus 340 clubes, más de 90 federaciones y asociaciones y 80.0000 deportistas que hacen muy fuerte al deporte, y todo eso nos permite llevar adelante el proyecto”, aseguró Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo del municipio.

Ghiglione destacó que "no hay que pensarlo desde la infraestructura, pensémoslo desde la formación", y agregó: "Este desafío que nos propuso el intendente lo aceptamos por lo que hay en Rosario, por lo que es Rosario deportivamente, eso nos impulsó a ir para adelante". 

"No reemplazamos al Cenard, estamos trabajando para que todos nuestros niños y nuestros jóvenes tengan la misma oportunidad en la formación deportiva, porque la idea es ampliar y mejorar la base deportiva de la ciudad, para que después puedan llegar muchos más deportistas a la cima de esa pirámide", concluyó el funcionario. 

El CReAR impacta de manera directa en 80 mil deportistas de la ciudad que realizan más de 60 deportes y representan a 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas. Fue ideado, planificado y desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público para fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

Infraestructura y programas fundacionales

El CReAR cuenta con una sede central en el parque de la Independencia con tres escenarios deportivos (clústeres) principales donde se desarrollan las actividades de la mayoría de los deportes y que son parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, por las mejoras estructurales que se realizaron en los mismos. Estos son el Hipódromo Independencia, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el Predio Ferial ex Rural.

Esta infraestructura se complementa con 6 clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: Balneario La Florida, Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, Velódromo Municipal, Complejo Municipal Emilio Lotuf, Parque del Mercado y el Centro Municipal Distrito Sudoeste.

El proyecto se posiciona en un espacio geográfico estratégico para miles de deportistas, no sólo de la región, sino de todo el interior del país, brindando la posibilidad de afianzar los vínculos ya construidos con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportiva (Enard), por medio de un trabajo coordinado entre ambas instituciones que permitirá potenciar el trabajo en materia de desarrollo deportivo en todo el territorio nacional.

De esta manera, la implementación del CReAR se impone como una posibilidad estratégica y una meta ineludible para consolidar el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con infraestructura acorde y contención profesional. 

Las bases

El desarrollo del CReAR se realiza a partir de cuatro procesos que se realizan periódicamente en relación con el seguimiento de los deportistas. Los mismos son:

  • Selecciones permanentes: se trabaja en la incentivación para la continuidad del deportista de base en la práctica activa del deporte y en mejorar la performance de los equipos que representarán a la región en diversas competencias.
  • Capacitaciones: están destinadas a la gestión, el perfeccionamiento y la coordinación de los proyectos que apuntan a mejorar, capacitar y desarrollar el conocimiento a nivel formativo y deportivo de los atletas y equipos técnicos de nuestra región.
  • Campus deportivos: cuentan con equipos profesionales que transmiten sus enseñanzas a las nuevas generaciones en un tiempo acotado.
  • Evaluaciones: se basan en la utilización de mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Tienen como principal aporte la posibilidad de seleccionar medios y métodos sobre bases científicas, junto con el control fisiológico del proceso de entrenamiento.

Un sistema de gestión propio

Uno de los pilares del CReAR es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

El mismo incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.

De esta manera, el atleta podrá disponer de toda su historia deportiva en formato digital, lo cual le será de gran utilidad para el desarrollo de su carrera en cualquier parte del mundo. Un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia del desarrollo de las políticas deportivas públicas. 

Vínculo social y educativo

El CReAR implementa acciones conducentes a brindar oportunidades de aprendizaje y práctica deportiva continua, para lo cual se realizan procesos sistemáticos que favorecen el desarrollo integral de quienes participan del programa. En esta construcción se logra avanzar en principios comunes que tienen como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento y la competencia, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinados tanto a deportistas como a sus entornos.

El programa brinda herramientas a través de la educación, que permiten al atleta poder relacionarse a lo largo de su carrera deportiva con: redes sociales, prensa, sponsor, instituciones, público, fans, etc.

Asimismo, colabora con todo lo relacionado al sistema y nivel educativo formal, tendiendo puentes y acciones que conlleven a que el deporte puede ser un medio para continuar con los estudios universitarios y de posgrado. 

CReAR: Reporte de Progreso Semestral by Municipalidad de Rosario on Scribd