10 de agosto

Salud

La Secretaría de Salud Pública celebró la fiesta de la lactancia materna

El encuentro se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 3 de agosto en la Maternidad Martin, ubicada en el 5° y 6° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar).

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, realizó en la mañana de este miércolees 3 de agosto un desayuno para concientizar sobre la importancia de este acto de amor.

De la actividad, que se realizó en el 5° piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020, participaron puérperas, madres de neonatología, embarazadas, papás, familiares, trabajadores y trabajadoras, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y las voluntarias de la Maternidad Martin, entre otros. 

En un cálido y familiar encuentro, en el que se destacó la presencia de mamás con sus bebés recién nacidos en brazos, se compartió un chocolate, tortas y se regalaron mantas, peluches, juguetes musicales y accesorios para los bebes.

“La difusión y el sostenimiento de la lactancia es responsabilidad de todos y todas ya que como comunidad y sociedad tenemos que estar comprometidos con este acto”, destacó Sabrina Spagnolo, coordinadora de Lactancia Materna, quien agregó que las mamás, los papás y las familias también son responsables de transmitir la importancia amamantamiento.

La Semana de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto, y en esta oportunidad bajo el lema «Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando».

La leche materna es considerada la mejor opción para la salud de los recién nacidos y su mamá. Está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. Además, promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida.

En las maternidades municipales el proceso de lactancia materna se inicia en el momento del nacimiento por el apego temprano (piel con piel) en sala de parto, lo que favorece el vínculo y nutrición integral en la diada.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, con el fin de concientizar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.