29 de marzo

Temas del día

Cultura

Hagamos Barrio: siguen las funciones con música en las veredas

Este programa propone el encuentro cotidiano y la difusión de bandas locales por fuera de horarios y lugares típicos.

El programa «Hagamos Barrio» continúa programando música de Rosario en las veredas de sus bares, con una agenda de lujo para los mediodías de los sábados. El objetivo es alentar paseos y encuentros relajados para disfrutar de la música de forma espontánea e informal, por fuera de los lugares y horarios clásicos, intensificando el movimiento y la actividad comercial.

La propuesta musical incluye recitales acústicos de solistas o dúos locales con repertorio propio. Las y los artistas que participan fueron convocados por su calidad musical y la diversidad de géneros sonoros, edades e identidades sexogenéricas.

La gestora cultural Romina Gianfelici (@rominagianfelici) y su par Frankie Walker (@frankiewalker), quienes organizan la iniciativa acompañados por la Municipalidad de Rosario, propusieron crear escenarios, generando de esta manera, trabajo para artistas y técnicos.

Al mismo tiempo, se favorece el acceso a la música y la cultura, se promueven nuevos públicos, se valorizan los barrios y los espacios comunes y se incentivan encuentros que procuran pertenencia y comunidad.

Programación agosto

-Mercedes y Los Un Millón: 6 de agosto, 13:00, en Il’s sont trois (Cochabamba y J.M. de Rosas)
Mercedes y Los Un Millón es el proyecto musical que lidera Mercedes Ianniello, cantante y compositora de extensa trayectoria tanto en Rosario como en Buenos Aires. Pionera en el rock local con la agrupación dark El Lado, a fines de los 90 se radicó en Bs. As. donde llevó adelante los proyectos Amarilla (electropop) y Cautiva (poprock), con los cuales transitó la escena porteña en la primera década del nuevo milenio.

En 2016, ya desde Rosario nuevamente, diseña junto a Fede Baronio el sonido y la estética de Mercedes y Los Un Millón. Llevan editados dos Eps: Despierta y Extendida. En febrero de este año lanzan Temporal, primer álbum de la banda y con él el videoclip de La perfexión. Para esta ocasión se presentan en modo dúo en un miniset acústico con un repaso de sus trabajos discográficos.

-Canciones con Vilaseca & el Zorzi: 13 de agosto, 13:00, en Sambayón (Pellegrini 865)
Se presentarán el Zorzi (Marcelo Zorzolo) y Ricardo Vilaseca. Juntos hacen Canciones con Vilaseca & el Zorzi, un show íntimo y visceral de canciones creadas -y cantadas- por el Zorzi, con la urgencia de poner en palabras las emociones que nos confrontan y la necesidad de reunirnos a compartir experiencias que nos ayuden a transitar el momento que nos toca vivir.

El Zorzi es músico y productor. Con sus proyectos musicales Dyvinos y el Zorzi & les 14 tocó en infinidad de shows tanto en Rosario como en la Argentina, Brasil o México; editó discos con los que llegó a distintos lugares de los Estados Unidos y compartió escenario con músicas y músicos de todas las estéticas, estilos y edades a lo largo de toda su carrera.

Como productor y gestor cultural a través de su productora independiente Astros Argentinos produjo todo tipo de eventos relacionados con la música y la cultura de la ciudad en lugares como Berlín Bar, Vorterix, Anfiteatro Municipal. Así como el exitoso ciclo Rosario 50 años rock en castellano 1965/2015 en la Sala Lavardén donde hace la curaduría de otro ciclo icónico #Muchadata.

Ricardo Vilaseca es tecladista de bandas históricas de la ciudad como Identikit, Graffitti, Punto G, Vilma Palma, Shocklenders, Lima Sur, entre otras. Dio innumerables shows en la ciudad y giró por Argentina y Latinoamérica. Actualmente integra de Killer Burritos y Fer Paziencia.

-Ji Do: 20 de agosto, 13:00, en Growler (Moreno 1835)
Ji Do es música, productora y realizadora audiovisual. Eligió el camino autodidacta: mira y aplica de forma intuitiva, usa lo que encuentra para decir lo propio. Es inquieta y curiosa por eso siempre está en la búsqueda. Años de exploración hicieron del synthe una extensión de su imaginación y de la electrónica su territorio. Desde la gestión independiente como trinchera hace un tecno intransigente, intenso y expresivo. Un refugio construido a lo largo de los años para tener donde reponer energías para empezar la próxima aventura.

-Salvador Trapani: 27 de agosto, 13:00, en Burana (San Luis y Callao)
Salvador Trapani es un artista integral -músico, luthier, clown- que recrea de manera original la tradición circense en un marco estético contemporáneo.

Para «Hagamos Barrio» presenta La Royalle, un espectáculo de humor excéntrico musical que relata un viaje y nos invita a compartir aventuras insólitas y anécdotas de vivencias desopilantes entramadas a su universo de emociones pequeñas y profundas. Un paseo por costumbres y melodías de culturas distantes, y aún inexistentes, para disfrutar a cualquier edad y con toda la familia.